Cosas de Jorge

domingo, 25 de diciembre de 2016

Pozos de crudo


Hoy mi post será un post repuesta, respondiendo a Estaralerta que hacia un comentario a mi post “Petróleo”

He encontrado en las web “Tejiendo el Mundo” un interesante post sobre un pozo ruso que ha profundizado en la corteza terrestre desde los años sesenta  “El pozo de Kola y el mito de las voces del infierno”

De lo de las voces del infierno no había leído nada, estaba buscando saber lo que ocurrió con el más profundo de los pozos  y de paso, ha sido interesante la sorpresa de esas voces que en el post que os enlazo están es un archivo de audio.

Este pozo está situado cerca de la ciudad de Zapoliami, posee una profundidad más de 12 kilómetros de profundidad.

Realmente este pozo se ha realizado para investigaciones científicas.

La wikipedia nos dice que la perforación comenzó el 24 de mayo de 1970, se abrieron varios pozos donde el más profundo completado en 1989 (casi 20 años después) tiene una profundidad 12.262 metros.

Se ha investigado con este pozo:

La estructura profunda de la placa báltica.

Discontinuidades sísmicas y el régimen termal de la corteza de la tierra.

La composición física y química de la corteza profunda y la transición de la superior a una corteza más baja.

Geofísica de la litosfera.

Métodos para crear y desarrollar las tecnologías para el estudio geofísico profundo.

El estado actual del pozo controlado por la empresa GNPP Nedra, el cual tiene un laboratorio geológico a más 8000 metros de profundidad, aunque por limitaciones financieras se ha cerrado el proyecto.

Los americanos en 1957 comenzaron el proyecto Mohole, un proyecto parecido en las costas de México, bajo el agua… en 1966 abandonaron el proyecto por falta de financiación.

A continuación os enumero algunos de los pozos petroleros con profundidades considerables, curiosamente el más profundo esta en Rusia.

En 2005, en Perú se encontró crudo a 5865 metros en el pozo Situche Central 2x.

En 2008 Epson Mobil en Rusia perforo el pozo Sakhalin-1 con una profundidad de 11.680 metros.

En 2012 Pemex realizó un pozo de 4.179 metros el Kunah 1.

La verdad es que el tema del petróleo es apasionante, pero he de reconocer que me queda mucho que aprender sobre el tema.

La verdad, es que sobre los pozos que se auto-rellenan no he encontrado nada fundamentado, lo que si tiendo a seguir creyendo es en que el petróleo es de procedencia orgánica, sigo creyendo a los rusos en su teoría abiótica (petróleo mineral, no biológico).