lunes, 8 de mayo de 2017

Esvastica nazi


Estamos acostumbrados a relacionar la cruz gamada o esvástica con los nazis, pero realmente esa cruz tiene otro significado muy anterior a la existencia de Alemania.

La esvástica no es otra cosa que una cruz en movimiento giratorio y puede tener dos sentidos de giro.

La esvástica proviene de la lengua sanscrita, su traducción seria “felicidad, el placer y la buena suerte”, siendo su primer uso conocido en los textos de Ramayana y Mahabharata.

Esvástica dextrógira es la que gira hacia la derecha (sentido horario).

Esvástica levógira  es la que gira hacia la izquierda (sentido anti horario).

En cambio las esvásticas islámicas y maltesas parecen más hélices que realmente esvásticas.

La esvástica consiste en uno de los amuletos más antiguos y conocidos desde la época neolítica.

Según un mito occidental la esvástica con los brazos doblados hacia la izquierda, significa un augurio nefasto.

Si estos mimos brazos de la esvástica están doblados hacia la derecha, es un signo de buena suerte.

Se considera de la esvástica proviene del hinduismo, donde al parecer el mito occidental de los párrafos anteriores, no tiene ningún significado.

La versión más corriente de esvástica para los hinduistas de la India y el Nepal es la dextrógira, aunque utilizan ambas.

En cambio los budistas suelen utilizar básicamente la esvástica levógira.

Realmente la cruz gamada no es otra cosa que un símbolo místico de diversas culturas en diferentes épocas.

Los Indios Hopi, son un pueblo que casi fue erradicado del planeta, que actualmente viven en una reserva estadounidense, denominada Hopi reservation, según su tradición, la Historia de la Humanidad está dividida en unos periodos que ellos denominan Mundos, los cuales están separados  por diversas catástrofes naturales, el primer Mundo desapareció bajo las fauces del fuego, el segundo fue sepultado por el hielo, el tercer Mundo se ahogo bajo el agua, actualmente estamos en el cuarto Mundo que está llegando a su fin, lo cual dará paso a un cercano nuevo Mundo.

También los Indios Hopi, se relacionaban con los katchinas, que procedían de las estrellas y se desplazaban en escudos voladores…

Para los Indios Hopi de Arizona, la esvástica simboliza la migración.

Aunque realmente, la cruz gamada, ha sido utilizada por culturas tan dispares, como los aztecas, los celtas, los budistas, los griegos e incluso los hindúes.

Las primeras formas similares a la esvástica están presentes en cerámicas datadas unos 4.000 años antes de Cristo.

Alrededor de unos 3.000 años antes de Cristo, hinduistas y budistas comenzaron a utilizar la cruz gamada como uno de sus símbolos.

Los Kuna Yala, que actualmente residen en Panamá, en el archipiélago de San Blas utilizan una bandera de color naranja con una esvástica negra en el centro de ella.

La cultura mochica, que habitaban Panamá entre los siglos II antes de Cristo y el siglo VII antes de Cristo, entre sus cerámicas destaca una vasija con la figura de una cruz gamada, la cual puede admirarse en el museo de sitio Huaca Rajada de Sipán, situado a unos 900 km de Lima, en teoría esta esvástica representa un elemento geométrico del movimiento permanente de los ciclos de la vida.

También la esvástica, para las culturas andinas simboliza el dios del viento y del agua, sin ninguna relación con la política.

En la India es muy utilizada la cruz gamada, que fue introducida por los reyes hindúes, se utiliza en ceremonias religiosas y civiles, estando decorados con esvásticas muchos tempos indios, siendo también utilizadas en sus bodas, fiestas y celebraciones.

También la esvástica es un símbolo muy común en toda Indonesia.

En Europa, la esvástica aparece ya en la prehistoria, estando presente en cerámicas de Troya y de Chipre, en cambio no aparece en el antiguo Egipto, Asiria, ni Babilonia.

En el siglo XX, se utilizaba la esvástica en muchas partes del mundo, considerada símbolo de buena suerte y éxito.

En los países nórdicos la esvástica se asocia con la Runa, el Gibur o el Gebo (discos o monedas de tierra cocida).

La primera vez que la esvástica fue utilizada con significado alemán, fue el día 25 de diciembre del año 1.907, cuando la sociedad secreta de la Orden de los Nuevos Templarios, fundada por Adolf Joseph Lanz von Liebenfels, utilizo una bandera amarilla con una esvástica y cuatro flores de lis en el castillo austriaco de Werfenstein.

Los nazis adoptaron la esvástica como símbolo en el año 1.920, aunque ya los movimientos nacionalistas alemanes (völkisch),  la habían utilizado con anterioridad.

Hitler consideró la esvástica como el símbolo de la lucha por la victoria del hombre ario.

A causa de ser adoptada la cruz gamada como símbolo del Partido Nazi, actualmente consideramos la esvástica como símbolo del racismo, fascismo, la supremacía blanca aria, la II Guerra Mundial y el Holocausto.

Actualmente la esvástica es el símbolo de los neonazis, la legislación alemana prohíbe y sanciona (en la actualidad), la utilización en público de la cruz gamada, así como de otros símbolos nazis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario