jueves, 25 de mayo de 2017

Franja de Gaza


En esta ocasión, conoceremos un pequeño territorio cercano a Israel y Egipto, el cual posee una extensión de 385 km2 y algo más de un millón y medio de habitantes.

La Franja de Gaza, está completamente vallada, a excepción de los 40 km de costa que la separan del mar Mediterráneo.

La Franja de Gaza, junto con Cisjordania, forma el estado de Palestina, según los Acuerdos de Oslo y la resolución de la ONU del año 1860.

Entre los años 1920 y 1948, constituyo una provincia del Mandato Británico de Palestina.
El apoyo británico a la creación de un estado judío en Palestina, alentó la creación de la Agencia Judía, la cual se encargo de comprar tierras y organizar la emigración de judíos a la zona, consiguiendo que los casi 84.000 judíos que residían en la zona, se convirtieran en el año 1942 en unos 485.000.

Observando la presión demográfica, los árabes, comenzaron a sublevarse, en el año 1937 la comisión Peel y el año siguiente 1938, la comisión Woodhead, recomendaron la partición del territorio en dos estados.

En el año 1939, el Libro Blanco impidió la posibilidad de repartir el territorio.

Año 1947, tras la guerra, Gran Bretaña traslada el problema palestino a la ONU, la cual decide dividirla en dos estados, sembrando la simiente para el inicio de la guerra Árabe-Isrelí que se iniciaría el año 1948.

La Liga Árabe, el 22 de septiembre de 1948, proclama en Gaza el Gobierno de todos los palestinos, siendo aceptado por Egipto, Siria, Líbano, Irak, Arabia Saudí y Yemen, quedando la franja ocupada y administrada por Egipto.

Año 1959, el gobierno palestino considerado una fachada de dominio egipcio es disuelto por un decreto de Nasser.

Este mismo año 1959, Irak propone la creación de una entidad autónoma palestina que comprendería los territorios ocupados de Gaza y Cisjordania.

La Franja de Gaza en el año 1967, fue conquistada por Israel en la Guerra de los Siete Días.

Entre los años 1968 y 1970, las operaciones y los atentados de los fedayines recibieron una desproporcionada respuesta israelí sobre la población civil palestina.

Año 1978, con la firma de la paz entre Egipto e Israel, paz que causo la ruptura de relaciones diplomáticas con la OLP y varios países árabes, mediante los acuerdos de Camp David, se consideraba la posibilidad de crear en Gaza y Cisjordania un gobierno palestino autónomo, a causa de lo cual Egipto fue expulsado de la Liga Árabe.

7 de diciembre de 1987, ocurre la Primera Intifada (levantar la cabeza), a causa de un accidente de tráfico, donde un vehículo israelí, choca y mata a cuatro palestinos.

13 de septiembre de 1993, se firman los Acuerdos de Oslo, poniendo fin a la Primera Intifada, con un saldo de 1162 palestinos y 160 israelíes muertos en los enfrentamientos.

16 de abril de 1993, Hamás realiza su primer ataque terrorista suicida, haciendo explotar un coche situandolo entre dos autobuses, uno de ellos militar y otro civil.

En los Acuerdos de Oslo del año 1994, Palestina gracias al tratado de Autoridad Nacional Palestina, recibe el 80% del territorio de la Franja de Gaza.

Durante los años 1994 y 1996, Israel levanta la barrera de seguridad en toda su frontera con la Franja de Gaza.

Año 1996, Hamás boicotea las elecciones, junto con las organizaciones palestinas de izquierda, lo que provoca que Al Fatah obtenga la victoria.

Desde el año 2000, el ejército israelí ha realizado numerosas incursiones en la Franja de Gaza, instalaron ocho puestos fronterizos y restringen los desplazamientos.

El 28 de septiembre del año 2000,  se cree que provoco la Segunda Intifada cuando Ariel Sharon visitó el Monte del Templo, otras fuentes afirman que fue causada por el fracaso de la cumbre del Camp David 2000.

Durante el comienzo de la Segunda Intifada, la barrera construida para delimitar la frontera de la Franja de Gaza con Israel fue dañada y reconstruida entre diciembre del año 2000 y junio del 2001.

Con anterioridad a la Segunda Intifada, unos 30.000 palestinos trabajaban en industrias israelitas, en el año 2003  solo trabajaban en estas industrias unos 4.000 palestinos según datos del Banco Mundial.

El 8 de febrero del año 2005, se considera que termina la Segunda Intifada en la Cumbre de Sharm el-Sheikh, donde el presidente Mahmoud Abbas y el primer ministro Ariel Sharon, reafirman su compromiso con la Hoja de Ruta para la paz, acordando detener todos los actos de violencia contra israelíes y palestinos, el saldo de esta Segunda Intifada fue de 3.000 palestinos, 1.000 israelíes y 64 extranjeros muertos.

12 de septiembre del año 2005, Israel retira sus asentamientos y bases militares de la Franja de Gaza.

Año 2006, la elecciones generales, otorgan el poder a Hamás, partido que no reconoce el Estado de Israel, no renuncia a la violencia e ignora los acuerdos firmados por la OLP, Israel, Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea bloquean los fondos humanitarios otorgados a la Franja de Gaza y es considerada Hamás como una organización terrorista.

Según la ONU, en el año 2006, dos terceras partes de la población de la Franja de Gaza, sobrevivía en un nivel de pobreza tolerable, dependiendo de la ayuda humanitaria internacional.

En junio de 2007, se intensifica la guerra civil entre Hamás y Al Fatah.

14 de junio del año 2007, Hamás toma completamente la Franja de Gaza venciendo a Al Fatah.

A finales del mes de junio del año 2007, con el apoyo de Egipto, Jordania y Arabia Saudita, Mahmoud Abbas, presidente de la Autoridad Palestina y miembro de Al Fatah, declaran que un  gabinete formado en Cisjordania es el gobierno legítimo de Palestina, Egipto traslada su embajada de Gaza a Cisjordania, mientras el control efectivo de la Franja de Gaza lo mantiene Hamás, sufriendo un aislamiento internacional tanto político como económico.

23 de enero del año 2008, militares palestinos destruyen el muro que separa la Franja de Gaza, en la frontera de Egipto por varias partes, en la ciudad de Rafah, miles de habitantes de Gaza atravesaron el muro en busca de suministros, donde el presidente egipcio Hosni Mubarak ordeno a sus soldados que permitieran el paso a los palestinos con la condición que no regresaran con armas, cosa que no pudieron realizar puesto que las masas desafiaron a la policía fronteriza.

27 de diciembre del año 2008, Israel realiza la operación Plomo Fundido contra la Franja de Gaza, respondiendo a supuestos ataques de Hamás con cohetes caseros y granadas a la población israelí, provocando en 10 días de ataques 680 muertos y unos 3.000 heridos.

31 de mayo del 2010 la Marina de Israel ataca la Flota de la Libertad, que consistía en unas embarcaciones con voluntarios, activistas de ONG, europarlamentarios, etc, con ayuda humanitaria para romper el bloqueo naval impuesto a la Franja de Gaza por parte de Israel, donde murieron 9 activistas y una treintena fueron heridos, el gobierno israelí se excuso, diciendo que el ataque estaba relacionado con Al Qaeda, Hamás y la Yihad Islámica.

Año 2012, entre los días 14 y 21 de noviembre en la Operación Pilar Defensivo, Israel bombardea la Franja de Gaza causando la muerte de más de 150 personas y más de 1.200 heridos.

Año 2014, se repite la historia de la operación Plomo Fundido del año 2.008, pero con mas muertos…

8 de julio del año 2014 se realiza la Operación Margen Protector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario