martes, 31 de enero de 2017

Penitenciaria de Pensilvania

Pensilvania, es uno de los estados que componen los Estados Unidos, cuya capital es Harrisburg, aunque su ciudad más poblada es Filadelfia, ciudad donde fue elaborada la Declaración de la Independencia y la Constitución.

La Sociedad de Filadelfia, para Aliviar las Miserias de las Prisiones Públicas, en el año 1787, propone la construcción de una cárcel que provoque el arrepentimiento de sus presos.

Tres décadas después, los gobernantes de los jóvenes Estados Unidos, aprueban el proyecto de la construcción de una penitenciaria diferente, eliminando los castigos corporales de los presos y potenciando su reflexión espiritual.

Justamente en Filadelfia, en la avenida Fairmount nº 2011-2199, fue construida entre los años 1823 y 1836,  la prisión diseñada por el arquitecto de origen inglés, John Haviland.

La penitenciaria de Pensilvania, también conocida como Prisión estatal de Cherry Hill, fue una de las estructuras más grandes y caras que fueron construidas en la época.

Fue diseñada con una entrada de estilo gótico, su estructura estaba construida de forma radial, como si de los radios de una rueda se tratase, con patios entre sus edificios, encerrada por un muro exterior, inusualmente esta prisión estaba dotada de inodoros y calefacción en las celdas.

La construcción, estaba compuesta por siete galerías arqueadas, conteniendo 450 celdas, uniéndose dichas galerías en uno de sus extremos a una torre central, desde la cual los funcionarios vigilaban a los presos.

Los presos, vivían aislados en su pequeña celda de techo abovedado, acompañados de una Biblia, una mesa de trabajo para cumplir su castigo, calefacción, agua corriente, y un tragaluz conocido bajo el nombre “ojo de Dios”, a través del cual el prisionero podía ser observado.

Por esas épocas, cuando la Casa Blanca era ocupada por el séptimo presidente, Andrew Jackson, esta no tenía agua corriente y era calentada con estufas de carbón.

La idea de la creación de esta prisión, era el inculcar el arrepentimiento sincero de sus presos, el cual sería generado a causa de su aislamiento absoluto, siendo esta considerada la primera penitenciaria de la historia, diferenciándose de las demás cárceles por su intención de rehabilitar a sus presos.

La prisión abre sus puertas en el año 1829, siendo visitada por el pensador francés Alexis de Tocqueville, afirmando que el sistema era una estupenda fuente de remordimiento, en cambio el escritor Charles Dickens, denunció que el aislamiento extremo de los presos, era mucho peor que la tortura del cuerpo.

Más de 300 cárceles de todo el mundo se inspiraron en el diseño de la penitenciaria de Pensilvania, entre ellas la Prisión de Carabanchel (Madrid) o la Penitenciaría Nacional de Ciudad de México.

El nuevo sistema, no funcionó principalmente a causa de la superpoblación carcelaria, demostrándose que las intenciones de la construcción de la prisión fueron buenas, pero el resultado fue cruel.

En el año 1913, la penitenciaria deja su modelo de celdas individuales adoptando el modelo de celdas comunitarias.

Posteriormente, la prisión fue reformada creando celdas de castigo y un corredor de la muerte.
En la década de los años 1940, tanto guardias como internos, contaban visiones inexplicables, visiones que aumentaron tras su cierre y durante su restauración.

También se cuenta, que cuando un cerrajero fue a retirar un candado con más de 140 años de antigüedad, quedó paralizado a causa de una fuerza invisible, apareciendo en los muros de la celda las caras de las personas que murieron en ese lugar.

La prisión privo de la libertad a 85.000 presos y fue cerrada en el año 1.971, permaneciendo abandonada durante varios años, siendo ocupada por gatos y maleza.

En el interior de la penitenciaria, se realizan cada año alrededor de media docena de investigaciones paranormales, donde los visitantes y empleados cuentan escuchar llantos, lamentaciones y susurros entre sus muros.

El año 1991 es restaurada la penitenciaria como monumento histórico, es organizado el evento Halloween “Terror tras los muros”, con los fondos recaudados en sucesivas ediciones, se inauguró un centro de atracciones considerado la mayor casa embrujada del mundo, ofreciendo a los visitantes con actores, experiencias con zombis, psicópatas y otros elementos terroríficos.

En el año 1.994 se abre en la Penitenciaria de Pensilvania un museo que recibe alrededor de unos 330.000 visitantes al año.

Los turistas que visitan la prisión, visitan las galerías parcialmente en ruinas, la barbería, la celda que ocupó Al Capone, etc.

Al Capone fue detenido junto a su guardaespaldas (Frank Cline) el 16 de mayo del año 1929 saliendo de un teatro de Filadelfia, siendo condenado por el juez Edward Carney a un año de prisión por llevar un revolver ilegal.

Al Capone fue apodado Scarface (cara cortada), fue fichado como el preso C 5527, cumpliendo condena desde el 8 de agosto de 1929 al 16 de marzo de 1930, rodeado de ciertos lujos inusuales tales como alfombras persas, un escritorio y pinturas al óleo.

A causa de que en la prisión murieron más de 1.200 presos, la prisión tiene fama de embrujada, donde se cuenta que se observan figuras fantasmales, a causa de lo cual noches como la de Halloween disfrutan los aficionados al turismo de terror.


Fuentes:


No hay comentarios:

Publicar un comentario