lunes, 1 de mayo de 2017

Rockefeller



John Davinson Rockefeller, nació el 8 de julio del año 1.839 en Richford, Nueva York (Estados Unidos).

John nació en el seno de una familia de inmigrantes alemanes y tenía un gran interés por los negocios.

Estudió en la Escuela Comercial de Cleveland, mas tarde se convertiría en contable.

Después de esto, decide invertir en el negocio cafetero, negocio que le genera suculentos ingresos.

Con estos ingresos invierte en la firma Clark & Andrews, dedicada a la industria petrolera, empresa que más tarde acaba comprando cambiando su nombre por Rockefeller & Andrews.

El negocio del petróleo le reporta muy buenos beneficios a John, por lo cual, al poco tiempo, crea con su hermano y un grupo de socios, la Standard Oil, empresa que absorbería a la Rockefeller & Andrews y a todas las refinerías que pudo comprar.

John, junto con otras compañías, crea la Sout Improvement Company, para controlar los transportistas del petróleo, asunto que pone en manos de John al resto de refinerías, consiguiendo comprar 22 de las 25 refinerías que existían en Cleveland en solo tres meses.

Esta operación permitió a John una rápida expansión tanto en el ámbito nacional como en el internacional, crecimiento que consolida con la creación de una nueva empresa la Standard Oil Trust, con la cual controla el 95% del petróleo estadounidense.

El gobierno de los Estados Unidos, obliga a disolver la Standard Oil Trust en una dura batalla legal, lo cual hace a John reagrupar todas sus inversiones creando la compañía más poderosa del mundo, la Standard Oil Company.

John se casa con Laura Spelman, la cual le dará un hijo, John Davison Rockefeller Jr.

La pequeña familia Rockefeller se hizo muy importante en la sociedad americana de la época, también creó la Fundacion Rockefeller y la Rockefeller University.

En el año 1911, John se retira de sus actividades empresariales.

También en el año 1.911, la Standard Oil Company es divida en 30 nuevas compañías.

Su hijo, John D. Rockefeller Jr, comenzó sus estudios en la escuela Cutler, continuándolos más tarde en la escuela Browning y terminando sus estudios en la Universidad de Chicago.

Terminados sus estudios comenzó su vida laboral en la Standard Oil.

Más tarde fue nombrado director de la JP Morgan Steels.

Un escándalo, provocado por sobornar a dos senadores un directivo de la Standard Oil, daño la buena reputación de la familia Rockefeller, por lo cual Rockefeller Jr dimitió de su puesto en la Standard Oil, así como en el de JP Morgan Steels, pasando a dedicarse al proyecto del Rockefeller Center.

El Rockefeller Center (Plaza Rockefeller), consiste en 19 edificios comerciales con una superficie de 89.030 m2, estando situados estos edificios en Midtown, Manhattan.

En el año 1914, en una mina propiedad de la familia Rockefeller, en Colorado, ocurrió la Catástrofe Ludlow, donde Rockefeller Jr tuvo que dar explicaciones tanto a los sindicatos como a las autoridades.

En la Catastrofe de Ludlow estaban los mineros del carbón en huelga, la Guardia Nacional de Colorado se enfrento a estos con el resultado de 20 personas muertas, entre los muertos, estaban dos mujeres, once niños, seis mineros, dirigentes sindicales y un guardia nacional.

En el año 1.921, Rockefeller Jr recibe de su padre el 10% de las acciones de Trust Equitable Company, lo cual le hace convertirse en el mayor accionista de la compañía.

Más tarde, Trust Equitable Company se fusiona con JP Morgan Chase, creando el mayor banco del mundo.

El 23 de mayo del año 1.937, fallece John dejando una herencia de más de 900.000 millones de dólares.

Rockefeller Jr consiguió terminar el Rockefeller Place y estableció sus oficinas en la oficina 5.600 del complejo, desde la cual dirigía los negocios familiares.

Rockefeller Jr se caso con Abby Green Albrich, la cual le dio seis hijos.

En 11 de mayo del año 1.960, fallece John Davison Rockefeller Jr, con 86 años de edad, dejando a sus herederos 490.000.000 de dólares para repartir entre sus seis hijos y sus donaciones filantrópicas.

John Davinson Rockefeller III fue el mayor de los seis hijos, comenzó sus estudios en la escuela Browning (Nueva York), continuándolos en el año 1.925 en el Instituto de Loomis,  en Windsor (Connecticut).

Obtuvo el grado de Licenciado en ciencias en el año 1.929, otorgado por la Universidad de Princenton.

La única mujer de los seis hermanos fue Abby Rockefeller, evito las apariciones públicas, heredó la propiedad sita en las Bermudas, la Corporación Romano en Beekman Place, así como los bienes del patrimonio familiar en Poncatico.

Abby se casó en tres ocasiones.

Nelson Rockefeller es el tercero de los seis hermanos, se dedico a la política de la mano del Partido Republicano, llegando a ser Gobernador de Nueva York, candidato en dos ocasiones a la presidencia de los Estados Unidos y vicepresidente de estos.

Su riqueza se calculaba en unos 1.000 millones de dólares.

Winthrop Rockefeller ,al igual que Nelson también se dedicó a la política, llegando a ser Gobernador de Arkansas.

Entre las fundaciones y asociaciones benéficas que creó, destacan la Winthrop Rockefeller Foundation y el Winthrop Rockefeller Charitable Trust.

Laurence Rockefeller se dedico al sector financiero y bursátil.

En 1.946 inicio una asociación de capital riesgo junto con todos sus hermanos.

Esta asociación en el año 1.969 pasó a llamarse Venrock, la cual apoyo en sus inicios a empresas como Intel y Apple Computer.

Con el paso del tiempo sus inversiones fueron desarrollándose abarcando los campos de la salud, aeroespacial, electrónica, física, materiales compuestos, óptica, láser, procesamiento de datos y hasta energía atómica.

David Rockefeller, el pequeño de los hermanos Rockefeller que es empresario, banquero y filántropo.
Ha sido presidente del JP Morgan Chase.

Con la muerte de sus hermanos ha ido dirigiendo los negocios y proyectos familiares y se calcula su fortuna en 3.600 millones de dólares.

Es también un importante miembro en el Grupo Bilderberg.

David Rockefeller falleció el 20 de marzo del año 2.017 a la edad de 101 año.


Para mayor información os remito a la Wikipedia en su artículo “Familia Rockefeller”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario