viernes, 17 de noviembre de 2017

Templo del Pueblo


Retomamos el tema de esas religiones curiosas, que nos venden como religión y realmente terminan por ser por ser sectas.

En este caso os escribiré sobre el Templo del Pueblo, una religión que inició su andadura, bajo la denominación de Iglesia Cristiana Pentecostal, en Estados Unidos, en el año 1.955, a los mandos de Jim Jones (James Warren Jones).

Jim Jones, nació el año 1931 y murió en 1978, junto con sus seguidores en un suicidio colectivo.

El reverendo Jim Jones, fue variando sus creencias religiosas hasta formar un Templo del Pueblo, con creencias entremezcladas entre el comunismo y el cristianismo, oponiéndose al racismo.

Jim Jones, fundó este Templo del Pueblo en Illinois, en la ciudad de Indianápolis, (Indiana), donde Jones ejercía programas benéficos a favor de los pobres y de los sin hogar, además de permitir a la población negra pertenecer a su congregación, rechazando la segregación racial imperante en esas fechas en los Estados Unidos.
Hasta aquí pinta muy bonito… ¿a que si?

Alrededor del año 1959, el Templo del Pueblo empieza a pedir demasiado, y pide a sus fieles que se intensifiquen las relaciones entre los miembros del grupo, dejando de lado el relacionarse, incluso con los familiares ajenos al Templo del Pueblo, e impidiendo que los festejos religiosos fueran celebrados por los no seguidores.

En el año 1963, el Templo del Pueblo comenzó oficialmente a crear una comunidad agraria autosuficiente, aislada de la sociedad, basada en el comunismo, pidiendo a sus seguidores que abandonaran Indianápolis.

Jim Jones y sus 140 seguidores, se mudaron a Redwood Valley,  en el estado de California.
Año 1965, es cuando Jim Jones, declara abiertamente la ruptura con la Biblia cristiana, además de afirmar que tanto el capitalismo, como los mismísimos Estados Unidos son el Anticristo, proclamando que solo el comunismo podría salvar a sus feligreses.

A finales de los años 60, Jim Jones se asocia con los Discípulos de Cristo, al ver que tenía menos de 100 seguidores, lo cual permitió sobrevivir al Templo del Pueblo y aumentar su influencia en la Costa Oeste de Estados Unidos.

Entre los años 1971 y 1972, el Templo del Pueblo se traslada a los Angeles y San Francisco, al ver Jim Jones, que en Ukiah tenía pocos feligreses.

Con ese nuevo cambio de población, Jim Jones accedió a un mayor número de población negra y llego a tener unos 3.000 seguidores durante la década de los 70.

A pesar de que Jim Jones era el máximo dirigente, las decisiones del Templo del Pueblo eran tomadas por una junta directiva formada generalmente por feligreses blancos.

Esta junta directiva, estaba bien relacionada con los dirigentes de San Francisco, los cuales les permitieron tomar el control de hospicios, programas de ayuda a los necesitados y a los drogadictos.

A causa de ciertos escándalos e investigaciones en San Francisco, en el año 1974, Jones alquila una extensión de más de 12 kilómetros cuadrados al gobierno de Guyana, comenzando con parte de sus feligreses la construcción de Jonestown, animando más tarde  al resto de su feligreses para acompañarle, periodo en el que consiguió gran popularidad y paso de tener 50 seguidores a mas de 900.

En el año 1977, para alejarse de las denuncias de la prensa por no pagar impuestos y tener deserciones de sus feligreses, decide mudar completamente su Templo del Pueblo a las cercanías de la ciudad de Kaituma en Guyana (Guayana Británica).

Sus seguidores que no le acompañaron y se quedaron en San Francisco, al no estar Jim Jones y perderse los lazos con los políticos, poco a poco fueron desertando, a la vez que proliferaba la publicidad de los maltratos y palizas que daba Jim Jones a sus seguidores que decidían abandonarlo.

Sus seguidores creían que el Templo del Pueblo en Guyana, seria el paraíso prometido, pero la realidad era otra, sus miembros trabajaban seis días a la semana, criando animales y alimentos en la granja del Templo del Pueblo, desde las siete de la mañana hasta las seis de la tarde, niños incluidos, a unas temperaturas comunes de 38 grados centígrados.

Los seguidores se alimentaban de arroz y legumbres, mientras Jones se alimentaba de carne y otros alimentos (para algo era el jefe).

Los miembro que no se portaban bien, eran metidos como correctivo, en una caja de madera de 2.5 m por 1 m.

Guardias armados patrullaban para asegurarse de que las órdenes de Jones eran cumplidas.

También existieron las noches blancas, donde para mostrar la fidelidad obligaba a sus seguidores a hacer ensayos de suicidio masivo.

El 17 de noviembre Leo Ryan, congresista de los Estados Unidos y su asistente, se entrevistan con varios integrantes de la secta en un clima cordial.

Al día siguiente, algunos residentes piden abandonar la secta en compañía del congresista.
Ello fue considerado por Jones una traición y el congresista fue atacado con un cuchillo.

Leo Ryan y 14 desertores de la secta son llevados a la pista de aterrizaje de Puerto Caituma, donde una vez en el avión, Larry Layton dispara contra los ocupantes del avión, hiriendo a varios de los ocupantes, después los miembros de la secta que les habían acompañado, dispararon contra el avión, asesinando al congresista, a tres periodistas y a uno de los desertores

Este mismo día, dos horas después de lo ocurrido en Puerto Caituma, Jones ordena el suicidio colectivo de todos los integrantes de la secta, un total de 909 personas, las cuales murieron suicidándose.

El Templo del Pueblo, mas tarde considerado secta, fue conocido a nivel mundial, el 18 de noviembre de 1978 por el suicidio en masa de todos los miembros de la secta.

Según el documental de Discovery Channel “Índice de Maldad” realmente no fue un suicidio masivo, sino un homicidio masivo, donde a los niños se les dio cianuro mezclado con alguna bebida, algunos bebes fueron arrancados de los brazos de sus madres para inyectarles cianuro, mientras tanto James afirmaba que la muerte solo era el transito a otro nivel y que eso no era un suicidio, era simplemente un acto revolucionario.

Al difundirse lo ocurrido en Jonestown, los miembros que aun lo eran en San Francisco fueron abandonando el apoyo a la congregación para esta desaparecer completamente en el año 1979.

No hay comentarios:

Publicar un comentario