sábado, 27 de mayo de 2017

Tablillas Orficas


El orfismo fue una religión de la antigua Grecia, está íntimamente relacionada con Orfeo, maestro de los encantamientos.

El movimiento órfico fue un enfrentamiento a las tradiciones de Grecia y genero una nueva concepción del ser humano y su destino.

El orfismo nació entre los siglos VI y V antes de Cristo, aunque algunos afirman que es más antiguo.

Bajo el nombre mítico de Orfeo, cantor y trágico viajero del más allá, se generaron unos textos que predicaron y atestiguaron esta nueva religión, la salvación del hombre, de su alma, así como su destino después morir.

Según la mitología griega, Orfeo descendió a los infiernos para rescatar a su amada Eurídice, en compañía de su lira, tocando la cuál amansaba a Cerbero, un fiero perro con tres cabezas que vigilaba las puertas del inframundo.

En honor a Orfeo se fundaron los Misterios Órficos, los cuales eran unas ideas, tanto filosóficas como religiosas, que eran transmitidas por sacerdotes, los cuales, Platón afirma que se dedicaban a iniciar a pequeños grupos de personas de ciertas ciudades en rituales de purificación, para prepararlos para los peligros del inframundo para cuando estos murieran.

Estos fieles, que acudían a los rituales, habitualmente practicaban la abstinencia sexual, el vegetarianismo, no comían huevos y no podían vestir con lana.

Entre los principales mitos del Orfismo, encontramos al Dios Dionisio (anteriormente conocido como Zagreus), que era el dios del vino, el éxtasis y los míticos Titanes.

Zagreus, fue el fruto de una relación entre Zeus y su hija Perséfone, Zeus hizo a Zagreus siendo aun niño, rey del Cosmos.

Hera, esposa de Zeus, empujo a los titanes a llevarse a Zagreus con argucias, desmembrarlo, cocinarlo y comérselo.

Zeus se enfadó muchísimo y fulminó con su rayo a los titanes.

De las cenizas de los titanes nació la humanidad.

Atenea (algunas versiones cuentan que fue Apolo), rescataron el corazón de Zagreus, el cual renació en otro vientre materno como Dionisio.

Los hombres heredamos la culpa del crimen de los titanes, culpa que hemos de limpiar con numerosas reencarnaciones para recordar el terrible acto de desmembrar, cocinar y comerse a Zagreus.

Realmente, el orfismo consistió en una secta que cuestionó la religión oficial helénica, tanto el pensamiento teológico, como las practicas y el comportamiento.

El orfismo fue una secta al margen de la política, también practicaban ritos mistéricos, teniendo estrictos preceptos tales como no comer carne, no derramar sangre animal, ni vestir telas de lino.

Las tablillas Órficas, datan de los silos IV y III antes de Cristo y han sido encontradas en diferentes tumbas.

Estas tablillas, contienen unos textos grabados en ellas, que hacen referencia al otro mundo, son algo así como una guía para el alma del difunto.

Mnemosine, la musa de la memoria, aparece también en las tablillas para que el difunto conserve la memoria de sus experiencias iniciáticas, también era importante beber agua del lago de Mnemosine, el lago de la memoria.

Según algunas tablillas, el alma de la persona difunta visita a Perséfone para comunicarle que es libre y purificada suplicando su benevolencia.

Si Perséfone no le otorgaba su benevolencia, este alma debía reencarnarse de nuevo y retornar a la vida para continuar su purificación, si le otorgaba su beneplácito este alma obtendría una vida feliz e inmortal en el inframundo.

Para mayor información sobre el tema os remito a la web Runa Mágica en su artículo “Las tablillas de oro órficas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario