domingo, 5 de abril de 2015

El Corán



En esta ocasión, voy a escribiros sobre un libro, un libro que a todos nos suena, pero pocos sabemos en qué consiste.

Realmente, el Corán, es un libro similar a la Biblia que todos conocemos, el cual encierra los conocimientos religiosos de los musulmanes, al igual que la Biblia, encierra los conocimientos de los cristianos.

Ciertamente, son dos libros muy similares, desde el punto de vista del escéptico y curiosamente, muy distintos, desde el punto de vista tanto de los practicantes musulmanes,  como de los cristianos.

Mi intención es dar a conocer el Corán y quizás la Biblia, en toda una serie de próximos artículos sobre el islamismo, el cristianismo, el judaísmo, el hinduismo y el budismo.

Curiosamente, solo se nos enseña como única y verdadera, la religión que se practica donde nacemos y todas las demás son falsas, pero eso es lo que dicen a todos.

Antes de seguir leyendo, os recomiendo la lectura de un viejo artículo que publique hace unos años “Buscando la verdad de la religión,” concretamente a finales del año 2.011.

El Corán es la Biblia de los musulmanes, o como ellos dicen el libro sagrado del Islam, el cual contiene la palabra de Dios.

Esta palabra de Dios (Alá), fue revelada a Mahoma (¿os suena Moisés?), el cual recibió las revelaciones a través del arcángel Gabriel (¿os suena un arcángel Gabriel en la Biblia?).

Aunque en la Biblia, es directamente Dios quien habla con Moisés… ¿no os parece que hasta ahora hay demasiadas coincidencias?

 Y además, en otras muchas religiones únicas y verdaderas, ocurre lo mismo… opino que algo no cuadra, pero mejor silencio mi opinión, dejo que el lector forme la suya y busque por su parte la verdad, consultando otras fuentes.

Pero sigamos conociendo el Corán…

Mientras Mahoma, compartió su existencia con los mortales, la palabra de Mahoma, fue transmitida tanto oralmente, como por medio de escrituras en hojas de palmera, trozos de cuero e incluso en huesos.

A la muerte de Mahoma, en el año 632, sus seguidores, reunieron todas esas revelaciones durante el Califato de Utman ibn Affan formando un libro compuesto por 114 capítulos, dividiendo cada uno de sus capítulos en versículos, sumando esto un total de 6.236 versos, marginando 112 o 113 por ser idénticos.

Además, que alguien me explique por qué el Corán tiene muchos personajes presentes en sus textos de los libros sagrados del judaísmo, del cristianismo e incluso de los libros apócrifos.

Los libros apócrifos, son escritos surgidos en los comienzos del cristianismo refiriéndose a Jesús de Nazaret, no aceptados por la Iglesia católica (curioso).

También, personajes como Adán, Noé, Abraham, Moisés, Jesús de Nazaret y Juan Bautista son profetas en el mundo islámico, hasta aparece María bajo el nombre de Maryam (que curioso…).

Un dato interesante, es que se considera que el Corán, ha de ser transmitido sin cambios, por lo cual su liturgia se realiza exclusivamente en árabe clásico y aunque el Corán ha sido traducido a muchos idiomas, el Corán traducido no se considera un Corán, se considera simplemente una interpretación del Corán.

La tradición nos cuenta, que la primera recopilación del Corán, fue realizada durante el reinado del califa Abu Bakr as-Siddiq, con la compilación de varias piezas de hueso y los recuerdos de los hombres.

En el califato de Utman ibn Affan, surgieron disputas sobre las recitaciones del Corán, por lo cual el califa decidió estandarizar y reescribir el texto (por lo cual “opino yo” ya no es la palabra de Alá, primero se escribió basándose en escritos y conocimientos hablados y ahora se reescribe, pero sus traducciones son recopilaciones).

Entre los años 650 y 656, Utman ibn as-Affan, ordeno la distribución de copias de este Corán reescrito y ordenó la destrucción de todas las copias anteriores… ¿Por qué destruir la base de su Corán?

Pero la historia no termina aquí, la versión del Corán de Utman ibn as-Affan, estaba escrita en un antiguo sistema de escritura árabe que omitía las vocales, por lo cual fácilmente puede tener diversas interpretaciones…

Para evitar errores, los escribamos y eruditos comenzaron a tomar anotaciones de los puntos y de las comas, para evitar que el Corán fuera leído de formas distintas, dándole diferentes significados… (pero falta saber que las anotaciones tomadas fueran las originales).

En la actualidad, el texto del Corán, está basado en la versión aprobada por la Universidad de Al-Azhar de El Cairo, en el año 1.922.

Sigo realizando preguntas sarcásticas… si la realidad del Corán, llega al punto que las traducciones son simples interpretaciones ¿Cómo pudo reescribirse más de un siglo más tarde, después de ser reescrito y destruidas sus versiones anteriores?

En el año 1.977, Michael Cook y Patricia Crone, afirman en un pasaje de su libro “Hagasrism,” el cual afirma en uno de sus párrafos:

Básicamente, el Corán carece de una estructura central, frecuentemente es oscuro tanto en lengua como en contenido; es superficial en su concatenación de materiales dispersos y muy dado a la repetición de pasajes enteros en versiones que presentan variantes. Partiendo de todo esto, se puede argumentar plausiblemente que el libro es el producto de la edición imperfecta y morosa de materiales provenientes de una pluralidad de tradiciones.

En el año 1.972, durante la restauración de la Gran Mezquita de San’a (Yemen), fueron descubiertos toda una colección de millares de decenas de papeles, los cuales contenían fragmentos del Corán, siendo estos textos, los documentos más antiguos encontrados, textos que en la actualidad son desechados, siendo probablemente estos textos los desechados por Utman ibn Affan.

El primer Corán impreso, se publicó en el año 1.801 en Kazán (Rusia), prohibiéndose decorarse con imágenes para evitar la idolatría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario