viernes, 19 de mayo de 2017

Tener pareja y sobrevivir



Realmente, muchas personas que no tienen pareja (aunque vengan de otra pareja rota), desean tener de nuevo pareja, aun a riesgo de que vuelva a salir mal esta nueva relación.
Pareja, la podríamos definir como la inversión de dos personas en un vínculo amoroso común, compartido con el deseo de desarrollar un proyecto, (el proyecto de compartir la vida), de forma conjunta.

Este proyecto amoroso genera un compromiso, en un principio suele haber mucha fogosidad y mucho querer complacer el uno al otro, después se alcanza la estabilidad (donde cada uno encuentra su estabilidad), después suelen venir los hijos que cambian la vida completamente, y mas tarde suele cada uno encerrarse dentro de si mismo, en los hijos, el trabajo, etc, olvidando a su pareja, lo que generalmente crea rupturas tan de moda hoy día.

El vinculo amoroso se suele ir formando con pactos, que cada pareja realiza en el día a día, dando así forma y organizando la convivencia de la pareja.

Estos pactos en ocasiones son erróneos, o mal negociados, que se convierten en  piedrecitas que van destrozando la relación, pueden ser ocasionadas por falta de comunicación o poca comunicación, por cambios ajenos a ellos, por cambiar las condiciones pactadas o creídas al principio.

Estos errores suelen generar problemas mas graves en las parejas ya consolidadas.

Para que este vínculo permanezca, la pareja deberá limitar el sexo a su pareja, e intentar mantener la seguridad de su respectiva pareja (recíprocamente) con manifestaciones tanto materiales como afectivas.

Todas las parejas tienen momentos de crisis, realmente a nadie nos gustan los problemas, ni las discusiones, pero opino que son necesarias para que cada parte de la pareja, se haga su sitio dentro del conjunto unitario que forma la pareja (no se puede decir a todo siempre que si, pero tampoco ha de pedir, solo uno de los dos).

Como digo muy habitualmente, para apreciar la calma hay que vivir una tempestad, si no vivimos la tempestad, la calma termina aburriendo.

Realmente la convivencia en pareja crea muchas situaciones, unas muy agradables, otras muy complejas.

Las crisis, (situaciones complejas) pueden ser provocadas, desde situaciones nuevas en la pareja, pasar de novios a pareja, de amantes a conyugues, intromisión de las familias o amistades, la llegada de un hijo, problemas económicos, etc.

Realmente, aunque estas crisis, suelen ser un problema muy desagradable, generalmente para ambas partes, cada crisis superada, es un paso más allá en la unidad de esa pareja.

Una pareja perfecta seria, una pareja donde ambos integrantes se tienen el respeto mutuo, ambos se tienen confianza el uno en el otro, si esta pareja mantiene la excitación sexual, su intimidad, un sentimiento de unidad de ambos, están felices juntos, tienen salud y mantienen su amor, seria esta esa pareja perfecta, aunque seguro que alguna piedrecita mas o menos grande aparecerá en el camino.

Tampoco hemos de olvidar que todos somos personas individuales, antes de tener pareja estamos acostumbrados a no depender de nadie, tenemos nuestras manías, nuestras costumbres, nuestra familia, nuestros recuerdos, nuestros amigos…

Cuando nos enamoramos, pensamos de nuestro enamorado no tiene defectos, puesto que en esa borrachera de dopamina, que nuestro cerebro nos regala generosamente,  solo vemos las virtudes del ser amado, los defectos los iremos descubriendo, poco a poco, sin olvidar, que nosotros (la otra parte de la pareja) también tenemos defectos.

La pareja tiene también un papel social, es muy importante que la toma de decisiones sea conjunta, no decidir siempre una parte de la pareja y estas decisiones deben tomarse escuchando la otra parte y siempre dentro del respeto.

La pareja es una familia nueva, ambas partes han de independizarse de su anterior familia, no se trata de romper la relación, pero si no depender para todo de los padres, amigos u otros familiares, ahora la nueva pareja, vive en su casa y son ellos los que tienen que solucionar sus problemas, vivir sus alegrías y hacer su vida.

Según la psicóloga Mª del Carmen Camacho Gil en su articulo de autoayuda  “No todo esta perdido: Consejos para mejorar tu relación de pareja”.

Ahí nos cuenta Mª del Carmen algunas frases muy buenas desde mi punto de vista.

“Las personas son lo que son, no lo que a nosotros nos gustaría que fueran”    con esta frase Mª del Carmen nos dice mucho, nos cuenta que no podemos cambiar a las personas, podemos negociar con ellas, (la pareja en este caso) ciertos detalles de la vida en común, pero cada persona es como es y eso lo hemos de respetar. Al igual que a nosotros nos lo han de respetar.

Nos sigue diciendo Mª del Carmen:

Probablemente no es que no quiera, todo el mundo ser feliz y sentirse amado.
Quizás (esa persona) no sepa hacerlo mejor, no crea que puede hacerse mejor o no esté preparado para tomar decisiones o intentar un cambio.

Ahora empezamos con sus consejos para mejorar las relaciones de pareja.

1 – Si tu no estas bien, nada lo estará.

Debes estar bien en primer lugar tu, no tener sentimientos de culpa, tener independencia emocional, tenemos que desear estar con la pareja, pero no depender de ella, aunque Mª del Carmen se refiere solo a la mujer yo incluiría ambas partes de la pareja.

2-Demuestrale que estas siempre a su lado.

Tenemos que tener confianza en la pareja, no hacer cosas porque la otra parte no se enfade (aun que a nosotros no nos apetezca realizarlas), simplemente hemos de negociarlo y hacer saber que esa actividad no nos apetece realizarla.

Las broncas (que puede haberlas, como decíamos mas arriba), son un mecanismo de defensa, pero si son habituales, son un problema que puede llegar a deteriorar la relación, mejor intentarlo por las buenas.

A todos nos gusta que nos den la razón, pero también es posible que los dos tengan la razón.

3 – Si está el ambiente muy tenso por su parte o por la tuya… aplaza la conversación para otro momento. Las cosas no son ahora o nunca.

Completamente de acuerdo con Mª del Carmen, si estamos alterados podríamos decir cosas que además de hacer daño, después nosotros mismos nos arrepentiríamos, pues mejor, esperemos a calmarnos, pensemos y aclaremos nuestras ideas y cuando estemos calmaditos ya razonaremos mejor y conseguiremos mas cosas.

Si el alterado es la otra parte, busquemos una excusa para dejar a la otra parte solita y esperemos que le baje su adrenalina, después ya le escucharemos y después expresaremos nuestra opinión sobre el tema.

4 – Perdónate. No tienes que estar  encantadora (o encantador) todo el tiempo.

Nadie es perfecto, si hacemos algo mal, somos humanos y todos tenemos derecho a equivocarnos, romper algo por accidente, o que algo nos salga mal, debemos reconocer nuestro error (o accidente) y listo ¿la otra parte de la pareja no se equivoca también como el resto del mundo?

5 – Apóyate en lo que si va bien.

Otra cosa en la que estoy muy de acuerdo con Mª del Carmen, miremos lo positivo de lo que nos ocurre, no dejemos que una pequeña tontería (o grande), no dos deje ver el montón de cosas positivas que nos rodean.

6 – No bloquees las negociaciones más de lo que están.

Cuando no estemos de acuerdo con la pareja (o con el mundo) en algo, en lugar de cerrarnos en banda ¿Por qué no buscar una solución intermedia?

6– Trata de no obsesionarte por lo de siempre.

Si solo hablamos de un tema a nuestra pareja la aburriremos como una ostra, la vida no es solo nuestro trabajo, el futbol, los niños o la madre… se puede hablar de todo eso y sobre mas cosas, pero si un determinado tema sabemos que le molesta a la pareja (o simplemente le aburre), procuremos tocarlo simplemente cuando sea necesario por algún motivo concreto, pero cuanto menos toquemos ese tema mejor.

7 – No dediques toda tu energía a preocuparte por tu relación de pareja (ni por otra cosa).

La vida tiene muchas cosas, por ejemplo, yo trabajo de técnico electromecánico, tengo una radio con la mujer, me gusta cocinar, pinto cuadros, escribo casi a diario mi articulito, tengo mi huerto mal cuidado en macetas, gallinas para comer huevos frescos… todo esto genera que tenga que dividir mi tiempo entre muchas cosas y no os he puesto todas las que hago, aun hago mas cosas, pues si buscáis todos vosotros, también hacéis muchas cosas, conversar con vuestras respectivas parejas principalmente de los temas comunes, los individuales, (a no ser que sea necesario), guardároslos para vosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario