viernes, 1 de septiembre de 2017

Arroz prohibido (Nerone)


Hoy os escribo sobre un curioso tipo de arroz, conocido como arroz prohibido o a arroz Nerone.

Se trata de una variedad de arroz cultivada en la antigua China, cuyas cosechas eran requisadas por los nobles y no estaba permitido su consumo entre gente pobre, aunque en la actualidad se ha popularizado entre las recetas de cocina italianas.

Este arroz también es conocido como arroz venere, posee un olor parecido a la nuez y al cocinarse cambia su tonalidad tostada a un tono prácticamente negro, a causa de sus antocianinas.

El arroz Nerone lleva el color negro desde su origen, nada que ver con el conocido arroz blanco cocinado con tinta de calamar (plato denominado arroz negro).

Se creía, que gracias a las propiedades antioxidantes de este arroz, alargaba la vida a quienes lo consumían, además a causa de sus propiedades curativas y nutritivas era considerado afrodisiaco.

Realmente, entre los beneficios que aporta el arroz Nerone, destacaríamos que al tratarse de un carbohidrato complejo, el cual aporta energía de manera gradual, reduce el cortisol de la sangre (hormona producida por la glándula suprarrenal), lo cual disminuye la ansiedad y produce una sensación de saciedad duradera, lo que lo hace en un buen aliado en las dietas de adelgazamiento.

Este arroz, también posee antocianinas, a causa de lo cual reduce los niveles de glucosa en sangre y ayuda a disminuir el nivel de grasas.

Al estar exento de gluten, es un buen desintoxicante y una rica fuente de fibra, en el caso del arroz integral o negro, provocando una digestión más fácil y estimulando la evacuación intestinal.

El arroz Nerone además de poseer propiedades antioxidantes, ayuda a controlar los niveles de colesterol en sangre y a combatir las enfermedades cardiacas, posee un alto contenido de hierro, sales minerales y selenio.

Este arroz prohibido, además es beneficioso para aliviar inflamaciones asmáticas, alergias y algunas enfermedades infecciosas.

La inconveniencia del arroz Nerone (al igual que el integral), es que su tiempo de cocción es más largo, entre 45 y 60 minutos.

Para reducir su tiempo de cocción, es recomendable dejarlo en remojo la noche anterior y posteriormente cocerlos con tres medidas de agua por una de arroz Nerone (en lugar de las dos medidas de agua por una de arroz blanco).

Si os gusta experimentar con diversos tipos de arroz, os recomiendo una visita a post de la gastronosfera “Arroz con ciencia: tipos, usos recetas y estudio comparado”.


Fuentes:


No hay comentarios:

Publicar un comentario