jueves, 11 de agosto de 2016

Cristianismo


El cristianismo es una religión abrahámica monoteísta.
Abraham, es para la religión judía, cristiana e islámica, el primero de los patriarcas postdiluvianos del pueblo de Israel y del pueblo árabe.

La primera contradicción que encuentro en el cristianismo, es que tratándose de una religión monoteísta, la doctrina de la Santísima Trinidad la convierte en politeísta, pero como la Santísima Trinidad es un misterio… por ello, será monoteísta, digo yo.

El cristianismo es una religión basada en la vida, enseñanzas y milagros de Jesús de Nazaret, todo ello está recopilado, tanto en el Nuevo, como en el Viejo Testamento.

Según los cristianos, Jesús de Nazaret es el Mesías profetizado en el Antiguo Testamento, el cual muere crucificado para redimir los pecados de todas las personas, resucitando tres días después de morir.

Pero lo curioso del caso, es que el Antiguo Testamento comparte textos con la Biblia Griega (antiguo texto utilizado por las comunidades judías, representando un resumen del monoteísmo judío y árabe) y el Tanaj (Obra compuesta por 24 libros de la Biblia hebrea, que unidos a otros libros los cristianos denominan el Antiguo Testamento).

En un principio el cristianismo, era considerado como una secta basada en las tradiciones judías ortodoxas.

En el siglo IV, el cristianismo es adoptado por los romanos como la religión oficial del Imperio, motivo por el cual el cristianismo influyó mucho en diversas culturas.

El origen histórico del cristianismo, está basado en el judaísmo del Segundo Templo, refiriéndonos al templo de Jerusalén, construido el Primer Templo por el rey Salomón en el año 960 antes de Cristo y destruido por Nabucodonosor II en el año 586 antes de Cristo, siendo construido en su lugar el Segundo Templo por Zorobabel,  en el año 512 antes de Cristo, siendo ampliado y reconstruido por Herodes, siendo destruido nuevamente por las tropas romanas, bajo las ordenes de Tito en el año 70 antes de Cristo, conservándose en la actualidad, el conocido Muro de las Lamentaciones.

Pablo de Tarso, un judío con ciudadanía romana, predicó y puso en contacto diversos grupos cristianos de Oriente Próximo, lo cual influyo de forma decisiva en la posterior historia del cristianismo.

Cuando finalizaba el siglo I, ya estaban constituidas las cuatro corrientes básicas del cristianismo primitivo.

Las cartas escritas por Pablo de Tarso y su escuela, formaron el cristianismo paulino.

Los escritos de Santiago el Justo y Simón Pedro, formaron el judeo-cristianismo.

El judeo-cristianismo de Evangelio de Mateo y el pagano-cristianismo del Evangelio de Lucas, unidos a los Hechos de los Apóstoles, formaron el cristianismo sinóptico.

El Evangelio de Juan, enfatizando las enseñanzas de Jesús dio lugar al cristianismo joánico.

Según el escritor y sociólogo Rodney Stark, que escribió el libro “El auge del cristianismo”, afirmó que en el año 300 después de Cristo entre el 10% y el 25% de toda la sociedad romana, practicaba el cristianismo.

Tras convertirse el cristianismo en la religión mayoritaria del Imperio Romano entre los siglos IV y IX, comenzaron a cristianizarse también los pueblos germanos, llegando en el siglo V a las islas Británicas.

En el siglo X Cirilo y Metodio, predicaban el cristianismo a los esclavos.

Tras el descubrimiento de América, también se impuso el cristianismo a las poblaciones originarias del continente americano.

Los portugueses también se esforzaron por exportar el cristianismo a sus colonias de Asia y África desde el siglo XVI.

También durante el siglo XVI, Lutero tomo el Tanaj como referencia para el Antiguo Testamento, ratificando su decisión el Concilio de Trento del año 1.516.

Se calcula que en el año 2.005, había en el mundo más de 2.100.000.000 de cristianos.

En el año 2.011, se calcula la existencia de 2.180.000.000 de cristianos en el mundo.

Dentro de la diversidad de ramas en las cuales se divide el cristianismo, destacan la práctica del bautismo, confirmación, eucaristía, penitencia, matrimonio y unción de enfermos en todas las ramas.

Realmente podríamos ampliar mucho este artículo, hablando de la creación, de las diversas ramas del cristianismo, de la Iglesia actual, pero la idea de este segundo artículo sobre la religión, es simplemente para saber en qué consisten diversas religiones “digámosles” mayoritarias y de donde provienen, para poder adquirir un mayor conocimiento del concepto religión, próximamente publicare dos o tres artículos más sobre otras religiones.

Fuente principal:
https://es.wikipedia.org/wiki/Cristianismo

No hay comentarios:

Publicar un comentario