lunes, 15 de mayo de 2017

Santa Eulària des Riu


Hace tiempo que no viajamos sentaditos delante de la pantallita de nuestra máquina de pensar.

Hoy que hago vacaciones por un día, viajaremos en nuestro barco imaginario, a una isla cercana, esta isla es Ibiza y concretamente viajaremos a su municipio de Santa Eulalia del Rio.

Este municipio, en la época musulmana era conocido como Xarc (Sarc, significa río en la lengua celta).

Santa Eulalia del Rio posee una extensión de 153,58 km2 con una población en el año 2.012 de 34.946 habitantes.

Santa Eulalia del Rio, posee el único río de la isla, (antiguamente llamado Valcar), actualmente se llama río de Santa Eulalia, siendo este muy importante para el regadío de la huerta y los molinos de harina.

En la desembocadura del río se encontraron las ruinas de un edificio del siglo VI antes de Cristo y también de una almazara de aceite.

También posee un acueducto romano de s’Argamasa que transportaba el agua sobrante de las minas de s’Argentera hasta las industrias de salazones unifamiliares cercanas a la costa.

Sabemos que desde el año 455, Ibiza tenia a Opilas como obispo de la isla.

En el año 620, el obispo de Ibiza se llamaba Vicente.

Año 903, llegan lo árabes a Ibiza, lo que convirtió a los isleños en mozárabes, los cuales pagando ciertos impuestos se le permitía mantener sus rituales cristianos, dependiendo la isla del Califato de Córdoba.

Año 1.015, Ibiza es conquistada por Muyämid al-Amiri al-Muwaffag, rey moro de Denia.

Año 1.045, fallece el rey moro de Denia, heredando su trono su hijo, Alí b.Muyäid Iqbal al-Dawla.

Año 1.058, Alí dona a perpetuidad todas las iglesias de Denia y Baleares a la catedral barcelonesa de la Santa Cruz y Santa Eulalia, gobernada por el obispo barcelonés Gilabert.

Cuando los aragoneses conquistaron Ibiza, dividieron esta en cuatro partes, siendo una de estas partes Santa Eulalia del Rio que fue otorgada al infante Pedro de Portugal, el cual era señor feudal de Guillermo de Montgrí, obispo de Tarragona.

Jaime I, rey de Aragón adquirió los derechos  a Pedro de Portugal, por lo cual  Santa Eulalia pasó a llamarse Cuarto del Rey.

El pueblo nació alrededor de la iglesia del siglo XVI, Nuestra Señora de Jesús, sita en la cima del Puig de Missa, la cual posee una torre anexa con la cual con artillería podía defender toda la comarca, además posee un bonita iluminación nocturna.

Actualmente Santa Eulalia del Rio es la tercera localidad más importante de la isla, apreciada por sus amplias playas, su paseo bordeado de palmeras, sus tiendas y restaurantes.

En la playa de Mariners, desemboca en río de Santa Eulalia, único río de la isla y de todas las Baleares, entregando sus dulces aguas al mar Mediterráneo.

La principal calle de Santa Elulalia es la calle San Jaime, la cual esta bordeada por arboles.

La calle San Vicente, paralela a la calle San Jaime, es conocida como la “Calle de los Restaurantes” y se cierra al tráfico rodado a primeras horas de la tarde.

Santa Eulalia también posee un tren turístico, al cual te puedes subir en familia para conocer la ciudad, sus paisajes y sus playas.

También hay que destacar la Estación Náutica Santa Eulalia, en la cual podremos practicar actividades tales como el buceo, el snorkeling (bucear sin botellas), navegación tanto a vela como a motor, kayak (especie de piragua de origen esquimal), windsurf (tabla con vela para desplazarse por el agua), o esquí náutico.

Fuentes:
http://www.santaeulariadesriu.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario