miércoles, 4 de enero de 2017

Ozyorsk


Hoy conoceremos a una ciudad cerrada soviética, fundada en el año 1.945 a las orillas del lago Irtyyash.

Ozyorsk es también conocida como Chelyabinsk-40 y más tarde como Chelyabinsk-65.

En el año 1.994, se le concedió la categoría de ciudad y su nombre pasó a ser Ozyorsk.

Actualmente Ozyorsk continúa siendo con sus 91.760 (año 2.002), una ciudad cerrada, motivado por la existencia de la planta nuclear Mayak.

La planta de Mayak que emplea alrededor de 15.000 personas y ocupa una extensión aproximada de unos 90 km2.

Mayak durante la Guerra Fría se dedicaba a la fabricación de plutonio, en la actualidad se dedica al reciclaje de los materiales producidos por el desmantelamiento de las armas nucleares, así como al reciclaje de residuos nucleares.

Especialmente recicla combustible nuclear proveniente de submarinos, rompehielos y centrales nucleares.

Mayak produce comercialmente cobalto-60, iridio-192 y carbono-14.

A finales de la década de los años 40 (1.940), tanto la ciudad de Ozyorsk como sus alrededores fueron altamente contaminados a causa de la contaminación generada por Mayak, al ser esta una de mayores productoras de plutonio durante la Guerra Fría, mientras se desarrollaba el programa de la bomba atómica soviética.

Como la construcción de la planta de Mayak se realizó con prisas, se desprecio gravemente la seguridad, por lo cual entre los años 1.945 y 1.957 esta planta libero grandes cantidades de material radiactivo tanto en estado sólido, como liquido y gaseoso, tanto en la planta como en sus alrededores.

Hasta antes de esta explosión (año 1.957), muchos de los residuos de la planta de Mayak eran desechados en las aguas del rio Techa, aguas que utilizaban pueblos cercanos para beber, lavar y bañarse…

Los funcionarios rusos se dieron cuenta que no era correcto soltar los residuos en el rio Techa y fueron construidos unos tanques de almacenamiento sumergidos, de acero y hormigón, en el lago Karachay para enfriar y reducir la radiactividad de los residuos antes de soltarlos al lago, por lo cual almacenaban los desechos durante un año.

A partir de la explosión del año 1.957 se dejaron de efectuar vertidos en el Techa, pero los vertidos se efectuaban en lagos cercanos como el lago Karachay, lago que actualmente es considerado como el lugar más contaminado de la Tierra.

Pero el año 1.957, un tanque subterráneo de la planta de Mayak exploto, este tanque contenía residuos nucleares líquidos de alta intensidad, lo cual contaminó miles de kilómetros cuadrados, todo este territorio contaminado actualmente es conocido como Eastern Ural Radiactive Trace(EURT).

La explosión se produjo a causa de que uno de los tanques sumergidos, que almacenaban líquidos radiactivos de la planta de Mayak, sufió una avería en su sistema de refrigeración, la evaporación de los isótopos calientes de estos líquidos residuales, un 29 de septiembre se evaporo el fluido de refrigeración de uno de estos tanques, provocando que los líquidos contenidos en su interior alcanzaran los 360º centígrados, provocando una explosión en el interior del tanque similar a la de 75 toneladas de dinamita, provocando una reacción en cadena que provoco la explosión de depósitos cercanos liberando  toneladas de material radiactivo a la atmosfera.

Esta explosión y el efecto de su radiación fueron ocultados y nada se supo de ello hasta el año 1.980.

En el año 1.967 (otras fuentes mencionan el año 1.968), el lago Karachay a causa de la sequia y de las elevadas temperaturas, redujo su tamaño a casi la mitad, lo cual provoco que los sedimentos radiactivos del fondo del lago, al secarse los distribuyera el aire en un área de unos 1.800 km2 que estaban habitados por unas 400.000 personas.

La Agencia Central de Inteligencia, sabedora de lo que ocurría no dio información al público de lo que ocurría, a pesar de que fueron evacuadas unas 180.000 personas.

Entre los años 1.978 y 1.986, los funcionarios soviéticos decidieron cubrir el lago con unos 10.000 bloques de hormigón para el aire no vuelva a levantar estos sedimentos.

En el año 1.987 se cierran dos de los cinco reactores de la planta de Mayak y se deja de producir plutonio.

En el año 1.990 se cerró el último reactor de la planta de Mayak.

En el año 1.994 la planta sufrió un incendio que también causó liberación radiactiva.

En el año 2.003 se retira la licencia a la planta de Mayak para liberar desechos en aguas abiertas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario