miércoles, 14 de junio de 2017

El Fonoll (el hinojo)


En esta ocasión, vamos a realizar un viaje virtual al un pueblo naturista catalán El Fonoll, (en castellano, El Hinojo).

Este pueblo está situado en la Conca de Barberà, la cual está situada en la provincia de Tarragona.

Dicho pueblo, fue uno de los muchos pueblos españoles que han sido abandonados por sus habitantes, el cual fue progresivamente quedándose en ruinas, hasta que por allá el año 2.000 fue restaurado y se ha convertido en un pueblo naturista.

Este pueblo ya aparece en escritos datados en el año 1.305.

En el Fonoll existió un castillo, que en la actualidad no existe.

Posee una pequeña iglesia dedicada a San Blaise, la cual fue construida entre los siglos X y XII, la cual permanece cerrada en la actualidad.

El Fonoll, durante el siglo XX fue progresivamente abandonado por sus habitantes, por lo cual sus construcciones fueron quedando en ruinas.

En el año 1.350, este pueblo quedo deshabitado a causa de la peste negra, quedando vacio durante un largo periodo de tiempo.

En la postguerra (en los años 50), volvió a quedarse deshabitado el Fonoll.

En el año 1.995, Emili Vives, compro el pueblo.

junto unas 150 hectáreas de las tierras que lo rodean, con la intención conseguida en la actualidad, de convertirlo en un pueblo naturista.

El pueblo antes de su compra formaba parte de un coto privado de caza, estaba compuesto por una docena de casas en ruinas y la iglesia románica de San Baise, su precio de compra no nos lo quiere decir Emili.

En octubre del año 1.998 llego Emili, junto con su familia a el Fonoll para quedarse y reconstruir el pueblo.

Emili conto con la oposición de las autoridades locales y regionales, pero a pesar de ello consiguió llevar adelante su proyecto.

Emili está perseguido por las autoridades, así como las administraciones públicas, por ejecutar obras sin licencia.

El Fonoll utiliza una moneda propia.

Junto con Emili, viven y trabajan una veintena de personas, las cuales viven en el Fonoll a cambio de vivienda, luz y agua.

Estos voluntarios, están obligados a trabajar dos o tres horas diarias en el mantenimiento, las horas extras, las paga Emili a unos 6 euros, para la compra de alimentos en la tienda del pueblo.

El Fonoll está conectado por carretera con la aldea de Passanant y por vías con Vallfogona de Riucorb.

El pueblo no restringe el acceso a quieres cruzan su territorio pero si solicitan a los visitantes que se quiten la ropa (si es posible), que no fume fuera de las casas del pueblo y está prohibida la utilización de cámaras.

El pueblo se alimenta de sus propios cultivos orgánicos, obtiene la electricidad de turbinas de viento y paneles solares.

En el Fonoll también tienen un refugio de burros, símbolo nacional de Cataluña.

En el pueblo residen unas 200 personas, entre voluntarios (como Emili les llama) y visitantes, el Fonoll está pensado de cara al turismo, donde es posible acampar o ir en caravana, también posee apartamentos en los edificios restaurados, así como cabañas de piedra dispersas por la zona.

El Fonoll tiene a disposición de residentes y turistas una tienda, un vegetariano, cafetería, una biblioteca, una piscina, pistas deportivas, etc.

Los domingos es tradicional la preparación de paellas comunitarias.

Para conocer más del Fonoll os recomiendo visitar su web.

No hay comentarios:

Publicar un comentario