Cosas de Jorge

martes, 31 de enero de 2017

Piña con boniato y frutas del bosque


Otra idea de postre simple, pero con buena presentación, parece un postre muy apetecible.
Tiene el problema que necesitaremos el cuchillo para cortar la piña (también se puede cortar con anterioridad y montar la rodaja de nuevo), pero en este caso puse la rodaja entera, que el que come también trabaje.

Ingredientes (2 personas):

2 rodajas de piña en conserva
1 boniato pequeño (previamente cocido)
4 cucharadas soperas de frutas del bosque en conserva
2 cucharadas soperas de miel
Chocolate en escamas

Preparación:

En primer lugar colocamos cada rodaja de piña en el fondo de una cazuelita de barro.

Pelamos y cortamos en 8 trozos el boniato, colocando cuatro trocitos en cada cazuela sobre la rodaja de piña, dejando libre el agujero de la rodaja de piña.

Sobre el agujero de la piña colocamos las frutas del bosque de lata (mejor frescas, pero son las que tenía).

Sobre todo ello tiramos la cucharada de miel.

Decoramos con escamas de chocolate.

Penitenciaria de Pensilvania

Pensilvania, es uno de los estados que componen los Estados Unidos, cuya capital es Harrisburg, aunque su ciudad más poblada es Filadelfia, ciudad donde fue elaborada la Declaración de la Independencia y la Constitución.

La Sociedad de Filadelfia, para Aliviar las Miserias de las Prisiones Públicas, en el año 1787, propone la construcción de una cárcel que provoque el arrepentimiento de sus presos.

Tres décadas después, los gobernantes de los jóvenes Estados Unidos, aprueban el proyecto de la construcción de una penitenciaria diferente, eliminando los castigos corporales de los presos y potenciando su reflexión espiritual.

Justamente en Filadelfia, en la avenida Fairmount nº 2011-2199, fue construida entre los años 1823 y 1836,  la prisión diseñada por el arquitecto de origen inglés, John Haviland.

La penitenciaria de Pensilvania, también conocida como Prisión estatal de Cherry Hill, fue una de las estructuras más grandes y caras que fueron construidas en la época.

Fue diseñada con una entrada de estilo gótico, su estructura estaba construida de forma radial, como si de los radios de una rueda se tratase, con patios entre sus edificios, encerrada por un muro exterior, inusualmente esta prisión estaba dotada de inodoros y calefacción en las celdas.

La construcción, estaba compuesta por siete galerías arqueadas, conteniendo 450 celdas, uniéndose dichas galerías en uno de sus extremos a una torre central, desde la cual los funcionarios vigilaban a los presos.

Los presos, vivían aislados en su pequeña celda de techo abovedado, acompañados de una Biblia, una mesa de trabajo para cumplir su castigo, calefacción, agua corriente, y un tragaluz conocido bajo el nombre “ojo de Dios”, a través del cual el prisionero podía ser observado.

Por esas épocas, cuando la Casa Blanca era ocupada por el séptimo presidente, Andrew Jackson, esta no tenía agua corriente y era calentada con estufas de carbón.

La idea de la creación de esta prisión, era el inculcar el arrepentimiento sincero de sus presos, el cual sería generado a causa de su aislamiento absoluto, siendo esta considerada la primera penitenciaria de la historia, diferenciándose de las demás cárceles por su intención de rehabilitar a sus presos.

La prisión abre sus puertas en el año 1829, siendo visitada por el pensador francés Alexis de Tocqueville, afirmando que el sistema era una estupenda fuente de remordimiento, en cambio el escritor Charles Dickens, denunció que el aislamiento extremo de los presos, era mucho peor que la tortura del cuerpo.

Más de 300 cárceles de todo el mundo se inspiraron en el diseño de la penitenciaria de Pensilvania, entre ellas la Prisión de Carabanchel (Madrid) o la Penitenciaría Nacional de Ciudad de México.

El nuevo sistema, no funcionó principalmente a causa de la superpoblación carcelaria, demostrándose que las intenciones de la construcción de la prisión fueron buenas, pero el resultado fue cruel.

En el año 1913, la penitenciaria deja su modelo de celdas individuales adoptando el modelo de celdas comunitarias.

Posteriormente, la prisión fue reformada creando celdas de castigo y un corredor de la muerte.
En la década de los años 1940, tanto guardias como internos, contaban visiones inexplicables, visiones que aumentaron tras su cierre y durante su restauración.

También se cuenta, que cuando un cerrajero fue a retirar un candado con más de 140 años de antigüedad, quedó paralizado a causa de una fuerza invisible, apareciendo en los muros de la celda las caras de las personas que murieron en ese lugar.

La prisión privo de la libertad a 85.000 presos y fue cerrada en el año 1.971, permaneciendo abandonada durante varios años, siendo ocupada por gatos y maleza.

En el interior de la penitenciaria, se realizan cada año alrededor de media docena de investigaciones paranormales, donde los visitantes y empleados cuentan escuchar llantos, lamentaciones y susurros entre sus muros.

El año 1991 es restaurada la penitenciaria como monumento histórico, es organizado el evento Halloween “Terror tras los muros”, con los fondos recaudados en sucesivas ediciones, se inauguró un centro de atracciones considerado la mayor casa embrujada del mundo, ofreciendo a los visitantes con actores, experiencias con zombis, psicópatas y otros elementos terroríficos.

En el año 1.994 se abre en la Penitenciaria de Pensilvania un museo que recibe alrededor de unos 330.000 visitantes al año.

Los turistas que visitan la prisión, visitan las galerías parcialmente en ruinas, la barbería, la celda que ocupó Al Capone, etc.

Al Capone fue detenido junto a su guardaespaldas (Frank Cline) el 16 de mayo del año 1929 saliendo de un teatro de Filadelfia, siendo condenado por el juez Edward Carney a un año de prisión por llevar un revolver ilegal.

Al Capone fue apodado Scarface (cara cortada), fue fichado como el preso C 5527, cumpliendo condena desde el 8 de agosto de 1929 al 16 de marzo de 1930, rodeado de ciertos lujos inusuales tales como alfombras persas, un escritorio y pinturas al óleo.

A causa de que en la prisión murieron más de 1.200 presos, la prisión tiene fama de embrujada, donde se cuenta que se observan figuras fantasmales, a causa de lo cual noches como la de Halloween disfrutan los aficionados al turismo de terror.


Fuentes:


lunes, 30 de enero de 2017

Piedra filosofal


Aunque, el tema de la alquimia ya lo toque en el post “Fabricando oro,” en esta ocasión, quiero dedicar este espacio a la piedra alquímica más codiciada, la piedra filosofal.

Según cuentan, la piedra filosofal, puede convertir el plomo en oro o en plata (no iban descaminados, con solo quitarle tres protones al átomo del plomo, es posible convertir, el plomo en oro).

Pero el poder atribuido a la piedra filosofal, va mucho más allá que el convertir el  plomo en oro, se consideraba que la piedra filosofal era un potente elixir de la vida, capaz de obtener el rejuvenecimiento de nuestros mortales cuerpos e incluso la inmortalidad.

A la piedra filosofal también se le atribuyen propiedades místicas y mágicas tales como curar todo tipo de enfermedades, la creación de lámparas que arden perpetuamente, la conversión de cristales en piedras preciosas y diamantes, resucitar plantas muertas e incluso la creación de cristal flexible o maleable.

La piedra filosofal simboliza la perfección, la iluminación e incluso la felicidad celestial.

El aspecto de la piedra filosofal es tan poco concreto como su creación.

Según textos alquímicos existe una piedra filosofal blanca que por vía húmeda convierte los metales en plata.

También según los textos alquímicos, existe una piedra filosofal roja, se obtiene por la vía seca y se utiliza para convertir los metales en oro.

Se afirma que la piedra filosofal es más pesada que el oro, de disuelve en cualquier líquido y es incombustible ante el fuego.

Michael Maier, en Atalanta Fugiens, nos describe cómo fabricar la piedra filosofal:

“Hacer de un hombre y la mujer un circulo, y luego un cadrilátero; del este un triángulo; hacer de nuevo un círculo, y usted tendrá la Piedra de los Sabios.

Así se hace la piedra, que no puedas descubrir, a menos que usted, a través de la diligencia, aprender a comprender esta enseñanza geométrica.”

Los primeros datos que poseemos sobre la piedra filosofal se remontan al año 300 después de Cristo donde Zósimo de Panópolis nos habla de ella en la Cheirokmeta.

Pero también en el Gloria Mundi, de autor anónimo, en el año 1.620 afirma que la piedra filosofal se remonta a los tiempos de Adán, piedra que otorgó el conocimiento a Adán.

Otras fuentes afirman que la creación de la primera piedra filosofal proviene de la filosofía griega.

Jabir ibn Hayyan, alquimista de la Edad Media, analizó los elementos clásicos basándose en sus cuatro cualidades básicas, el fuego (caliente y seco), la tierra (fría y seca), el agua (fría y húmeda) y el aire (caliente y húmedo), teorizando que todos los metales estaban formados por estos cuatro elementos, por lo cual se podía convertir un metal en oro reordenando sus cualidades básicas.

A jabir ibn Hayyan le debemos la invención del agua regia (mezcla de ácido muriático o clorhídrico y ácido nítrico), mezcla que puede disolver el oro y que se utiliza en la actualidad para recuperar y purificar el oro.

Avicena (Ibn Sima), opositor de la teoría de transmutación de los metales afirmó:

“Los de la nave química saben bien que ningún cambio se puede realizar en las diferentes especies de sustancias, aunque pueden producir la apariencia de tales cambios.”

La leyenda cuenta que Alberto Magno, filósofo y científico del siglo XIII, descubrió la piedra filosofal cerca del año 1.280, la cual entrego a su discípulo Tomás de Aquino, aunque Magno no lo relato esto en sus escritos, sí que este afirmo en ellos ser testigo de la creación de la piedra por medio de la transmutación.

También San Jnaneshwar, gran sabio hindú, realizó hasta en 17 ocasiones, metafóricamente referencias a la piedra filosofal y la conversión de un metal en oro.

Paracelso, alquimista suizo del siglo XVI aseguraba la existencia de un elemento denominado alkahest, que según el, aun no estaba descubierto y que era la base de los cuarto elementos (tierra, fuego, agua y aire).

En el Opus magnum o Gran obra, nos cuentan los procesos químicos para obtener la piedra filosofal, los cuales se dividían básicamente en cuatro etapas, nigredo (ennegrecimiento o melanosis), albedo (blanqueamiento o leucosis), citrinas (amarilleamiento o xantosis) y rubedo (enrojecimiento, purpúreo o iosis).

También las doce puertas de George Ripley, nos cuentan su método para obtener la piedra filosofal, que consiste en la calcinación, la solución (o disolución), la separación, la conjunción, la putrefacción, la congelación, la cibación, la sublimación, la fermentación, la exaltación, la multiplicación y la proyección.

En cambio Samuel Norton, en el siglo XVI, nos cuenta que para obtener la piedra filosofal son necesarias catorce etapas, la purgación, la sublimación, la calcinación, el colmamiento, la fijación, la solución, la separación, la conjunción, la putrefacción del azufre, la solución del azufre corporal, la solución del azufre de luz blanca, la fermentación del elixir, la multiplicación en virtud y la multiplicación en cantidad.

En la actualidad, el oro no puede ser creado a partir de otros elementos mediante reacciones químicas, el oro puede ser disuelto de una piedra (que lo contenga, dando la impresión que se ha creado oro, pero el oro ya estaba en el interior de la piedra.

Lo que sí es cierto, es que el oro puede ser fabricado (en pequeñas cantidades) mediante aceleradores de partículas o reacciones nucleares, siendo una forma de obtener oro no rentable por su coste de fabricación.

También es posible crear oro en la actualidad mediante la bacteria metallidurans cupriadvidus, alimentando a esta con cloruro de oro, defeca esta bacteria pepitas de oro.

Piña y kiwi con yogurt y miel


Como siempre os digo, realizar postres sanos, fáciles y espectaculares, con un poco de imaginación, es muy fácil, hasta para los inexpertos en la cocina.

Ingredientes (2 personas):
1 rodaja de piña natural
1 kiwi
1 yogurt natural
2 cucharadas soperas de miel
4 bolitas de chocolate

Preparación:


Lo más difícil de este postre es la elección de los recipientes donde montaremos el postre.

Cortamos una rodaja de piña, desechamos su piel y su parte central, troceando el resto a trozos pequeños, repartiendo estos entre los dos recipientes elegidos.

Pelamos y troceamos y kiwi maduro, uniéndolo a la piña.

Repartimos el yogurt entre ambos recipientes.

Endulzamos cada recipiente con una generosa cucharada de miel.

Decoramos con las bolitas de chocolate.

Guardamos en el frigorífico hasta el momento de servir.

domingo, 29 de enero de 2017

Salmón con patatas y pimientos al horno


Aunque, como siempre digo, comer pescado no es lo mío, en esta ocasión la  mujer se encapricho en comprar dos rodajas de salmón, para hacerlo al horno, aunque después me toco cocinarlo a mí y ella sacar la foto.

Ingredientes (2 personas):

2 patatas medianas
1 cebolla
1 pimiento
2 tomatitos cherry
2 rodajas de salmón
4 ajos
Perejil fresco
¼ l de vino blanco
Aceite
Sal

Preparación:

En primer lugar pelamos la cebolla y la cortamos en juliana.

Desechamos la parte dura del pimiento, desechamos sus semillas y lo cortamos también en juliana, como la cebolla.

Freímos en un poco de aceite el pimiento y la cebolla, añadiéndole un poco sal, hasta que estén ambas verduras tiernas.

Pelamos, lavamos y cortamos a rodajas gruesas (de medio dedo) las patatas y las freímos a fuego lento hasta que estén tiernas y poco hechas, ya se terminaran de hacer en el horno.

Pelamos los ajos, troceamos el perejil, los introducimos en el mortero (almirez), añadimos sal y machacamos todo.

En una bandeja apta para el horno colocamos en el fondo la cebolla y el pimiento frito.

Sobre la cebolla y el pimiento colocamos las rodajas de patatas que tenemos casi fritas.

Colocamos las dos rodajas de salmón sobre las patatas.

Introducimos también los dos tomatitos partidos por la mitad.

Volcamos el contenido del mortero machacado sobre el pescado.

Regamos con el vino.

Horneamos unos 15 minutos a 175º partiendo de horno caliente.

Si lo queremos un poco mas hecho, el pescado, gratinamos 5-10 minutos más.

Santeria


La Santería también conocida como Regla de Osha-Ifá  o lukumi, es una creencia religiosa sincretista, que funde las creencias del catolicismo con la cultura yoruba, enriqueciendo los preceptos de las doctrinas yorubas que llegaron del pueblo Ife (Nigeria), a cuba.

Los orígenes de la Santería provienen de la tribu Yoruba de la actual Nigeria Benín, los cuales habitaban los márgenes del río Niger, cuyo reino más importante era Benín, el cual perduro durante 12 siglos, hasta el año 1.896.

Entre los siglos XVIII y XIX, los Yorubas entraron en guerra con sus vecinos, siendo estos esclavizados, entre los años 1.820 y 1.840, casi todos los esclavos que eran enviados a Cuba y Brasil desde Benín, a trabajar en las plantaciones de azúcar eran Yorubas, a los cuales se les llamaba Lucumi a causa de su forma de saludar “oluku mi” (mi amigo).

Las leyes españolas, permitían a los esclavos algunos derechos tales como la propiedad privada, matrimonio y seguridad personal, aunque las leyes también obligaban a que los esclavos que entraban legalmente en Las Indias fueran bautizados bajo el rito católico.

La Iglesia intento la evangelización de los Yorubas, aunque tenía escasez de sacerdotes y además los Yorubas tampoco querían ser evangelizados, a causa de lo cual exteriormente admitieron las enseñanzas religiosas, manteniendo las creencias de su auténtica religión.

La Santería estaba presente en las creencias occidentales en Cuba ya en el siglo XIX.

Tras triunfar la revolución cubana en el año 1959, más de un millón de cubanos se exilian a otros países, entre los cuales habían también santeros que propagaron la Santería en otros lugares.

Los amos cristianos, tenían prohibidas las prácticas animistas de África a los esclavos, los cuales encontraron una forma de burlar la prohibición transformando los santos católicos, en sus propios dioses (orishas), de esta forma los amos creían que los esclavos eran buenos cristianos y rezaban a los santos, mientras que lo que realmente realizaban los esclavos, es adorar a sus dioses.

La Santería adora una fuerza central y creativa (Olodumare), de la cual procede todo lo que existe y todo regresa a ella.

Olodumare, se representa a sí mismo en el mundo creado a través de Ashe, que es la sangre divina cósmica que representa su poder sobre la vida, la fuerza y la justicia.

La vida de cada persona está determinada antes de su nacimiento en Ile-Olofi, (casa de Dios en el cielo), los que no cumplan serán castigados por los orishás y deberán reencarnarse hasta cumplir su castigo.

Los orishás son deidades que velan el cumplimiento de su destino que cada mortal tiene desde su nacimiento.

Los orishás se relacionaban con los santos siguientes:

-Babalu Aye es el orishá de las enfermedades venéreas, de las de la piel, de la lepra, de la viruela y de las plagas y se relacionaba con San Lázaro.

-Eleguá es el dueño de los caminos, abre y cierra las puertas. siendo relacionado el Santo Niño de Atocha.

-Obatalá dueño de todas las cabezas del mundo, es equiparado con la virgen de las Mercedes.

-Changó orishá del trueno, señor y dueño de la justicia y la buena fortuna, relacionado con Santa Barbara.

-Ogún dios de las armas y de la guerra, además de ser el protector de la religión, esta relacionado por varios santos católicos como San Pedro, San Pablo, San Juan Bautista, San Miguel Arcángel, San Rafael Arcángel, San Rafael de Padua, San Jorge y Santiago el Mayor.

-Agayú se relaciona con San Cristóbal.

Inle es el orishá que cura y sana, relacionándolo con San Rafael Arcángel.

-Yemayá es la orishá de la maternidad, del mar, de la providencia y de la maternidad, estando relacionada con la Virgen de  la Regla.

-Osún es la diosa de los ríos, dueña del amor, la sexualidad, el oro, creadora del dinero, la belleza, la coquetería, dueña de la miel y además patrona de Cuba, estando relacionada con la Virgen de la Caridad del Cobre.

-Oyá es la diosa del cementerio y dueña de los viendo, siendo sincretizada por la Virgen de la Candelaria.

Los pilares principales de la Santería, están basadoones en el culto de los ancestros difuntos (egúns) y el conocimiento de la existencia de un dios único (Oloddumare), el cual se relaciona con los humanos a través de los orishás.

Realizaban sacrificios (ebbós) para solucionar problemas económicos, de salud, estabilidad espiritual, en la adivinación a través de oráculos (ifá, diloggún, coco).

Para el sacrificio (ebbó) se utilizaban plantas, semillas, metales, animales u otros productos provenientes de la naturaleza.

En algunos casos los practicantes de la santería prefieren ser conocidos por el nombre que reciben las sectas a las cuales pertenecen como Abakwá en Cuba o Amigos de San Lázaro en Puerto Rico.

La Santería comenzó a ser practicada por los antiguos esclavos negros y sus descendientes en Cuba, Puerto Rico, República Dominicana, Panamá, Venezuela, Brasil, Colombia e incluso en algunos estados con población hispano hablante de Estados Unidos.

En la actualidad la Santería cuenta con representación en España, México, Alemania, Inglaterra, Francia y en otros países con gran número de inmigrantes cubanos.

El término Santería fue acuñado por los españoles para burlarse de la excesiva devoción de sus seguidores a los santos en detrimento de Yavheh.

Se cuenta también que una vez se entra en la Santería buscando resolver problemas tales como la infidelidad, enfermedades, problemas económicos, etc., el santero contacta con dios o el demonio para resolver el problema, pero una vez se está iniciado en la Santería el santero recomienda continuar en ella para mejorar los resultados, tomando este el control de la persona, gobernándola a través del miedo, afirmando que si se separa algo terrible le ocurrirá



Fuentes:

sábado, 28 de enero de 2017

Empanada de col y salchichas alemanas


Como el congelador esta repleto, me aburrí de rebuscar, buscando la masa, y estoy seguro que hay varias cajas de masa, (una, seguro), de esas que se compran congeladas en el súper.

Cuando me canse de rebuscar, pensé, si me cuesta menos hacerla que buscarla, aunque hacer masa es un engorro por el motivo que manchas la cocina, pero bueno, la comprada también hay que estirarla y manchas parecido.

La cuestión es que hice una empanada gallega riquísima, que en este caso es empanada catalana (hecha en Cataluña), pero la verdad, quedo mejor de lo esperado.


Ingredientes para cuatro personas:

Para la masa:
5 cucharadas de aceite
1 sobre de levadura
200 ml de agua tibia
300 g de harina
1 cucharadita rasa de sal

Para el relleno:
4 salchichas de Frankfurt
1 cebolla pequeña
2 ajos
¼ de col
100 cl de tomate frito
1 pastilla de concentrado de carne
Aceite de oliva
Sal
Pimienta


Preparación:

En primer lugar prepararemos la masa (si no la tenemos congelada).

Como no me gusta manchar mucho, después tengo que limpiar yo, y encima si la mujer me engancha cocinando con la cocina sucia se pone insoportable… intentaremos manchar lo menos posible haciendo la masa.

Agarramos un recipiente amplio y con poca altura de pared para poder amasar con tranquilidad (quien prefiera la encimera, la verdad, se trabaja mejor, además al final, también la llenaremos de harina para estirar la masa, os la aconsejo, pero donde manda la mujer, mejor no discutir).

En ese recipiente, colocamos la harina en un montón para hacer una especie de volcán (eso, especialmente, para los que trabajéis con libertad, manchando la encimera), pero en mi recipiente lo hice igual, ya debe ser vicio…

En el centro del montón de harina hacemos un agujero, formando el típico volcán, para colocar la levadura previamente disuelta en el agua templada en su interior.

A continuación con ayuda de un tenedor o cuchara ir mezclando la harina y el agua.

Añadimos el aceite y la sal, y continuamos amasando.

Cuando empiece a estar formada la masa, cambiaremos el tenedor o la cuchara, por nuestras lindas y limpias manitas y amasaremos hasta que la masa este lista.

Si se pega mucho a nuestros dedos añadiremos harina hasta que no se nos pegue.

Cuando este elástica y no se peque a los dedos, haremos una bola con ella, dejándola en el recipiente donde la hemos amasado, tapada con un paño durante una hora como mínimo, para que suba la levadura.

Mientras prepararemos el relleno.

Colocamos una sartén grande en el fuego con aceite a fuego medio.

Pelamos y troceamos la cebolla, la introducimos en el aceite caliente.

Pelamos y troceamos los ajos, añadiéndolos a la cebolla.

Lavamos y troceamos la col, y cuando la cebolla empiece a estar tierna, la añadimos al sofrito.

Añadimos las salchichas troceadas.

Dejamos sofreír, removiendo de cuando en cuando.

Después añadimos agua a la sartén, asi como la pastilla de caldo y dejamos cocer a fuego lento, hasta que la col este bien tierna.

Ahora colocamos papel de horno (por si las moscas, no es necesario) en la bandeja de horno.

Nos arremangamos (ahora viene lo bueno) y espolvoreamos harina sobre la encimera.

Sobre esa harina, estiramos la mitad de la masa y cuando tenga la forma deseada, la colocamos sobre el papel vegetal que ya tendremos puesto sobre la bandeja de horno.

Colocamos la mitad de la masa estirada sobre el papel.

Sobre la masa colocamos la mitad del tomate frito.

Sobre el tomate frito colocamos el contenido de la sartén.

Sobre el contenido de la sartén colocamos el resto de tomate.

Estiramos el resto de masa reservada y cubrimos todo uniendo los bordes con la masa que pusimos primero.

Ahora pinchamos con un tenedor la superficie de nuestra empanada, para que respire.

Introducimos al horno a 180 grados, el tiempo depende mucho del horno (en el mio que es mas lento que el caballo del malo de las películas del oeste, tardo cosa de una hora).
Comer bien calentita.

Grillos y termometros


Los grillos son unos insectos pertenecientes a la familia de los Gryllidae, los cuales poseen hábitos nocturnos, su color varía desde el marrón hasta el negro.

Estos insectos están emparentados con los saltamontes, poseen unas patas adaptadas para el salto, a causa de lo cual son torpes caminando, aunque a pesar de ello, corren con rapidez y vuelan.

A pesar de ser tan pequeñitos, excavan sus madrigueras en el suelo, de más de medio metro de longitud, la cual termina en una habitación esférica.

Mantienen limpia una extensa zona de la entrada de su madriguera, puesto que la utilizan como zona de canto para atraer a las hembras (solo cantan los machos).

El sonido estridente que emiten los grillos, lo producen levantando y frotando sus alas anteriores para atraer a las hembras, cuando están emparejados bajan del tono de su canto hasta uno casi imperceptible, a la acción de frotar unas partes del cuerpo se denomina estridular.

La alimentación de los grillos es omnívora, comiendo tanto plantas como insectos.

El grillo es territorial y agresivo con sus congéneres, motivo por el cual es fácil encontrar grillos con las alas rotas o faltándole una o varias patas a causa de sus peleas con otros grillos.

A causa de esta agresividad, en Tailandia se suelen realizar combates de grillos, introduciendo estos en pequeños recipientes para realizar apuestas.

Esta costumbre también era habitual en la China imperial.

Realmente os he escrito este artículo a causa de una curiosa relación entre el canto del grillo y la temperatura.

Amos Dolvear, físico y profesor estadounidense, dio a conocer su descubrimiento en el año 1.987 en The American Naturalist, actualmente esta relación se conoce como Ley de Dolvear.

Dolvear afirma que el grillo macho (oecanthus niveus) produce 80 chirridos por minuto a una temperatura de 15 º centígrados, subiendo la frecuencia de sus chirridos hasta los 120 a 21º centígrado.

Simplificando la fórmula de Dolvear, para averiguar la temperatura en grados centígrados, se deben contar los chirridos del grillo durante 8 segundos y sumarle cinco, aunque este método reducido solo funciona para temperaturas entre 5 y 30 grados.

En el año 2.007, la doctora Peggy LeMone, realizó un estudio de la Ley Dolvear, descubriendo una fórmula para calcular los chirridos del grillo en grados Fahrenheit.

Según los estudios de LeMonde, es curioso que los grillos también nos dan la temperatura en grados Fahrenheit, simplemente contando sus chirridos durante 15 segundos y sumándole 37.

A mayor calor hace, más cantan los grillos.

En realidad todos los animales de sangre fría realizan sus funciones a mayor velocidad, cuanto mayor sea la temperatura ambiente, a causa de fenómenos químicos, puesto que las reacciones químicas de los organismos vivos generalmente se producen más rápidamente a mayor temperatura haya en el lugar donde se realiza esta reacción.

Esta relación entre la velocidad de las reacciones químicas y la temperatura, fueron descubiertas en el año 1.889, por Svante August Arrhenius, físico y químico suizo.


Fuentes:

viernes, 27 de enero de 2017

Nuestra Señora de Atocha


En esta ocasión, viajaremos al apasionante mundo de los viejos galeones llenos de tesoros, desaparecidos bajo la inmensidad de las aguas de los mares más profundos.

Hoy no bajaremos a grandes profundidades, no por ello será menos emocionante nuestra inmersión virtual, esta inmersión la realizaremos frente a las costas de Florida (EEUU, para visitar un galeón sumergido, el cual pertenecía a la Flota de Indias, que se hundió en el verano de año 1.622, cuando la flota regresaba de La Habana a España, la cual partió el 4 de septiembre.

Realmente era un galeón casi nuevo, habiendo sido construido en La Habana en el año 1.620 con un peso de 500 toneladas, con una tripulación de 265 tripulantes.

Este galeón fue, el Nuestra Señora de Atocha, que fue destrozado por una tormenta junto con el Santa Margarita y Nuestra Señora del Rosario, cuando se dirigían al canal de las Bahamas, el 5 de octubre del año 1.622, un huracán destrozo y hundió un total de 8 barcos.

De este naufragio, de los 265 tripulantes solo se salvaron tres marineros y dos esclavos, los cuales sobrevivieron gracias a que se agarraron a la única parte de la embarcación, que no se sumergió bajo las turbulentas aguas, el tocón del palo de mesana (palo posterior de los grandes barcos).

En las bodegas de Nuestra Señora de Atocha, se guardaban 1.038 lingotes de plata, 180.000 pesos en monedas de cobre, 582 lingotes de cobre, 125 barras y discos de oro, 350 cofres de índigo, 525 fardos de tabaco, 20 cañones de bronce, 1.200 libras de plata trabajada, así como también artículos personales y joyas no declaradas para evitar pagar impuestos.

Durante los 60 años posteriores, equipos de salvamento españoles buscaron sin éxito el Nuestra Señora de Atocha.

En el año 1.969 es creada la empresa Treasure Salvors, por el californiano Mel Fisher, instructor de buceo, comenzó la búsqueda del Nuestra Señora de Atocha, búsqueda que duro 16 años, a pesar de haber utilizado unos deflectores instalados en su hélices para mover la arena, los cuales llamaban buzones, así como magnetómetros de protones (aparato que utiliza el principio de resonancia magnética nuclear de la Tierra, que permite medir pequeñas diferencias en el campo magnético terráqueo).

En el año 1.971 en Cayo Hueso encontraron una enorme ancla que seguramente pertenecía al Nuestra Señora de Atocha.

Aunque fueron encontrando algunas cosas que provenían del Nuestra Señora de Atocha, hasta el año 1.973 no encontraron tres lingotes de plata que pertenecían con absoluta seguridad al galeón hundido.

En el año 1.975, uno de los hijos de Mel Fisher, Dirk Fisher encuentra cinco cañones de bronce, falleciendo un día después al hundirse su barco, el Northwind, junto con su esposa Angel y un buzo Rick Gage, pero a pesar de este lamentable hecho su padre Mel Fisher continuo buscando el galeón hundido.

En el año 1.980, Mel Fisher ya había encontrado restos importantes del cargamento del galeón, barras de oro, joyas y monedas de plata.

Día 13 de mayo del año 1.980, Kane Fisher, otro hijo de Mel, encuentra toda una sección de madera del Santa Margarita (otro galeón también hundido junto el Nuestra Señora de Atocha).

20 de julio del año 1.985, Kane Fisher que estaba a los mandos del Dauntless, envía un mensaje desde la radio del barco, a su padre diciendo “Guarda las cartas. ¡Encontramos el filón principal,” habían encontrado las barras de plata pertenecientes al Nuestra Señora de Atocha.

Se recuperaron más de 1.000 lingotes de plata, 125 barras y discos de oro, cien mil monedas de plata y oro, 3.000 esmeraldas, gruesas cadenas de oro, toda una colección de objetos personales, tanto de la tripulación, como de pasajeros ricos, cajas de marfil, útiles médicos, joyería y orfebrería religiosa, etc.

Actualmente una pequeña parte de las bodegas del Nuestra Señora de Atocha, como también del Santa Margarita, nutren un museo propiedad de Mel Fisher “Mel Fisher Maritime Heritaje Society Museum.”

El resto del tesoro, fue subastado en el año 1.988, en la sala Chiristie’s de Nueva York.
Se calcula que el tesoro extraído por Mel Fisher está valorado en 540 millones de euros.

Ensalada de gulas y patatas cocidas


Una deliciosa y fácil ensalada realizada con gulas y patata cocida.

Ingredientes (2 personas):

1 lata de gulas picantes
1 patata cocida
1 lata de calamares en su tinta (solo quedaban dos cucharadas)
Perejil fresco

Preparación:

Pelamos y troceamos la patata que ya teníamos cocida.

Colocamos la patata en el recipiente donde serviremos la ensalada.

Volcamos sobre ella las gulas sin escurrirlas.

Añadimos 2 cucharadas soperas de calamares en su tinta que teníamos sobrantes de otro día, así le damos color a las gulas y a las patatas.

Colocamos sobre la ensalada perejil fresco picado y removemos.

Guardar en el frigorífico y sacar unos 15 minutos antes de servir.

jueves, 26 de enero de 2017

Coca de fresas


El otro día compramos una bandeja de fresas y ya empezaban a ponerse feas, por lo cual he buscado una solución fácil y rápida para consumirlas.
Aunque en la presentación, como podéis observar, no me he esmerado demasiado, su sabor subsana su mala presentación.

Ingredientes (4 personas):

1 lámina de hojaldre congelada
4 cucharadas soperas de mermelada de ciruela
10 fresas
Azúcar glasse


Preparación:

Podemos complicarnos la vida y hacer la masa nosotros, pero la masa de hojaldre es un poco complicada realizarla, y como hoy queremos hacer una cosa rápida para deshacernos de unas fresas que están a punto de pedir sitio en el cubo de la basura, recurrimos a una lámina de hojaldre congelada, que son baratas y seguro que nos dan buen resultado.

Dejamos descongelar la masa y mientras preparamos las fresas.

Lavamos y fileteamos las fresas.

Cuando se descongele la masa, la colocamos sobre la bandeja del horno, donde habremos colocado con anterioridad papel de hornear.

Sobre la masa expandimos la mermelada de ciruela.

Sobre la mermelada colocamos las fresas fileteadas.

Horneamos unos 30 minutos a 160 grados.

Si el punto de dorado no nos convence gratinamos unos 10 minutos para darle color.

Al sacar del horno espolvoreamos con azúcar glasse y dejamos enfriar.

Ahora quien diga que no sabe hacer una coca de fresas le atizo con la sartén en la cabeza, un postre no puede ser más sencillo que este.

Umbanda



A principios del siglo XIX es fundada en Brasil una nueva religión ecléctica (que toma elementos de diferentes corrientes religiosas) y sincrética (concilia doctrinas diferentes), bajo la denominación de Umbanda, también denominada Espiritismo de Umbanda, combinando elementos del espiritismo, del ocultismo, de corrientes religiosas africanas, americanas y otras.

La Umbanda está compuesta por culturas religiosas africanas las cuales son anteriores al Cristianismo, la cultura afrobrasileña es un sincretismo entre el catolicismo, los cultos afros, cultos nativos, la doctrina kardecista, contiene principios del hinduismo y budismo.

Aunque algunas de sus creencias y la mayor parte de sus prácticas  existían en todo Brasil en el siglo XIX, se considera que la Umbanda se  originó en Río de Janeiro (Brasil) en el siglo XX, a causa de las practicas entre psíquico Zelio Fernandino de Moraes, entre los pobres afrobrasileños descendientes de esclavos, extendiéndose la Umbanda en el sur de Brasil, Argentina y Uruguay.

En los templos donde se practica la Umbanda, denominan magia a las energías negativas, las cuales son combatidas y anuladas por entidades que se manifiestan a través de sus médiums.

Los practicantes de la Umbanda creen en un dios superior, siendo esta religión un medio para poder ponerse en contacto con los espíritus de personas fallecidas, creen en la reencarnación, la evolución espiritual a través de existencias físicas y la práctica de la caridad.

Los elementos principales de las creencia umbandistas son; Panteón, Mundo de los Espíritus y la Reencarnación.

La Umbanda es una religión joven, está formada por varias corrientes, donde la Primera corriente está constituida por espíritus nativos, que vivían antes de la llegada de los conquistadores, espíritus que ya conocían a los médiums, puesto que se practicaba el chamanismo en sus ceremonias, creían en la inmortalidad del espíritu, en la existencia de un mundo sobrenatural y la interferencia de los muertos en las vidas de los encarnados (vivos).

La Segunda corriente se basa en los cultos africanos, los cuales no se relacionan con los cultos brasileños, aunque poseían las creencias de la Primera corriente, tenían estas creencias más definidas.

Los sacerdotes de la Segunda corriente, realizaban rituales para equilibrar las interferencias del mundo sobrenatural sobre el mundo terrenal y de las personas.

La cultura religiosa de la Segunda corriente, era transmitida en forma de leyendas oralmente de padres a hijos, la Umbanda también heredó los cultos de la nación afro, su panteón divino, el cual estaba pontificado por un ser supremo, siendo poblado por divinidades que eran los ejecutores.

La Tercera corriente la componen los kardecistas, formada por los espíritus de indios, de ex esclavos negros, de orientales, etc.

Dentro de la Tercera corriente se creó la Umbanda Blanca, en la cual se aceptan los caboclos (mestizos de blanco con indio), prestos velhos (negros viejos, almas de esclavos que vibran en la luz y trabajan para el bien) y a los niños y niñas.

La Tercera corriente se fundamenta en la religión cristiana, pero también venera valores religiosos de los pueblos americanos y africanos, oran a Jesús y sus miembros, son identificados como espiritistas de umbanda.

La Cuarta corriente utiliza la magia blanca, mezclando los cultos religiosos con los mágicos, siendo el lado opuesto a la Umbanda, la magia negra (Quimbanda).

El culto de la Umbanda se desarrolló rápidamente entre la población negra de Brasil.

En Brasil, en el año 1.960 habían unos 50.000 terreiros (casas de culto), pasando en el año 1.980 a unos 300.000 terreiros, también en los años 80 en Uruguay habían unos 300 terreiros y en Argentina unos 200, habiendo sido considerada la Umbanda una religión delictiva y reprimida por el gobierno brasileño hasta mitades del siglo XX.

La Umbanda está formada por Siete Líneas interpretadas como fé, amor, conocimiento, justicia, ley, evolución y creatividad.

Según la cosmogénsesis católica basada en el judaísmo, Dios lo creo todo y se lo entregó al hombre, la cosmogénesia umbandista está basada en la religión nigeriana donde Dios (Olodumare o Olodum) delega a los Orixás, el Axé (Tierra) y los seres que viven en el planeta.

Las teogonías están constituidas por divinidades procedentes del setenario sagrado formado por siete tronos (Orishás Ancestrales), los cuales dan sustento a la vida y a las energías que alimentan los sentidos, siendo estos tronos el cristal, el mineral, el vegetal, el fuego, el aire, la tierra y el agua, sus energías son la energía cristalina, energía mineral, energía vegetal, energía ígnea, energía eólica, energía telúrica y energía acuática.

Dicho setenario también da origen a las siete telas reflectoras planetarias, formadas por las vibraciones mentales irradiadas por los siete Orishás ancestrales.

Estas irriadiaciones no rigen solo el universo material o espiritual, alcanzando todo lo que existe en el planeta, manteniéndose ocultas a las personas por estar en otras dimensiones, regidas por tronos dimensionales (Orixás) denominados Regentes de dimensiones.

-Los Orixás elementales de los cristales actúan sobre la fé.
-Los Orixás elementales de los minerales actúan sobre el sentido del humor.
-Los Orixás elementales de los vegetales actúan sobre el conocimiento.
-Los Orixás elementales de los ígneos actúan sobre la razón.
-Los Orixás elementales eólicos actúan sobre la dirección.
-Los Orixás elementales telúricos actúan sobre la evolución.
-Los Orixás elementales acuáticos actúan sobre la creatividad.

Tan solo tras pasar cien años de la existencia de la Umbanda, esta se divide en varias ramas, entre ellas la Umbanda d’Angola, Umbanda jeje, Umbanda Ketu, Umbanda Esotérica, etc.



Fuentes:

miércoles, 25 de enero de 2017

Costa de Marfil



Costa de Marfil consiste en un país situado en Africa, con unos 25.000.000 de habitantes y una extensión de 322.462 km. Cuadrados.

Su actual capital es Yamusukro.

El nombre de Costa de Marfil proviene de los tiempos de la colonización francesa ya que se comercializaban muchos colmillos de elefante africano.

Se cree que existió una cultura neolítica.

En la época antigua, en el norte de Costa de Marfil se establecieron los pueblos saharianos y en el sur, los Krus que venían de Liberia.

Los primeros colonizadores europeos fueron los portugueses.

En el siglo XVIII el país fue invadido por grupos akan. (Los akan pueblan el sur de Ghana, el este de Costa de Marfil y parte de Togo).

En 1.637 Francia, realiza su primer contacto con Costa de Marfil, llevando misioneros a la cuidad de Assinie, cerca de la frontera de la Costa del Oro (actualmente Ghana).

En 1.943-1.844 el almirante Bouet-Williaumez firmo unos tratados con los reyes de las regiones del Gran Bassam y Assinie, poniendo sus territorios bajo el protectorado francés.

El colonialismo francés convirtió a los principales líderes tribales al catolicismo, aunque oficialmente Costa de Marfil no fue propiedad francesa hasta 1.893.

En 1.943 tras una serie de enfrentamientos se concede la ciudadanía francesa a todos los africanos, concediéndoles el derecho a organizarse políticamente y se abolieron ciertos trabajos forzados.

En 1.956 se firma el Acta de Reforma de Ultramar, transfiriendo algunos poderes de París a los gobiernos del Africa Occidental Francesa.

Costa de Marfil en 1.958 se convierte en república autónoma, dentro de la Comunidad Francesa, donde Guinea no quiso estar incluida.

El 7 de agosto de 1.960 se independizo Costa de Marfil, estableciendo como capital Abiyán.
En 1.983 Yamusukro fue nombrada la capital del país.

En estas fechas reaparece la esclavitud infantil en la recolección de cacao.

Su primer presidente fue Félix Houphouët-Boigny que siguió en la presidencia hasta su muerte, en 1.993.

Su sucesor fue Henri Konan Bédié que era diputado y presidente del Parlamento.

En 1.999 fue derrocado Bédié por el ex comandante, Robert Guéï, en el primer golpe de estado de la historia de Costa de Marfil, lo que hizo descender la actividad económica del país.

En el año 2.000 se realizaron unas elecciones que derrotaron a Guéï, dando la victoria a Laurent Gbagbo, aunque Guéï solo aceptó su derrota a causa de las revueltas callejeras.

El 26 de octubre del 2.000 Laurent Gbabgo fue proclamado presidente.

El 19 de septiembre del 2.002 una rebelión en el norte y oeste de Costa de Marfil dividió el país en tres partes.

La parte norte fue tomada por los rebeldes, las Forces Nouvelles.

En Abiyán durante los días, 25, 26 y 27 de marzo, fuerzas del gobierno asesinaron a más de 200 protestantes.

El 20 y 21 de junio se ejecutaron a más de 100 personas en Bouarké y Kohogo.

En 2.003 se inicio un proceso de paz, auspiciado por fuerzas internacionales, donde tropas francesas y africanas occidentales se desplazaron a Costa de Marfil para mantener los acuerdos de paz.

Se había pactado un desarme para el 15 de octubre de 2.004, pero este desarme fracaso, Costa de Marfil quedó dividida entre el líder rebelde Guillaume Soro y su presidente Gbagbo.

El 6 de noviembre del 2.004, ataques aéreos marfileños mataron 9 soldados franceses y un trabajador, la respuesta francesa fue el ataque al aeropuerto de Yamusukro donde fueron destruidos todos los aviones de la fuerza aérea marfileña.

Las violentas protestas de la población de Abiyán y Yamusukro  produjo la evacuación de muchos extranjeros, especialmente los franceses.

El 29 de junio del 2.007, su primer ministro Guillaume Soro sobrevivió a un atentado en el Aeropuerto de Bouaké

Entre 2.004 y 2.010 reino la paz hasta las elecciones de diciembre de 2.010 donde los dos candidatos se proclamaron vencedores.

El Consejo Nacional Electoral proclamo presidente a Alassane Ouatarra, reconociendo su victoria Francia, Estados Unidos, las Naciones Unidas y la Unión Europea pero, el Tribunal Constitucional nombro ganador a Laurent Gbagbo.

La Naciones Unidas ordenaron la destitución de Gbagbo, para lo cual los soldados franceses volvieron a intervenir con sus armas en Costa de Marfil.

El 11 de abril de 2.011 las fuerzas de Alassane Ouatarra arrestan a Gbagbo.

Esta es la historia sangrienta de un país, que se ha dedicado bajo la supervisión francesa, al comercio de colmillos, la producción de cacao y de café.

Quizás próximamente publique una segunda parte de este artículo recorriendo la historia reciente de Costa de Marfil, desde 2.011-2.013.