Cosas de Jorge

miércoles, 30 de noviembre de 2016

Belchite


Belchite es un pueblo español, cuyo nombre significa bello lugar, situado en Zaragoza.

Este pueblo se hizo famoso por la batalla que se libro en el, batalla que destruyo el pueblo, hasta el punto que Francisco Franco, decidió no reconstruirlo y construir un pueblo nuevo al lado.

Ese pueblo nuevo actualmente es conocido como Belchite nuevo.

Pero lo que a nosotros nos interesa es el Belchite viejo, que comenzaremos por pasearnos por su historia.

Año 1.118, Belchite deja de pertenecer a la Taifa de Zaragoza siendo conquistado por Alfonso I el Batallador.

Año 1.119, el rey de Aragón para poblar Belchite de hombres rudos, para defender sus fronteras, perdona las penas de malhechores, con la condición de habitaran Belchite.

Año 1122, Alfonso I crea la Cofradía de Belchite imitando la Orden del Temple.

Tras la derrota de Fraga gran parte del territorio termino en manos de los almorávides.

Año 1.136, Alfonso VII creo la Militia Caesaraugustana.

Año 1.143, Ramón Berenguer IV, se ve obligado a compensar las órdenes de Tierra Santa, por el incumplimiento del testamento de Alfonso I de Aragón, siendo ocupadas estas tierras por la Orden del Temple.

Año 1.809, durante la Guerra de la Independencia Española, se libra la batalla de Belchite entre franceses y españoles, batalla ganada por los franceses, motivo por el cual Napoleón, hizo inscribir el nombre de Belchite en el arco del triunfo del París.

Año 1.838, Belchite sufre graves confrontaciones a causa de la Guerra Carlista.

Año 1.936, Belchite poseía unos 4.000 habitantes, mercado agrícola importante y fabricas de transformación de productos agrícolas, actualmente el Belchite nuevo posee menos de 2.000 habitantes.

Año 1.937, durante la Guerra Civil Española, se libra la batalla de Belchite por el lado republicano estaba al mando el general Pozas, la cual destruiría el pueblo.

24 de agosto de 1.937, el ejército republicano sitia Belchite, comenzando su bombardeo.

1 de septiembre de 1.937, los republicanos toman la Iglesia de San Agustín, desde ahí intentan alcanzar el otro lado del pueblo, donde están los mandos franquistas y la estación radiotelegráfica.

6 de septiembre de 1.937, se rinde el ejército franquista, tras una cruda lucha casa a casa y cuerpo a cuerpo.

10 de septiembre de 1.937, el bando franquista reconquista Belchite.

Algunas fuentes calculan en 5.000 muertos entre los dos bandos.

Franco dejo elegir a los belchitenses la opción de construir un nuevo pueblo o construirles un canal de regadío desde el Ebro para modernizar la economía de Belchite, los belchitenses prefirieron un nuevo pueblo.

Entre los años 1.940 y 1.945, se crea un campo de concentración con presos republicanos a cargo de la Dirección General de Regiones Devastadas, que fueron los encargados de levantar el Belchite nuevo, los restos de este campo de concentración aún existen.

Año 1.946, los belchitenses mas afines al régimen franquista ocupan las primeras y mejores casas del nuevo pueblo.

Año 1.954, se inaugura oficialmente el nuevo pueblo de Belchite, dejando el viejo como monumento abandonado a la memoria y al pasado.

Año 1.964, los últimos habitantes del Belchite viejo abandonan el pueblo para trasladarse al Belchite nuevo, dejando deshabitado y abandonado el pueblo.

Actualmente sus ruinas, sin acondicionar, son visitadas por unas 10.000 personas al año.

Los pueblos deshabitados, especialmente rodeados de historias trágicas suelen ser el campo de cultivo perfecto para levantar historias y leyendas increíbles.

Se cuenta la historia de una casa que se cae y se vuelve a levantar, un coche que enciende su motor cuando a este le apetece o una casa de las que aún quedan en pie hay tres noches al año que enciende una de sus luces, un fusil que apareció apoyado en una pared, pero que nadie sabe donde para…

Además de aparecer objetos, también aparecen personas y animales que misteriosamente desaparecen…

Enero de 1.982, un matrimonio zaragozano fueron a Belchite a comprar aceite con  su hijo pequeño, vieron una enorme luz que les asustó, cuando regresan a su casa comprueban que han “perdido” dos horas.

Octubre de 1.986, Carlos Bogdanicich, del equipo IV Dimensión, graba un psicofonía donde se escuchan motores de aviones y el silbido de las bombas al caer.

Febrero del año 1.994, fueron unos amigos a Belchite, tres de ellos mientras esperaban un cuarto amigo, charraban en su coche y vieron a un niño, uno de ellos entra en el pueblo con el niño, cuando llega el cuarto amigo llaman al que se fue con el niño y cada vez que lo llaman escuchan unos golpes, cuando este regresa llorando sin saber el motivo, pensando que han pasado 5 minutos, pero realmente paso media hora.

Mayo del año 1.994, tres investigadores de CEIPU, les desapareció un tablero ouija y en la iglesia grabaron una psicofonía diciéndoles “no entres”.

En la iglesia de San Martín, que durante la guerra fue un hospital, se han grabado diversas psicofonías, voces de niños, llantos, lamentos…

También existe un Belchite subterráneo, durante la guerra sus habitantes comunicaron las bodegas de sus hogares mediante túneles para esconderse y poder protegerse sin riesgo, lugares donde actualmente podrían existir documentos u objetos de importante valor histórico.

Judias blancas mar y tierra cocidas en pomelo


En esta ocasión os recomiendo un plato caliente, realizado en olla de barro, partiendo de la receta de Hermis, publicada en Cookpad “Lentejas en zumo de pomelo”, receta que como es habitual en mí, he adulterado tanto que se ha convertido en una receta diferente.

Receta de la idea:


Ingredientes (4 personas):
500 g de judías blancas cocidas (1 bote)
1 chorizo
1 morcilla
250 g de mejillones cocidos
100 g de almejas abiertas al vapor
1 pastilla de concentrado de carne
1 cucharadita de azúcar
1 pomelo (su zumo)
½ limón (su zumo)
2 patatas
½ cebolla
1 pimiento italiano pequeño
4 ajos
Colorante alimentario (azafrán)
2 guindillas de Cayena
Jengibre fresco
Aceite de oliva
Sal

Preparación:

Colocamos en una olla de barro, un generoso chorro de aceite de oliva.

Mientras se nos calienta el aceite, troceamos el pimiento y la cebolla en juliana, añadiéndola al aceite.

Pelamos los ajos y los unimos enteros a las verduras.

Salamos, añadimos la pimienta de Cayena y cocinamos a fuego medio hasta que estén tiernas las verduras.

Pelamos las patatas y las unimos al sofrito, dándoles unas vueltas.

Cubrimos las patatas con el zumo del pomelo y el limón.

Si nos faltase líquido podemos añadir agua o vino blanco.

Agregamos la pastilla de concentrado de carne, el azafrán y rallamos un poco de jengibre fresco.

Tapamos y dejamos cocer a fuego bajo hasta que la patata este tierna (unos 20 minutos).

Añadimos las judías blancas, los mejillones y las almejas (sin sus caparazones) damos unas vueltas y añadimos el chorizo y la morcilla cortados a rodajas.

Tapamos y dejamos a fuego lento unos 10 minutos para que se mezclen los sabores.

Servir muy caliente.

martes, 29 de noviembre de 2016

Arriesgandose a conocer


Esta semana la comenzamos retomando la lectura de “Tus zona erróneas” del Dr Dyer, hoy nos dedicaremos a comentar su capítulo “Explorando lo desconocido”.

El Dr. Dyer comienza su capítulo con la frase: “Sólo los inseguros ansían la seguridad”.

Frase, que desde luego no comparto, yo ansío la seguridad, aunque no me considero inseguro.

También nos pone una frase atribuida a Einstein que dice: “La experiencia más hermosa es la de lo misterioso. Esa es la verdadera fuente de todo arte y toda ciencia”.

Ciertamente, lo misterioso, lo desconocido, tiene una fuerte atracción, pero como siempre os digo, todo ha de ser en la medida correcta.

¿Cuál es la medida correcta?

Ahí está lo complicado, depende de cada persona, de los riesgos que esta persona esté dispuesta a asumir, así como depende también del nivel de seguridad, que esta misma persona ha de tener para que no se le enciendan las bombillas de peligro, que le harían sentir miedo.

Pero al mismo tiempo, también hemos de saber que si estamos completamente seguros de lo que va a sucedernos, de lo que nos van a decir, de lo que nos van a preguntar… seguramente entremos en el aburrimiento.

También es muy cierto que cuando hacemos algo, normalmente en edad adulta, necesitamos un motivo para realizar es algo, pero también en ocasiones es interesante realizar algo sin motivo aparente, simplemente el placer de hacerlo.

Me pondré de ejemplo yo mismo, efectuándoos unas preguntas:

¿Por qué creéis que escribo estos artículos?

Los escribo por varios motivos principalmente, por que siempre me ha llamado la atención escribir, aprendo yo al escribir, desarrollo mi mente y comparto mis opiniones con el mundo.

¿Por qué pinto cuadros?

Pinto cuadros, quizás, porque siempre se me ha dado muy mal el dibujo, sé que no voy a dedicarme a vender mis dibujos (o pinturas), pero disfruto pintando.

¿Por qué quiero aprender a tocar el piano?

Esa es una cuenta aún pendiente, para reconocer un tema tocado por mí, es más fácil reconocer un tema poco conocido haciendo girar el motor del tocadiscos al revés…
¿Por qué cocino?

Cocino porque me gusta cocinar, comprobar el resultado, saborearlo…

Quizás debiera ser más espontáneo, ahora, después de comer en lugar de habitualmente ponerme a escribir un post, podría hacer otra cosa imprevista, algo inesperado, pero soy ya viejecito, tranquilo y deseo la tranquilidad, probablemente así pierdo muchas oportunidades de hacer cosas nuevas, pero realmente “opino” que no tengo necesidad de hacer esas cosas nuevas, el día que me aburra escribir, pintar, cocinar, etc., simplemente me buscare otras ocupaciones, aficiones o diversiones.


Esparragos, pepino y caviar


En esta ocasión os presento una cena improvisada realizada con restos de unos espárragos cocidos y pepino a la plancha.

Ingredientes (2 personas):

1 manojo de espárragos verdes cocidos
4 rebanadas de pan
Jamón salado a taquitos
Salchichón cortado a lonchas
½ pepino
Patatas
Sucedáneo de caviar rojo
Sucedáneo de caviar negro
Tomate para untar el pan
Aceite de oliva

Preparación:

Pelamos y troceamos las patatas, friendo estas en la freidora.

Mientras se nos fríen las patatas, colocamos una sartén grande en el fuego con un poco de aceite.

Doramos levemente, salando el pepino, que habremos cortado a lonchas con anterioridad.

También añadimos los espárragos cocidos y les damos unas vueltas, salándolos, junto con el pepino, para que se calienten.

Untamos con tomate y un chorrito de aceite las rebanadas y colocar sobre ellas en embutido.

Sobre las rebanadas de pepino asado, colocamos aleatoriamente, sucedáneo de caviar rojo y negro.

Solo resta montar el plato.

En un lado colocamos las patatas fritas con una rebanada de pan a cada lado de ellas.

En el centro colocamos los espárragos.

Al lado restante colocamos el pepino.

Salamos las patatas y servimos calentito.

lunes, 28 de noviembre de 2016

Area 51


Dreamland o Groom Lake, son también otros nombres, con los cuales se conoce el Área 51.

Esta área según la CIA, consiste en un destacamento remoto de la Base de la Fuerza Aérea de Edwards, cuya designación correcta seria Campo de Pruebas y de Entrenamiento de Nevada y Groom Lake.

Estas instalaciones se encuentran ubicadas en el estado de Nevada, poseen un aeródromo militar y la misión principal de la base es indeterminada, aunque se cree que se está desarrollando y experimentando  con sistemas de armamento experimentales y aviones ultra modernos que aún ni tan solo están reconocidos oficialmente.

En el año 1.864 se descubrieron yacimientos de plata y plomo, en Groom Lake, en el sur de la Cordillera de Groom.

Durante la década de los años 70, la compañía inglesa Groome Lead Mines Limited financió la explotación de estas minas de plata y plomo, llamadas Minas Conception.

En el año 1.786, los derechos de explotación fueron comprados por J.B. Osborne.

En de la década de los años 90, los derechos de explotación fueron adquiridos por el hijo de J.B. Osborne.

En el año 1.916, dos empresas adquieren los derechos de las Minas Conception, continuando su explotación hasta 1.918.

Al terminar la Segunda Guerra Mundial, se reanuda la explotación de estas minas hasta la década de 1.950.

Año 1.942 se pone en marcha el aeródromo de Groom Lake, con el nombre de Campo Auxiliar de la Fuerza Aérea de Indian Springs.

En abril de 1.955 la Agencia Central de Inteligencia (CIA), con el Proyecto Aquatone, desarrollaron el avión de reconocimiento estratégico Lockheed U-2.

Como este proyecto era secreto, si se desarrollaba en la Base Aérea de Edwards o en las instalaciones de Lockheed, en California, no tendría el suficiente nivel de secretismo, se busco otra zona para desarrollarlo, el lago seco, que podría utilizarse como campo de aterrizaje natural, el cual fue bautizado como Groom Lake.

El 4 de mayo de 1.955, llega a Groom Lake un equipo de investigación, para diseñar una pista de aterrizaje en la base del lago seco.

En un principio se conoció este aeródromo como The Ranch (El Rancho).

24 de julio de 1.955, The Ranch recibe el primer Lockheed U-2, llevado en las bodegas del C-124 Globemaster II.

A pesar de no haber concluido el desarrollo del U-2, la empresa Lockheed comenzó a trabajar en otro proyecto de la CIA, el Proyecto Oxcard, construir el Lockheed A-12 que más tarde pasaría a llamarse SR-71 Blackbird.

Cuando se opto por también realizar las pruebas del A-12, se renombro el Groom Lake como Área 51.
A mediados del año 1.956, la CIA comenzó a sobrevolar con los U-2 el espacio aéreo soviético.

El 1 de octubre de 1.960, la Reynolds Electrical and Engineering Company, empezó las obras para adaptar el Área 51 para poder recibir el Lockheed A-12, obras que duraron hasta agosto de 1.961.

En febrero de 1.962, llega el primer Lockheed A-12 al Área 51, desmontado y transportado en camiones, que realizó su primer vuelo el 26 de abril de 1.962.

El Área 51, a partir de aquí recibió la mayoría de programas de las diversas variantes de estos aviones, como el YF-12 o el D-21.

A finales del año 1.963, el Área 51 tenía en sus hangares a nueve A-12, bajo las ordenes de la CIA, formando el 1.129th Spetial Activities Squadron.

En diciembre de 1.962, se firma un nuevo contrato con Lockheed para construir seis RS-71.

En diciembre del año 1.964, en las instalaciones de Lockheed, en California, se realizo el primer vuelo del RS-71.

El 1 de enero de 1.965, llega a la Base Aérea de Beale, la 4.200th Reconnaissance Wing, aunque no les llego el primer SR-71 hasta el 7 de enero de 1.966.

En el año 1.971, el SR-71 fue retirado del servicio.

Primavera de 1.964  se termina el primer D-21, que es enviado en un biplaza similar a un A-12, que se llamó M-21.

En diciembre de 1.977,  voló por primera vez en el Área 51, el Lockheed Habe Blue.

En 1.983 el F-117 se hace operativo.

Se supone, que en el Área 51 se han experimentado aeronaves como el D-21 Tagboard Drone, VTOL y el avión espía Aurora.

Aunque el 14 de julio del 2.003, el gobierno reconoce la existencia de estas instalaciones, hasta el 29 de septiembre del año 1.995, Estados Unidos no reconoce la existencia del Área 51, lo cual popularizo las teorías de la conspiración y el avistamiento de OVNIS en la zona.

La teorías de los ovnis y de la conspiración dicen que en las edificaciones del Área 51 se esconden…

-Almacenaje, examen e investigación de una nave extraterrestre.
-Estudio de extraterrestres vivos y muertos.
-Fabricación de naves basadas en la tecnología de la nave extraterrestre.
-Funcionamiento del motor de la nave extraterrestre con el elemento químico 115 (ununpentium).
-Reuniones y trabajos con extraterrestres.
-Desarrollo de armas basadas en energía (SDI).
-Dispositivos para el control del clima
-Desarrollo de viajes en el tiempo.
-Tecnología de teletransportación.
-Desarrollo de sistemas de propulsión basados en el Proyecto Aurora.
-Un supuesto gobierno mundial en la sombra (Magestic 12).
-La existencia de un ferrocarril subterráneo transcontinental.

Para mayor información os remito a la Wikipedia en su artículo “Área 51”.

Espárragos envueltos en carne y tortilla


La propuesta de hoy, sí que es una de las recetas que me gustan, donde combinamos sabores, es de nueva creación y dudo que no sorprenda en alguna mesa.

Sé que muchas mesas estarán cansada ver tortillas enrolladas con cosas dentro, pero encontrarse en el interior de una tortilla cuadrada, unos espárragos cocidos aderezados con una riquísima mayonesa de zanahoria y envueltos en filetes de carne de cerdo, pocas mesas han visto esta rica combinación, pero si además sobre la base de lechuga troceada colocamos unos deliciosos higos secos, hidratados en brandy y rellenos de foie gras, seguro que se chupara los dedos el comensal más exigente.

Ingredientes (2 personas):

8 espárragos verdes cocidos
8 filetes de cabezada de cerdo (cortados muy finos)
4 huevos
Mayonesa de zanahoria (puede ser mayonesa normal, pero no es lo mismo)
Lechuga variada troceada (se vende en bolsitas en los supermercados)
6 higos secos
Brandy suficiente para cubrir completamente los higos
Aceite de oliva
Sal

Receta para realizar la mayonesa de zanahoria:

Preparación:

A pesar de parecer muy compleja esta espectacular receta, es muy sencilla de realizar y admite que realicéis las variantes que se os ocurran sabiendo que acertareis y además sorprenderéis en vuestra mesa.

Hemos de comenzar por poner a hidratar los higos (si lo hacemos el día anterior mejor), cortamos la parte dura del rabito de los higos y les practicamos uno o dos cortes para abrirlos sin llegar a cortar su base.

Se introducen los higos en un recipiente y se cubren con el Brandy, reservándose en el frigorífico hasta que los vayamos a utilizar.

Cocemos los espárragos, en mi caso opte por cocerlos al vapor (así aproveche para cocer zanahorias y patatas para futuras recetas, entre ellas la mayonesa de zanahoria que utilizaremos en esta receta), al cocer al vapor, con facilidad podemos controlar el grado de cocción y además ir retirando los alimentos que cozamos conforme estén en su punto de cocción, también aproveche para cocer un manojo entero de espárragos, ya utilizare para alguna receta los que me sobren.

Mientras se nos cuecen los espárragos, preparamos dos tortillas cuadradas (si son redondas sirven igualmente), el secreto de realizar tortillas cuadradas es tener una sartén con forma cuadrada y realizar la tortilla de la forma tradicional, o con un molde realizar la tortilla en el horno o el microondas, yo opte por la sartén tradicional, de forma cuadrada, que en como para mi paladar salen más ricas las tortillas.

Una vez realizadas las tortillas, las dejamos enfriar, para trabajar con comodidad.

Podemos aprovechar la misma sartén para freír los filetes de cerdo en un poco de aceite, previamente salados (si queréis además aderezarlos con alguna especia a vuestro gusto, aunque la mayonesa de zanahoria ya está lo sufrientemente rica como para no ser necesario, de hecho yo solo aderece con la mayonesa).

Ya tenemos realizado lo más complejo de esta receta, solo resta montarla.

En los platos que utilizaremos para servir colocamos una base de lechuga picada, la cual salaremos y aceitaremos.

Sobre la lechuga colocamos nuestras originales tortillas cuadradas.

Sobre cada tortilla colocamos cuatro de los filetes de cerdo que hemos frito con anterioridad.

Sobre los cuatro filetes coloque los cuatro espárragos cocidos y sobre estos, dos cucharadas soperas de mayonesa de zanahoria.

Se envuelve todo con la tortilla formando una especie de brazo de gitano.

Solo nos resta escurrir los higos (el brandy sobrante podemos aprovecharlo para hidratar más higos secos que están muy ricos, para un flambeado o para aderezar algún guiso).

Rellenamos la parte interior de los higos con foie gras y colocamos tres de los higos en cada plato.

Se guarda en el frigorífico hasta el momento de servir.

domingo, 27 de noviembre de 2016

Asmodeus


Asmodeus, es el nombre que recibe un demonio, el cual aparece en el Libro de Tobias.

El Libro de Tobias o Libro de Tobit, aparece en el canon católico, aunque no forma parte del Antiguo Testamento protestante, ni judío.

Asmodeus, también es mencionado en el Talmud (obra que recoge las tradiciones rabínicas sobre leyes judías, tradiciones, costumbres, narraciones, dichos, parábolas…).

Según la Cábala y la escuela Rashba, Asmodeus es un Cambión nacido de la unión de Agrat Bat Mahlat, un súcubo y el Rey David.

El origen de Asmodeus lo encontramos en la religión mazdeísta (zoroastrismo), de los persas.

Asmodeus llega al judaísmo probablemente en el siglo VI antes de Cristo, cuando los judíos estaban dominados por los persas, para en el siglo II llegar al cristianismo.

El Libro de Tobías, nos cuenta que Asmodeus se enamora de Sarah, hija de Raquel, matando al marido de Sarah durante la noche de bodas, cada vez que esta contrae matrimonio, llegando a matar Asmodeus a siete hombres en su noche de bodas.

Posteriormente Sarah  se promete a un joven llamado Tobías, que era hijo de Tobit, este recibe ayuda del arcángel Rafael para librarse de Asmodeus.

Tobías según las instrucciones del arcángel Rafael, arranca el corazón, los riñones y el hígado a un pez, colocando estos sobre las brasas, al no poder soportal el olor Asmodeus los vapores que desprendían, huye a Egipto donde es encadenado por Rafael.

El Talmud nos presenta a Asmodeus como un ser menos maligno, en el Libro de Tobías, en el Talmud, se nos cuentan leyendas sobre su trato con el rey Salomón.

Una de estas leyendas nos cuenta que Salomón logró atrapar a Asmodeus obligándolo a construir el Templo de Jerusalén.

Otra de estas leyendas nos cuenta que Salomón y Asmodeus se intercambiaron durante varios años.

También existe otra leyenda que nos cuenta que Asmodeus es el rey de todos los demonios, similar al concepto de Satán de los cristianos y que también fue amante de Lilith, tras esta abandonar a Adán.

Asmodeus y Samael son nombres que también se asignan a Lucifer posteriormente a tentar a Eva con el fruto prohibido, el cual tras su caída se emparejo con Lilith, engendrando miles de demonios.
También se le atribuye a Asmodeus la paternidad del mago Merlín.

Perter Binsfeld en el año 1.589 clasifico los demonios en referencia a los siete pecados capitales siendo Lucifer (el orgullo), Mammon (la codicia), Asmodeus (la lujuria), Leviatán (la envidia), Belcebú (la gula), Satanás (la ira) y Belphegor (la pereza).



Fuentes:

Pinchos variados


En esta ocasión nos complicaremos muy poco la vida, preparando unos pinchos muy fáciles  rápidos de realizar.

Ingredientes: (18 pinchos):
3 rebanadas de pan de molde (de las grandes)
2 tomates maduros
1 loncha gruesa de jamón dulce
1 loncha gruesa de queso
6 rodajas gruesas de chorizo (de esos que tienen forma de herradura)
3 huevos de codorniz
12 aceitunas rellenas
Aceite de oliva

Preparación:

Cocemos los huevos de codorniz (yo la los tenia cocidos de una receta anterior).

Untamos las rebanadas de pan, con el tomate maduro y las rociamos con aceite de oliva para que nos queden jugosas.

Troceamos en seis trozos cada rebanada de pan.

Pelamos y cortamos por la mitad los huevos de codorniz.

La loncha de jamón dulce la hacemos seis trocitos, al igual que el queso.

Ahora colocamos sobre los trocitos de pan, un trocito de queso, e insertamos una aceituna en el palillo, pinchando el queso y la rebanada hasta terminar con el queso.

Con las rodajas de chorizo realizamos la misma operación anterior.

Ahora iremos insertando las mitades de huevo duro en los palillos restantes y uniremos el pan sobrante y el jamón dulce con los palillos donde hemos pinchado las mitades de huevo.

Colocamos en un plato o bandeja y servimos.

sábado, 26 de noviembre de 2016

El lobo harto y la oveja


En esta ocasión os comentare una nueva fábula de Esopo

 

El lobo harto y la oveja.



Un lobo hartado de comida y ya sin hambre, vio a una oveja tendida en el suelo.
Dándose cuenta que se había desplomado simplemente de terror, se le acercó, y tranquilizándola le prometió dejarla ir si le decía tres verdades.

Le dijo entonces la oveja que la primera es que preferiría no haberle encontrado; la segunda, que como ya lo encontró, hubiera querido encontrarlo ciego; y por tercera verdad le dijo:

-- ¡Ojalá, todos los lobos malvados, murieran de mala muerte,
ya que, sin haber recibido mal alguno de nosotras, nos dan una guerra cruel!

Reconoció el lobo la realidad de aquellas verdades y dejó marchar a la oveja.

Camina siempre soportado en la verdad, y ella te abrirá los caminos del éxito, aún entre adversarios.

De esta fábula, sacamos la enseñanza de que la verdad es nuestro mejor compañero de viaje.

La verdad es una palabra con un amplio significado, decir la verdad implica que seamos honestos, implica la confianza en nosotros mismos y de quienes nos rodean, implica el buen sentir interior de nosotros mismos.

Al decir la verdad al mundo no tendremos remordimientos, puesto que si siempre decimos la verdad, ni diremos mentiras, ni tendremos remordimientos por nuestros actos, puesto que nuestros actos serán nobles y no tendremos nada que esconder.

Decir la verdad, implica también algún problema,  ya que muchos prefieren no escuchar la verdad, pero opino que con la verdad es como más firme se anda ante en este mundo (a ver si muchos políticos y dirigentes se ponen esta palabra como bandera).

En ocasiones, comprendiendo que estamos en una sociedad, aunque digamos la verdad, en ocasiones la recortamos o silenciamos, para suavizar la reacción de otras personas en un determinado momento o acción, pero jamás deberíamos llegar a la mentira.

Calabaza rellena de gulas, almejas y mejillones


En esta ocasión, os presento una idea que se me ocurrió para consumir una calabaza, regalada por un amigo.


Ingredientes (2 personas):

1 calabaza pequeña
½ kg de mejillones
¼ kg de almejas
1 huevo duro
1 lata de gulas en aceite
¼ l de vino seco (Moriles)
Mayonesa de ajo (elaboración aquí)
Perejil fresco picado


Receta de migas donde aparece como realizar la mayonesa de ajo:

Preparación:

Últimamente me he acostumbrado a cocer las verduras al vapor, de esta forma aprovecho para cocer varios ingredientes a la vez y se puede controlar mejor el grado de cocción, pero vosotr@s utilizar la forma de cocer que os sea más cómoda.

En este caso aproveche para cocer la calabaza partida en dos, dos boniatos y media docena de huevos (que también los podemos cocer al vapor sin que se nos rompa la cascara).

Antes de cocer la calabaza, partimos esta en dos mitades longitudinales y la colocamos en la máquina de cocer al vapor, hasta que este tierna, pero aun guardando consistencia su piel, en mi caso alrededor de 45 minutos.

Una vez cocida la calabaza, la dejamos reposar, para trabajar con ella en frío (se puede dejar hasta el día siguiente).

Colocamos las almejas en un recipiente con agua con sal y las dejamos soltar la arena que puedan contener.

Limpiamos los mejillones y los colocamos en una cazuela, junto al vino y dejamos cocer a fuego lento hasta que se nos abran tapados.

Una vez cocidos los mejillones, retiramos estos a un cuenco y colocamos las almejas en el vino que nos ha quedado en la cazuela de cocer los mejillones y repetimos la operación hasta que se nos abran las almejas, uniendo estas al cuenco donde tenemos los mejillones.

El vino sobrante lo podemos colar y reservar para un arroz o pasta que preparemos otro día, también se puede congelar.

Una vez fría la calabaza desechamos sus pepitas y vaciamos parte de su pulpa, reservando esta para futuras recetas.

Realizamos una mayonesa de ajo (puede sustituirse por mayonesa de bote o salsa rosa) y reservamos.

Ahora solo nos resta, separar los mejillones y las almejas de sus valvas, escurrir la lata de gulas, unimos el huevo duro picadito, unas cuatro cucharadas soperas de mayonesa de ajo en un cuenco y mezclamos bien.

Repartimos toda esta mezcla entre ambas mitades de calabaza y decoramos con perejil fresco picado.
Guardar en el frigorífico hasta el momento de servir.

viernes, 25 de noviembre de 2016

Costa de Marfil


En esta ocasión os escribiré un artículo completamente diferente a los que estáis acostumbrados a leerme.

Este post se lo dedico a Jane, una jovencita refugiada en Senegal, procedente de Costa de Marfil.

No voy a escribiros sobre ella, ni tan solo sobre su historia, que la tiene, por supuesto, simplemente quisiera con este post daros a conocer lo poco que sé de Costa de Marfil con la incalculable ayuda de Google y de la Wikipedia, para desde la ventana que tengo abierta al mundo desde las entrañas de mi ordenador, contaros lo que veo en ella.

Costa de Marfil consiste en un país situado en Africa, con unos 25.000.000 de habitantes y una extensión de 322.462 km. Cuadrados.

Su actual capital es Yamusukro.

El nombre de Costa de Marfil proviene de los tiempos de la colonización francesa ya que se comercializaban muchos colmillos de elefante africano.

Se cree que existió una cultura neolítica.

En la época antigua, en el norte de Costa de Marfil se establecieron los pueblos saharianos y en el sur, los Krus que venían de Liberia.

Los primeros colonizadores europeos fueron los portugueses.

En el siglo XVIII el país fue invadido por grupos akan. (Los akan pueblan el sur de Ghana, el este de Costa de Marfil y parte de Togo).

En 1.637 Francia, realiza su primer contacto con Costa de Marfil, llevando misioneros a la cuidad de Assinie, cerca de la frontera de la Costa del Oro (actualmente Ghana).

En 1.943-1.844 el almirante Bouet-Williaumez firmo unos tratados con los reyes de las regiones del Gran Bassam y Assinie, poniendo sus territorios bajo el protectorado francés.

El colonialismo francés convirtió a los principales líderes tribales al catolicismo, aunque oficialmente Costa de Marfil no fue propiedad francesa hasta 1.893.

En 1.943 tras una serie de enfrentamientos se concede la ciudadanía francesa a todos los africanos, concediéndoles el derecho a organizarse políticamente y se abolieron ciertos trabajos forzados.

En 1.956 se firma el Acta de Reforma de Ultramar, transfiriendo algunos poderes de París a los gobiernos del Africa Occidental Francesa.

Costa de Marfil en 1.958 se convierte en república autónoma, dentro de la Comunidad Francesa, donde Guinea no quiso estar incluida.

El 7 de agosto de 1.960 se independizo Costa de Marfil, estableciendo como capital Abiyán.

En 1.983 Yamusukro fue nombrada la capital del país.

En estas fechas reaparece la esclavitud infantil en la recolección de cacao.

Su primer presidente fue Félix Houphouët-Boigny que siguió en la presidencia hasta su muerte, en 1.993.

Su sucesor fue Henri Konan Bédié que era diputado y presidente del Parlamento.

En 1.999 fue derrocado Bédié por el ex comandante, Robert Guéï, en el primer golpe de estado de la historia de Costa de Marfil, lo que hizo descender la actividad económica del país.

En el año 2.000 se realizaron unas elecciones que derrotaron a Guéï, dando la victoria a Laurent Gbagbo, aunque Guéï solo aceptó su derrota a causa de las revueltas callejeras.

El 26 de octubre del 2.000 Laurent Gbabgo fue proclamado presidente.

El 19 de septiembre del 2.002 una rebelión en el norte y oeste de Costa de Marfil dividió el país en tres partes.

La parte norte fue tomada por los rebeldes, las Forces Nouvelles.

En Abiyán durante los días, 25, 26 y 27 de marzo, fuerzas del gobierno asesinaron a más de 200 protestantes.

El 20 y 21 de junio se ejecutaron a más de 100 personas en Bouarké y Kohogo.

En 2.003 se inicio un proceso de paz, auspiciado por fuerzas internacionales, donde tropas francesas y africanas occidentales se desplazaron a Costa de Marfil para mantener los acuerdos de paz.

Se había pactado un desarme para el 15 de octubre de 2.004, pero este desarme fracaso, Costa de Marfil quedó dividida entre el líder rebelde Guillaume Soro y su presidente Gbagbo.

El 6 de noviembre del 2.004, ataques aéreos marfileños mataron 9 soldados franceses y un trabajador, la respuesta francesa fue el ataque al aeropuerto de Yamusukro donde fueron destruidos todos los aviones de la fuerza aérea marfileña.

Las violentas protestas de la población de Abiyán y Yamusukro  produjo la evacuación de muchos extranjeros, especialmente los franceses.

El 29 de junio del 2.007, su primer ministro Guillaume Soro sobrevivió a un atentado en el Aeropuerto de Bouaké

Entre 2.004 y 2.010 reino la paz hasta las elecciones de diciembre de 2.010 donde los dos candidatos se proclamaron vencedores.

El Consejo Nacional Electoral proclamo presidente a Alassane Ouatarra, reconociendo su victoria Francia, Estados Unidos, las Naciones Unidas y la Unión Europea pero, el Tribunal Constitucional nombro ganador a Laurent Gbagbo.

La Naciones Unidas ordenaron la destitución de Gbagbo, para lo cual los soldados franceses volvieron a intervenir con sus armas en Costa de Marfil.

El 11 de abril de 2.011 las fuerzas de Alassane Ouatarra arrestan a Gbagbo.

Esta es la historia sangrienta de un país, que se ha dedicado bajo la supervisión francesa, al comercio de colmillos, la producción de cacao y de café.

Quizás próximamente publique una segunda parte de este artículo recorriendo la historia reciente de Costa de Marfil, desde 2.011-2.013.