domingo, 24 de diciembre de 2017

Dolores Ibárruri (La Pasionaria)


Seguramente, a muchos nos suene el nombre de La Pasionaria, cuyo nombre es Dolores Ibárruri Gómez, política española que destacó durante la Segunda República.
La Pasionaria nació en Gallarta (Vizcaya), el día 9 de diciembre del año 1895, procediendo de una familia minera, se convirtió en una dirigente histórica del Partido Comunista de España, cuya política iba dirigida a defender los derechos de las mujeres, afirmando que estas eran libres para decidir su destino.
Su padre, Antonio Ibárruri, fue un obrero de ideología carlista,  nacido expósito  (criado por instituciones benéficas), en la anteiglesia de Ibárruri (Vizcaya), su madre fue Juliana Gómez Pardo, que nació en Castilruiz (Soria).
La Pasionaria, a causa de necesidades económicas, en el año 1910 abandona sus estudios comienza a trabajar de sirvienta y costurera.
El día 16 de febrero del año 1916, la Pasionaria se casa por la iglesia con Julián Ruiz Gabiña (minero socialista) y se trasladan a Musques (Vizcaya).
Como Julián era líder minero, Dolores comenzó a leer libros marxistas, los cuales cuestionaron su educación católica y termino por adoptar la ideología marxista, por considerar que era ideal para la liberación de la clase obrera.
En el año 1916 tiene a su primera hija, Ester (1916-1919).
Junto con su marido, participo en la huelga general del año 1917, también le impresiono el triunfo de la Revolución Bolchevique de Rusia.
Año 1918, utiliza por vez primera el seudónimo de La Pasionaria (a causa de ser publicado durante la Semana Santa), publicando un artículo en la prensa obrera titulado “El minero vizcaíno”.
También acompaño a Julián en la escisión comunista del PSOE del año 1919.
Al año siguiente (1920), comienza a formar parte del Comité Provincial de Vizcaya, formando junto el Partido Comunista Obrero Español, creándose el Partido Comunista de España (PCE) y también nace su único hijo Rubén, combatiente de la Guerra Civil Española, que tras la derrota republicana se exilió en 1939 y falleció como teniente del Ejército Rojo, en la batalla de Stalingrado, en la Unión Soviética, el día 14 de septiembre del año 1942.
El año 1923 tiene trillizas, Amagoia, Azucena y Amaya, muriendo Amagoia poco después de nacer, y Azucena también falleció a los dos años de edad.
El año 1928 tiene a su última hija, que fallece tres meses después de nacer.
En el año 1930 comienza a formar parte del Comité Central del PCE y en el año 1931, se presenta a las Cortes Constituyentes, siendo derrotada su candidatura, en este mismo año de traslada a Madrid para trabajar en la redacción del periódico del partido Mundo Obrero.
La recién fundada Unión de Mujeres Antifascistas en el año 1933, la nombra presidenta de dicha asociación, año en el cual se divorcia de su marido, tras lo cual mantuvo una relación amorosa con Francisco Antón (dirigente del PCE en Madrid).
En las elecciones de febrero del año 1936 es elegida diputada por Asturias.
En el año 1937 es nombrada vicepresidenta de las Cortes Republicanas, convirtiéndose en un mito para una parte de España a causa de su defensa de la causa republicana, se le atribuye la famosa frase del asedio a Madrid “No pasaran”, aunque realmente esta frase proviene de la Primera Guerra Mundial pronunciado por el general francés Robert Nivelle (otras fuentes le otorgan la frase al general Philippe Petain en la Batalla de Verdún) “¡Ils ne passeron pas!”.
Tras terminarse la Guerra Civil Española, Dolores se exilia en la URSS, cuando fallece el secretario del PCE, es nombrada en el año 1942 la Pasionaria secretaria general del partido.
El año 1960 Dolores dimite de su cargo para ocupar el cargo de presidenta del PCE, siendo sustituida por Santiago Carrillo hasta el año 1982.
El año 1962 Dolores publica sus memorias “El único camino”.
Durante la Transición posterior a la muerte de Franco, Dolores regresa a España el día 13 de mayo del año 1977, siendo elegida diputada por Asturias en las primeras elecciones democráticas españolas.
Fallece en Madrid el año 1989, siendo enterrada en el Cementerio de la Almudena.
En el mes de junio del año 2005 durante el XVII Congreso del PCE, Dolores es nombrada “Presidenta de Honor a Perpetuidad”.



Fuentes:


No hay comentarios:

Publicar un comentario