lunes, 27 de marzo de 2017

Masoneria


De la masonería, casi todos hemos escuchado hablar en alguna ocasión, pero no todos sabemos de qué se trata.

Según la Wikipedia la masonería (o francmasonería) es una institución iniciática, no religiosa, filantrópica, simbólica y filosófica basada en una relación de fraternidad.

El objetivo de la masonería es la búsqueda de la verdad, razonando y desarrollando la moral y el intelecto de las personas, así como su progreso social.

Los masones se agrupan en logias.

La masonería aparece en Europa en el siglo XVII, consiste en un sistema de moral ilustrada (sus símbolos son el compas y la escuadra).

Los orígenes de la masonería no están muy claros, aunque quizás la hipótesis más aceptada es que la masonería moderna, fue creada por los gremios de los constructores de castillos y catedrales.

De hecho los constructores o albañiles medievales se llamaban masones, y se reunían el lugares generalmente cercanos a la obra llamados logias.

El documento  masónico original, más antiguo que se conoce son los Estatutos de Bolonia redactados en 1.248.

La masonería se dividió en dos corrientes, la masonería regular que viene de las raíces de la Gran Logia de Londres y Westminster y la que seguía las llamadas Constituciones de Andersón.

La masonería da tres grados a sus miembros; el aprendiz es el primer grado (es el grado de los iniciados para convertirse en masones), el compañero es el segundo grado (en este grado intermedio el masón se dedica a aprender), el maestro es el tercer grado (en este grado el masón es participe en la mayoría de los actos de la logia y la masonería).

Estos datos han sido sacados de la Wikipedia del articulo “Francmasonería”, también os remito a la web “Masonería” a los que estéis interesados en el tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario