jueves, 23 de febrero de 2017

Dieta de los indices glucémicos


El secreto de la buena alimentación, reside en comer variado y sano, antes de optar por seguir cualquier tipo de dieta es necesario consultar la opinión de tu médico.

El índice glucémico, nos indica la velocidad con la cual un determinado alimento carbohidrato nos eleva el nivel de glucosa en la sangre.

Cuando aumenta la glucosa en la sangre, causa que nuestro organismo genere insulina, la cual convierte en grasa la energía no consumida por el organismo, al bajar el azúcar en sangre provoca la sensación de hambre, lo cual acaba por provocar un aumento de peso.

La dieta de índice glucémico, más conocida es la del Doctor Atkins, nos permite comer toda la grasa que gustemos, con la condición de no consumir carbohidratos.

Los carbohidratos son unos nutrientes encargados de proporcionar energía al cuerpo, sus principales tipos son: los azúcares, los almidones y la fibra.

La falta de carbohidratos provoca cetosis, la cual aparece cuando la carencia de carbohidratos obliga al organismo utilizar la grasa como fuente de energía.

La dieta de Montignac nos dice que no podemos mezclar hidratos de carbono con grasas.

El índice glucémico clasifica el efecto que tienen los carbohidratos en los niveles de la glucosa en la sangre, utilizando una escala con valores comprendidos entre 0 y 100, a mayor valoración de este índice en los alimentos, más rápido será el aumento de la glucosa en la sangre.

Esta dieta considera muy importantes los alimentos integrales, puesto que estos nos dan carbohidratos de absorción lenta, lo cual evita provocar bajones energéticos y permiten mantener el apetito más controlado.

Los carbohidratos de absorción rápida son la bollería, el arroz, el pan, las pastas no integrales entre otros, los cuales generan una gran subida de energía, pero poco duradera.

Es recomendable comer el postre una hora antes de cenar, de esta forma te dará una sensación de saciedad, llegando con menos hambre a la mesa, a causa de los hidratos de carbono, la fibra y el agua de las frutas.

Es interesante no consumir sal, ni productos salados en las cenas, pues la sal ayuda a la retención de líquidos y al levantarnos notaríamos la barriga o las piernas más hinchadas.

Durante la cena es interesante consumir proteínas con poca grasa (pescado o carne blanca), acompañadas de una pequeña cantidad de pan integral, el cual nos aportara fibra, que nos dará una sensación de saciedad.

Se recomienda cocinar con técnicas saludables, tales como el vapor o la plancha.

Cena poca cantidad de comida, puesto que por las noches consumimos poca energía, puesto que durante el sueño el cuerpo entra en modo de bajo consumo y la energía sobrante terminará formando parte de nuestros michelines.

También el ejercicio físico es muy importante para adelgazar, especialmente si lo practicas hasta una hora antes de cenar, puesto que de esa forma aumentara su efecto quema grasa durante la noche, al haber acelerado el metabolismo con el ejercicio.

Para seguir la dieta de índice glucémico es imprescindible consumir cereales integrales en el desayuno, comer menor cantidad de hidratos (pasta, arroz, pan, patatas, etc), consumir más frutas y verduras (las verduras lo menos cocinadas posible), añadir legumbres a la dieta, excluir el café, alcohol, té y bebidas estimulantes, es muy aconsejable el consumo de alimentos integrales y combinar los hidratos de carbono con proteínas de calidad.


Fuentes:





2 comentarios:

  1. come toda la cantidad de pescado a la plancha que desees y combinado con una ensalada.
    Este es un menú en el cual combinas alimentos que se consideran que poseen calorías negativas, con alimentos ricos en proteínas. Si conoces ambas grupos de alimentos, puedes preparar tu propio menú, respetando las porciones y la cantidad de comidas diarias.
    https://la-voz.net/cultura-lambayeque-o-sican/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, gracias por comentar, ciertamente, aunque también incluimos el pescado en la dieta, en casa somos amantes de las carnes y de los bocadillos y similares, puedes ver las recetas diarias que publico en este sitio.

      Eliminar