martes, 20 de junio de 2017

Valle de la muerte (Race Track)


En este artículo viajaremos a conocer un recóndito lugar, donde misteriosamente las rocas se desplazan a unos 8 kilómetros por hora, sin que nadie las vea moverse.

Comenzaremos por conocer el lugar donde encontraremos estas rocas fantasmas, se trata del Parque Nacional de los Estados Unidos, situado en California y Nevada.

Este parque ocupa cerca de 14.000 km2, se denomina Death Valley National Park o Valle de la Muerte, aunque tambien forma parte del parte el valle Panamint, dicho parque esta separado del océano Pacífico por cinco cadenas montañosas, las cuales impiden que llegue la humedad del mar, siendo uno de los lugares mas calurosos de la tierra.

Este caluroso y seco lugar, es rico en minerales, entre ellos el bórax (cristal blanco y suave, soluble en el agua y nombre comercial de la sal de boro), producto que se utilizaba para la fabricación de jabones.

Tambien en el parque del Valle de la Muerte y sus proximidades son habitadas por una especie poco conocida de ovejas, las Bighorn, animales que viven en pequeñas manadas, comen casi cualquier planta y que su único depredador es el hombre.

A pesar de ser una zona inospita en la actualidad, en los ultimos 10.000 años ha sido habitada la zona por varias culturas amerindias.

Hace alrededor de unos 9.000 años, tiempos en los que existian lagos en la zona, fue habitada por los Nevares Spring, que eran cazadores y recolectores, el clima era mas humedo y habia diversidad de animales comestibles.

Alrededor del año 3000 antes de Cristo, los Nevares fueron desplazados por la tribu de los Mesquite Flat.

Hace unos 2.000 años, la zona fue ocupada por los Saratoga Spring, época en la que el Valle de la Muerte ya era un desierto, pero esta cultura estaba adelantada en las tecnicas de la caza y la agricultura.

Posteriormente llegaron los nómadas timbisha (tambien conocidos como shoshone), alimentandose de la caza, de la recolección de frutos del bosque y piñones, viviendo en la actualidad algunas familias timbishas en el parque Furnace Creek.

En diciembre del año 1849, llegaron al Valle de la Muerte dos grupos de buscadores de oro, con unos cien carros se perdieron en dicho valle, buscando una ruta alternativa al camino español, quedando perdidos en el Valle de la Muerte durante varias semanas, acamparon en un lugar conocido en la actualidad como Burned Wagons Camp, cuando encontraron el Paso Wingate y abandonaron el lugar, a una mujer se le ocurrio decir “Adios Valle de la Muerte” y por ese motivo en la actualidad lo conocemos bajo esa denominación.

En el Valle de la Muerte, podemos encontrar varios lugares muy interesantes como Artist’s Palette (una isla con rocas de colores), Badwater (fondo salino del Lago Recent, con una profundidad de 86 metros bajo el nivel marino), Charcoal Kilns (hornos para convertir los piñones en carbón para utilizarse en las minas), Dante’s View (mirador situado a una altura de 1.700 m), Devil’s Golf Course (salinas que poseen unos hoyos que le dan un aspecto fantasmal y raro), las Dunas de Arena (decorado de varias peliculas), Racetrack Playa (lago estacional donde las rocas se mueven misteriosamente) y Zabriskie Point (formaciones geológicas multicolores).

El tema que nos interesa, es el lago seco estacional de Racetrack Playa, donde localizamos esas piedras misteriosas que se arrastran sin ser movidas…

Dentro del Parque Nacional del Valle de la Muerte, encontramos al norte de las Montañas Panamint, el Racetrack Playa situado a 1.130 metros sobre el nivel del mar, estando seco y sin vegetación casi todo el año, solo tiene agua durante la estación lluviosa, bajando agua desde las montañas que lo rodean, aunque esta agua se evapora con rapidez, dejando un barrizal que al secarse su tierra arcillosa se rompe dejando un mosaico poligonal.

Sobre el fondo del Racetrack Playa se mueven lentamente unos voluminosas rocas de hasta 300 kilos de peso, sin ser movidas por humanos, animales o vientos, la cuales dejan unos surcos mostrando por donde han pasado, incluso en ocasiones las rocas giran sobre si mismas dejando huellas de ello en su cara visible y en el aspecto de su rastro.

En un principio los nativos de la zona creian que las piedras las movian los espíritus, los exploradores y buscadores de oro afirmaban que era efecto de variaciones en el campo magnético terrestre, tambien se ha comentado que estos desplazamientos son obra de bromistas.

Una teoría “creible” es la promulgada por George M. Stanley en el año 1955, asegurando que el movimiento de las piedras se produce a la acción conjunta del viento, el hielo y el barro, contando que si cuando hay agua en el fondo del lago, esta se congela, las piedras son atrapadas por el hielo, cuando este comienza a fundirse, el viento puede llegar a desplazar las piedras, lo cual con el paso de los años podría provocar el desplazamiento de las piedras decenas o cientos de metros.

El oceanografo Richard Norris y su primo Jamis Norris colocaron GPS en algunas rocas, lo cual demostro que tras las tormentas, las rocas se movian de siguiente forma, el agua caida en el fondo seco del lago crea una pelicula que al anochecer se congela, formando una fina capa de hielo que atrapa las rocas, cuando el sol calienta al día siguiente, el hielo se quiebra y con un ligero viento se desplaza el hielo, desplazándose con el las rocas.





Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario