jueves, 22 de junio de 2017

Rayos meteorológicos


Los rayos son producidos por una descarga electrostática (electrostatic disharge ESD), consiste en un fenómeno el cual provoca que circule una corriente eléctrica y repentina entre dos objetos, con diferente potencial eléctrico.

Este término, descarga electrostática, es utilizado generalmente en la industria electrónica y otras industrias, para describir las corrientes indeseadas momentáneas que pueden dañar los equipos electrónicos.

Recordemos que todos los cuerpos están formados por moléculas, unidas entre sí, pero sin estar en contacto físico, atraídas y repelidas por fuerzas magnéticas.

Los electrones giran alrededor de sus correspondientes núcleos manteniendo la estabilidad eléctrica del cuerpo en cuestión, la carga electrostática aparece cuando estos electrones cargados negativamente abandonan su núcleo y marchan a otro.

Estos electrones “fugados de su núcleo” suelen acumularse en alguna parte metálica y cuando la tocamos (recordemos que los electrones son siempre negativos), nuestra mano es positiva y permite entrar esos electrones en nuestro cuerpo, utilizándonos como hilo conductor hasta llegar al suelo.

Para evitar estas descargas se coloca el hilo de tierra en los aparatos eléctricos, así la corriente que pudiera acumularse, se descarga a través de ese hilo impidiendo descargar esa electricidad sobre nosotros.

La fuga de electrones, crea la electrización, impulsada por el aumento de temperatura, el roce de las nubes entre sí, el roce de las capas de aire seco sobre las nubes, los roces de los frenos y también los roces de las correas de los motores, todo ello crea la corriente electrostática.

El rayo no es otra cosa que una descarga electrostática de gran potencia, en estado  plasmático, producida por causas naturales.

Esta gran descarga electrostática (rayo), está formada por el relámpago y el trueno.

El relámpago es la luz que genera la descarga, causada por la corriente eléctrica que ioniza las moléculas del aire.

El trueno es el sonido del rayo, que es desarrollado por la onda de choque, la cual está formada por el paso de la electricidad a través de la atmósfera, la cual calienta y expande el aire, produciendo el ruido.

La longitud de un rayo puee ser de unos 5 kilómetros de longitud y 1 centímetro de anchura, puede descargar una energía comprendida ente 1.000 y 1.000 millones de julios, su correinte puede ser de 200.000 amperios y 100 millones de voltios, aunque estos valores son muy relativos.

Los rayos, son producidos por las partículas negativas de unas nubes llamadas cumulonimbos, cuando estas alcanzan la tropopausa, las cargas positivas de la nube atraen a las cargas negativas, causando el rayo.

La ciencia que estudia los rayos dentro de la meteorología, se denomina ceraunología.

La mayoría de los trazos de los rayos no llegamos a verlos, puesto que estos se producen en el interior de las nubes.

Los rayos están catalogados en varios tipos, el más conocido el rayo nube a tierra, este rayo es el que parte de una nube cumulonimbos y acaba en la Tierra.

El rayo perla, es un tipo rayo poco común, donde el rayo parte de la nube que parece romperse en una cadena de secciones cortas, brillantes que duran más que una descarga habitual.

El rayo cordón, donde el ancho del canal varia, el canal se enfría y se desvanece, las secciones más anchas se enfrían más lentamente permaneciendo más tiempo visibles, dando la impresión de una cadena de perlas.

El Rayo Staccato, consiste en un rayo de nube a Tierra de corta duración, creando un flash muy brillante y generalmente con ramificaciones.

El rayo bifurcado son los rayos nube a Tierra los cuales exhiben la ramificación de su ruta.

El rayo Tierra a nube, consiste en un raro rayo, donde el rayo parte de la Tierra hacia una nube cumulonimbos, regresando después a la tierra.

Rayo nube a nube, es un rayo como su nombre dice, se produce entre nubes, cuando es dentro de una misma nube es denominado rayo intra nube y cuando es entre dos nubes separaras, es llamado rayo inter nube.

En la naturaleza también existen las centellas, aunque es un fenómeno poco conocido, este consiste en unas esferas luminosas muy brillantes, su tamaño puede variar de unos centímetros a varios metros de diámetro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario