domingo, 29 de octubre de 2017

San Borondon



Con este artículo vamos a viajar a las Islas Canarias, para conocer una misteriosa isla, la de San Borondón.

Esta isla tiene su origen en la Grecia Clásica, siendo dibujada por los cartógrafos medievales y conocida en Europa como Isla de San Brandán.

Se trata de una misteriosa isla que aparece y desaparece hace siglos, envuelta en niebla o nubes.

En el siglo VI un gran monje evangelizador irlandés, San Brandán el Navegante, el cual al igual que la isla, se cuentan muchas cosas de él, aunque las  cuales no han sido demostradas, lo que si podemos afirmar es que se trataba de un abad irlandés, que evangelizó en el mar del Norte.

San Brandán se lanzo a predicar el cristianismo irlandés por el mundo, en  una especie de lancha de cuero denominada currach, entre otros lugares se cuenta que visitó la isla de Iona (Escocia), las islas Feroe (archipiélago situado entre Escocia, Noruega e Islandia, Islandia y Groenlandia.

Según nos cuenta el “Navigatio Sancti Brandani”, un monje le cuenta la existencia de San Borondón y le pide a San Brandán que busque a su hijo, reuniendo San Borondón a otros 14 monjes, construye un currach y navega por el mar.

Durante 7 años San Brandán recorre multitud de islas, finalmente cree encontrar la isla del paraíso terrenal, una isla sin vegetación, donde los mojes decidieron celebrar la Pascua, pero cuando encendieron una fogata descubrieron que no se trataba de una isla, si no de un pez gigante conocido como Jasconius.

Finalmente Jasconius guía a Brandán hasta el paraíso, la isla de San Borondón, una isla que como el pez aparece y desaparece ante los ojos de quienes la buscan.
El ingeniero Leonardo Torriani, a finales del siglo XVI, nos sitúa San Borondón  a 550 km de la isla de El Hierro y a 220 km de La Palma, otros testigos en cambio la sitúan entre La Palma, Gomera Y hierro.

San Borondón posee una longitud de 480 km y 155 km de ancho, poseyendo dos enormes montañas.

En el año 1953, publicaba ABC el avistamiento de San Borondón, denominándolo Isla Sirena “Ha sido vista otra vez la misteriosa Isla Sirena, al noroeste de la de El Hierro (Canarias)”.

El artículo nos cuenta que anteriormente, en el año 1723, fue la anterior vez que se puedo observar la isla de San Borondón, fue vista por el alcalde del Pinar y el alférez D. José Fernández, en esta ocasión (año 1953), fue observada por varias personas, entre ellas D. Felipe León, de Sabinosa, D. Juan Hernández y D. Lázaro Quintero, del Pinar, siendo avistada desde la cumbre de Vinto (Hierro), durante toda una mañana fue visible y alrededor del medio día desapareció lentamente, envuelta en nubes como es costumbre.

Nuevamente el año 1958, vuelve ABC a publicarnos otro artículo sobre la isla de San Borondón, en esta ocasión titulado “La isla errante de San Borondón ha sido fotografiada por primera vez”.

Donde en dicho artículo ABC nos muestra la fotografía de la isla errante, realizada por M. Rodríguez Quintero.

Nuevamente ABC, en el año 2015, vuelve a publicarnos un nuevo artículo sobre San Borondón “La isla errante de San Borondón que aparece y desaparece”, 
mostrándonos nuevamente la fotografía de dicha isla, considerada por los habitantes del Archipiélago canario su octava isla.

También cuenta una hipótesis que la isla de San Borodón es la proyección del Roque de Los Muchachos sobre el mar (pico rocoso que el lugar con mayor altura de Palma), y también es cierto que durante toda su historia la isla misteriosa tiene muchas localizaciones en diferentes puntos, por lo cual me temo que esta fascinante historia se queda en una bonita leyenda... o quizás no.



Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario