domingo, 26 de marzo de 2017

Machrie Moor


En este artículo viajaremos a Escocia, concretamente a la Isla de Arran, isla también conocida con el nombre de Escocia en miniatura.

La Isla de Arran tiene una superficie de 432 kilómetros cuadrados.

En esta isla, encontramos seis misteriosos círculos de piedra de Machrie Moor, los cuales son unos monumentos neolíticos impresionantes, que nos hablan de un interesante pasado y de una cultura poco conocida.

Algunos de estos círculos son formados por granito, mientras otros son altos pilares de arenisca roja, los cuales están colocados sobre círculos de madera anteriores.

Estos círculos fueron construidos entre el Neolítico y la Edad de Bronce (3.500 a 1.500 años antes de Cristo), siendo un lugar importante de actividades ceremoniales y funerarias.

Los círculos de piedra, fueron numerados del 1 al 5 por James Bryce, en el año 1861 y otros cinco monumentos de la zona fueron numerados del 6 al 10, siendo encontrado posteriormente otro círculo de piedra casi enterrado en la tierra al cuál se le otorgó en número 11.

Algunas fuentes afirman que los círculos de piedra se utilizaron para observar el cielo y señalar las principales festividades de la antigüedad (Solsticio de Verano y Solsticio de Invierno).

Para visitar los círculos de Piedra de Machrie Moor existe una ruta agradable, con pocos desniveles y fácil de seguir las indicaciones, comenzando la ruta en el parking, desde el cual hay que andar un rato hasta llegar a los seis círculos de piedra, la ruta es de aproximadamente cuatro kilómetros y medio, con un desnivel total de 42 metros.

Primero encontramos las ruinas de Moss Farm, unas enormes piedras que todavía permanecen de pie, desafiando las inclemencias del tiempo y del clima.

El caldero de Fingal está compuesto por unos bloques de granito redondeados, formando dos anillos concéntricos, según cuenta la leyenda Finjal, un gigante, usaba la piedra agujereada del círculo exterior para atar a su perro Bran, mientras el gigante comía en el anillo interior.

Destaca el círculo 2, a pesar de mantenerse en pie actualmente solo tres de sus ocho piedras de casi cinco metros de altura.

En Machrie Moor también encontraremos menhires (piedras generalmente alargadas plantadas verticalmente), monumentos funerarios, restos de cabañas prehistóricas y otras cosas, entre ellas disfrutar de las vistas de Goatfell, la cumbre más alta de toda la isla.

Machrie Moor 1:
Es una elipse  con ejes de 12,7 metros y 14,6 metros, formada por seis cantos rodados de granito (cuadro de ellos están caídos) y cinco piedras de areniscas colocadas alternativamente.

Machrie Moor 2:
Este círculo posee un diámetro de 13,7 metros, actualmente compuesto por tres piedras de arenisca  de una altura comprendida entre 3,7 y 4,9 metros, las cuales sobreviven intactas, aunque se cree que originariamente estaba formado por siete u ocho.

En el interior del círculo hay dos piedras grandes, una de las cuales posee un agujero central.

Machrie Moor 3:
En sus orígenes estaba formado por nueve piedras, otorgando a este círculo una forma de huevo, de las cuales solo hay una levantada una de sus piedras, con una altura de 4.3 metros, estando aun visibles los tocones de las otras ocho.

En el año 1861 unas excavaciones descubrieron una pequeña cist (ataúd de piedra) conteniendo fragmentos de hueso quemado y escamas de pedernal.

Machrie Moor 4:
Este círculo está formado por cuatro bloques de granito de algo menos de un metro de altura, en cuyo centro se encontró también un cist, conteniendo cenizas, un recipiente de alimento, un punzón de bronce y tres escamas de pedernal (elementos afilados para tallar la piedra).

Machrie Moor 5:
También conocido como “Asiento del Caldero de Fingal” está formado por dos círculos concéntricos con cantos rodados de granito.

Su círculo interior posee un diámetro de 12 metros formado por ocho cantos rodados de granito, mientras que el círculo exterior lo forman quince bloques rodados de granito, con 18 metros de diámetro, en el centro de ambos círculos se encontró un cist vacío.

Machrie Moor 11:
Este círculo fue encontrado posteriormente con un diámetro de 13 metros, siendo la altura de sus piedras superior al metro de altura, formado por diez piedras verticales con un pozo entre cada piedra.

Machrie Moor 6:
Restos de un posible cairn (túmulo, generalmente de forma cónica) formado por dos losas de piedras tocadas en ángulo recto.

Machrie Moor 7:
Piedra colocada de pie de 1,6 metros de altura.

Machrie Moor 8:
Restos de un probable cairn de cámara, la cual ocupa una extensión de oval de piedras de unos 20 metros por 16 metros.

Destaca la piedra de 1,8 metros de altura situada al borde del cairn, rodeado de varias piedras pequeñas, las cuales han podido pertenecer a una cámara o fachada.

Machrie Moor 9:
Fue una piedra derecha de la cual no queda rastro.

Machrie Moor 10:
Es el Moss Farm Stone Circle, que son los restos de un cementerio de la Edad del Bronce, rodeado de un círculo de piedras.



Fuentes:


No hay comentarios:

Publicar un comentario