Cosas de Jorge

jueves, 13 de julio de 2017

Energia nuclear


En esta ocasión os escribiré de  nuevo sobre la electricidad.

En España, se ha potenciado mucho la energía solar, la eólica, los ciclos combinados, subvenciones al carbón… en cambio las centrales nucleares se van apagando pasito a pasito.

La cuestión consiste en que el españolito, el afortunado que aún conserva su empleo, cobra un poquito menos cada día que pasa, pero por la energía cada día se paga un poquito más y la tendencia es que siga aumentando, aunque el petróleo esta barato.

Estoy seguro que todos conocemos los peligros de las centrales nucleares… pero, pensad una cosa…

Si esas maravillosas empresas que nos generan electricidad con déficit de tarifa (perdiendo dinero), les dicen que les cerraran las nucleares, estas empresas no invertirán en seguridad y eficiencia en sus actuales centrales o simplemente las mantendrán funcionando el máximo tiempo posible poniéndole esparadrapos para que funcionen, el dinero que inviertan en ellas, jamás podrían recuperarlo.

¿Quién le cambiara las ruedas a su coche, si quiere llevarlo en breve al desguace?, solo le cambiaras una rueda, si se te revienta, o quizás pongas la de repuesto y te arriesgues a pinchar y no tener rueda de recambio… ¿no haríais esto vosotros?...

Pues imaginaros en una inversión tan grande como una central nuclear.

Después otra cosita… sin importancia… ¿sabéis que existen centrales nucleares de fusión y de fisión?

Las centrales españolas son de fisión.

La fisión nuclear consiste en una reacción en la cual se bombardean con neutrones los núcleos de un átomo, partiendo este en dos, lo cual es lo que libera la energía.

Este sistema fue descubierto por O. Hahn y F. Strassmann en el año 1938.

Más tarde, en 1942, Enrico Fermi consiguió la reacción en cadena de esta fisión nuclear, donde los atamos partidos bombardean a otros átomos, partiendo estos y estos a su vez parten otros átomos.

Así funcionan prácticamente todos los reactores nucleares que tenemos en el planeta, pero existe otro sistema, del cual nos hablan poco… ¿por qué?

Me estoy refiriendo a la fusión nuclear, la energía que produce el mismísimo Sol.

La fusión nuclear (la utilizada por las centrales nucleares) consiste en fusionar dos núcleos de átomo lo cual genera una gran cantidad de energía, formando un átomo más grande y pesado.

Para conseguir fusionar dos átomos es necesario vencer sus fuerzas electromagnéticas de repulsión, para conseguir esto la solución más viable es la fusión térmica.

Este tipo de energía nuclear utiliza como fuente de energía el deuterio que es muy abundante y no radiactivo.

Básicamente se utiliza una combinación de deuterio y tritio (este último sí que es radiactivo).

Esta tecnología se está desarrollando con dos sistemas diferentes:

Fusión por confinamiento magnético.

Fusión por confinamiento inercial.

En este tipo de centrales eléctricas están experimentando dos proyectos:

El proyecto ITER

El proyecto NIF

Curiosamente, China en el 2007 completo su proyecto EAST