miércoles, 3 de mayo de 2017

The Onion Router (TOR)


Hace algún tiempo utilizo puntualmente un navegador poco conocido utilizado para navegar por la Deep Web (TOR), hasta ahí todo normal, un navegador mas… al menos eso creí…

Pero como siempre me gusta cotillear un poco las cosas, sin profundizar demasiado, pero por lo menos, aunque sea superficialmente, me gusta saber lo que estoy tocando, si profundizara hasta donde se puede profundizar, no podría tocar tantos temas y ciertamente no me conformo con ser experto en un determinado tema (además escribir siempre de lo mismo me aburriría), prefiero saber un poco de muchas cosas y en caso de necesidad, profundizar en una determinada cuestión, pero sin incurrir en la fijación de profundizar en un único y determinado tema.

Pues en esta ocasión, como utilizo varios navegadores en mis ordenadores, mi preferido el Chrome, después utilizo diversas versiones de Explorer y también tengo el Mozilla en casi todos mis ordenadores, aunque ese prácticamente no lo utilizo (es el recomendado por los expertos, pero como yo no lo soy, utilizo lo que usa el pueblo), pues vi el TOR y me dio por probarlo, de momento ando en ello.

Pero como os decía antes me gusta saber un poco más y resulta que TOR, no es un navegador…

TOR (The Onion Router) consiste en un proyecto para el desarrollo de una red de comunicaciones superpuesta sobre internet (algo similar al funcionamiento del cable del teléfono, que por dos simples hilos pasan cientos o miles de cosas, que solo algunos pueden ver).

Esta red superpuesta sobre internet, escapa al férreo control que tienen sobre la identidad de los internautas ya que no revela la dirección IP, además la información introducida en esa red se mantiene segura y secreta, encriptada en capas de cebolla.

La red TOR pertenece a la tecnología darknet, también conocida como red oscura.

Para conseguir esto, se ha desarrollado un software libre que utiliza el enrutamiento de cebolla, utilizando routers especiales (onion routers).

Este sistema está diseñado con la suficiente flexibilidad para poder mejorarse, desplegarse por el mundo real y resistir diversos tipos de ataques, aunque también tiene sus puntos débiles y no es por lo tanto un sistema infalible, aunque sí mucho más seguro que el habitual.

La red TOR no consiste en una red entre iguales (peer to per), es una red donde existen los usuarios de la red por una parte y por la otra, los encaminadores del tráfico que hacen la función de servicio de directorio.

Esta red funciona gracias a un grupo de organizaciones e individuos que ceden parte de su ancho de banda y su poder de procesamiento.

Aunque para mi es bastante nuevo el proyecto TOR, este proyecto fue creado en el año 2.003 por Roger Dingledine, Nick Mathewson y Paul Syverson.

Este proyecto surgió del Laboratonio de Investigación Naval de los Estados Unidos y a finales de 2.004 fue financiado por una organización que defiende las libertades civiles en el mundo digital (Electronic Frontier Foundation).

Actualmente este proyecto está en manos de la organización sin ánimo de lucro, domiciliada en Massachusetts “Tor project”.

El objetivo de TOR es proteger la identidad de sus usuarios, por ello es muy utilizado en conflictos políticos, para evitar las restricciones de difusión y acceso de diversos tipos de contenido, para transmitir informaciones confidenciales, etc.

A pesar de este anonimato es interesante para una mayor seguridad se recomienda, deshabilitar las cookies, no permitir el Java, el Flash o el ActiveX, así como deshabilitar o borrar el historial del navegador.

Además ultimamente TOR ha mejorado en rapidez (antes era bastante lento) y ha incluido un estupendo buscador de buscadores, el DUCK, os recomiendo probarlo y compararlo con el poderoso GOOGLE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario