Cosas de Jorge

sábado, 4 de febrero de 2017

Yazidismo


El yazidismo, consiste en la pertenencia a una religión preislámica de Oriente Medio, cuyas raíces se remontan al año 2.000 antes de Cristo.

Se trata de una corriente minoritaria del yazdanismo, existiendo otras dos ramas; el alevismo y el yaresanismo, las cuales se diferencian del yazidismo en no disimular su fe cuando está en peligro la propia vida (taqiyya).

La principal ciudad santa del yazdanismo es Lalish (Nínive) antes Mosul (Irak), siendo poco frecuentes las relaciones entre sus tres ramas.

El yazidismo fue la religión oficial de los kurdos hasta el siglo VII después de Cristo, aunque la posterior islamización obligatoria, redujo el número de sus practicantes.

Los yazidíes hablan un dialecto derivado del kurdo, el kurmanji, estando el yazidismo basado en antiguas religiones sirio-mesopotámicas como el zoroastrismo persa y el sufismo islámico.

El yazidismo es una religión sincretista (basada en la unión de preceptos de varias religiones), estando presente en su vocabulario la imaginería sufí destacadamente en su literatura esotérica, aunque la mayor parte de la mitología yazidi no es islámica y su cosmogonía (origen del universo), está relacionado con antiguas religiones persas.

La cosmovisión yazidí nos cuenta que Díos creo el Mundo, el cual es cuidado por siete Seres Santos conocidos como ángeles (Heft Sirr), el principal de estos santos es Melek Taus, el Ángel del pavo real, siendo este considerado por cristianos y musulmanes como Satanás o el Diablo siendo este asimilado al Ángel Caído (Lucifer).

Los relatos de los yazidies sobre la creación difieren los judeo-cristianos de los islamistas.

Cuentan que Dios en primer lugar creo su propia iluminación, posteriormente creó a Melek Taus y los otros seis ángeles, posteriormente Dios ordena a Melek Taus no inclinarse ante nadie, también Dios ordena que le traigan polvo de la Tierra para construir el cuerpo de Adán, dando la vida con su respiración.

La creencia dominante de los yazidíes, es que son descendientes de Adán antes que de Eva.

Los yazidíes, creen que tanto el Bien como el Mal, conviven tanto en la mente como en el espíritu, dependiendo del ser humano elegir entre ellos.

Aunque según la Enciclopedia de Oriente, se consideran adoradores del diablo a los yazidies, es debido al nombre de Shaytan (nombre por el cual también se conoce a Melek Taus), nombre que en el Corán se da a Satanás.

Los fundamentos de la religión yazidí están basados en las religiones de la antigua Persia, especialmente en el zoroastrismo practicado entre los siglos VII y IV antes de Cristo en el valle de Lalish.

En el Libro de la Revelación (Kitêba Cilwe), el cual es considerado la palabra de Melek Taus, recoge lo esencial de las creencias yazidies, siendo también sagrado el Libro Negro (Mishefa Res).

Para el yazidismo, es importante la pureza religiosa (sistema de castas, normas alimentarias, peferencia de convivir en comunidades yazidies y los tabúes que gobiernas su vida) y la creencia en la metemsicosis  (creencia en la reencarnación de los siete Seres Santos en forma humana “koasasa” y la reencarnación de algunas almas yazidíes “yaresaníes”).

Entre sus creencias se incluyen descripciones del Cielo y del Infierno.

Los yazidíes practican cinco rezos diarios; el rezo del amanecer (Nivêja berîspêdê), rezo de la mañana (Nivêja rojhilatinê), rezo del mediodía (Nivêja nîvro), rezo de la tarde (Nivêja êvarî) y rezo del anochecer (Nivêja rojavabûnê).

Se cuenta, que el santuario del templo de Chemera, está relacionado con la resurrección de Jesucristo, creyendo que Dios envió a Melek Taus retirar la lápida de tapaba la tumba de Jesucristo, para que este pudiera salir, quedándose este ocupando su lugar en el templo.

Su ritual más importante, es un peregrinaje anual de seis días de duración a la tumba de sheij Adi en Lalish (Mosul), siendo obligada esta peregrinación como mínimo una vez en la vida para todo yazidí, siendo recomendable para los que viven cerca como mínima una visita al año, especialmente durante el Festival de la asamblea.

En el Festival de la asamblea los yazidíes se bañan en el río, lavan figuras de Melek Taus, encienden muchas lucen en la tumba de Sheij Adî y otros santos, también es sacrificado un buey por lo cual se relaciona el yazidismo con el mitraismo.

El siglo I después de Cristo llega a Persia el cristianismo traído por el apóstol Santo Tomás.

El siglo VII el islam se propaga en Persia, siendo respetados por sus seguidores las gentes del libro (cristianos, judíos y zoroástricos), fueron perseguidos los zoroástricos, huyendo parte de estos y convirtiéndose al islam otros.

Aunque los primeros estudiosos de la religión yazidí la relacionan con religiones islámicas, persas e incluso paganas, a partir del año 1990 se considera como válida la teoría de que procede de un proceso sincretista de miles de años, culminado en el siglo XII al conectarse los cultos locales del Kudistán con el islám sufí, traido por Adi ibn Musafir.

Entre los siglos XVI y XIX la comunidad yazidí fue perseguida por el Imperio Otomano.

El yazidismo también ha sido perseguido por los yihadistas en el Estado Islámico y el Levante, desde la ofensiva en el norte de Irak en el año 2.014, siendo acusados los yazidíes de adorar el demonio por los musulmanes.




Fuentes: