domingo, 22 de octubre de 2017

Omélls de Na Gaià


Aunque hace algún tiempo, aparque el tema de los campos de concentración españoles, sobre los cuales ya he publicado unos cuántos artículos, en esta ocasión visitaremos un pequeño municipio de la provincia de Lérida, se trata de Omélls de Na Gaià, también conocido como Omélls de Nagaya.

Durante la Segunda Guerra Civil Española, el SIM (Servicio de Información Militar), durante la Segunda República Española, controló un total de seis campos de concentración en Cataluña.

-Campo de trabajo nº 1 situado en Montjuïch
-Campo de trabajo nº 2 en Hospitalet de l’Infant
-Campo de trabajo nº 3 en que nos ocupa, en Omélls de Gaià
-Campo de trabajo nº 4 situado en Concabella
-Campo de trabajo nº 5 en Ogern
-Campo de trabajo nº 6 en Falset, aunque habían otros campos accesorios dependientes del de Falset en Cabassers, Gratallops, la Figuera y Porrera.

Este municipio, situado en la sierra del Tallat, posee una superficie de 13,5 km2, situado a 560 m de altitud y con una población en el año 2016 de 137 habitantes.
El pueblo comenzó a formarse alrededor del castillo, del cual en la actualidad solo se conservan algunos restos de sus muros.

En Omélls de Na Gaià destaca su iglesia parroquial de Santa María cuyo patrón es San Sebastián, abogado contra la peste.

Su paisaje lo forman bosques de pinos, encinas y tierras cultivadas, sus principales cultivos son el olivo, el almendro, las viñas y los cereales, complementando la actividad agrícola con explotaciones ganaderas.

Aunque lo que realmente nos interesa de Omélls de Na Gaià hoy, es que durante la Guerra Civil Española, la República instalo en dicho municipio el Campo de Trabajo nº3, lugar donde fueron encerradas cientos de personas, de las cuales muchas encontraron la muerte.

Según nos cuenta el médico Joan Pujol Poch, que fue detenido en marzo de 1938, sin estar relacionado con la política y condenado a muerte, aunque posteriormente se libro de la pena, fue destinado al campo de concentración de Omélls.

Al ser trasladado al campo de concentración, cuenta que viajo en vagones llenos repletos de presos, posteriormente se les obligo a desplazarse a pie, sin agua, los débiles eran matados de un tiro en la cabeza y los que no podían trabajar eran ametrallados.

Era normal que un guardia te pegara un tiro y nadie le preguntaba al guardia el motivo, los presos pasaban mucha hambre y si alguien cogía espigas por el camino era ejecutado a garrotazos.

Tras la guerra, Juan Pujol se dedico a tratar a los disminuidos psíquicos y poco antes de jubilarse, fundó junto con su esposa una residencia para acoger a los más necesitados.

Mientras para algunos líderes políticos actuales, Lluís Companys es un ídolo, páginas como “dolcacatalunya” nos recuerda que Companys rego de sangre Cataluña, su golpe de estado del año 1934, causado 46 muertos, 11 heridos.

También nos cuentan que durante su mandato, se destruyeron más de 7.000 edificios religiosos, fueron asesinados 47 periodistas, mozos de escuadra y también fue asesinado un sordo por saber latín, se provocaron destrozos en la Sagrada Familia y los tres sacerdotes que la atendían fueron asesinados.

Bajo la presidencia de Lluís Companys se organizaron campos como el Omélls siendo asesinados más 8.000 catalanes.


Fuentes:



No hay comentarios:

Publicar un comentario