Cosas de Jorge

lunes, 24 de abril de 2017

Migas con chistorra y tocino


Aunque, generalmente todo el pan que sobra en casa, se lo zampan las gallinas, el otro día se le antojo a la mujer comer migas y guardamos unos mendrugos sobrantes, poniendo a dieta a las inocentes gallinas.
En esta ocasión he optado por probar a realizar las migas en una cazuela de barro y remojando el pan en leche.

Ingredientes (4 personas):

300 g de pan duro (aprox)
1 cebolla
½ l de leche
1 cabeza de ajos
½ chistorra
1 blister de panceta ahumada y troceada
Aceite de oliva
Sal

Preparación:

En primer lugar cortamos el pan a rebanadas finas (yo utilizo el corta fiambres), colocamos las rebanadas en un recipiente y volcamos la leche sobre ellas para que se impregnen bien.
Mientras pelamos y troceamos la cebolla en juliana, la colocamos en una cazuela de barro, salamos y añadimos el contenido del blíster de panceta (si no tenéis cazuela de barro también sirve una sartén),  con abundante aceite de oliva.
Cuando comience a estar tierna la cebolla, añadimos el pan humedecido con la leche, y vamos friendo (si el tiempo lo permite a fuego muy lento), hasta que toda la leche se evapore y el pan vaya quedando suelto.
A media cocción, añadimos la cabeza de ajos desgranada, pero sin pelar (si os molestan las pieles podéis pelarlos, pero dan mejor sabor sin pelarlos) y le damos dos vueltas.
10 minutos antes de terminar, añadimos la chistorra troceada y removemos bien.
Colocamos en el plato donde serviremos a cada comensal.
Comer calentitas.