viernes, 11 de noviembre de 2016

Oro (ese conocido metal)


Hace unos años publiqué un post sobre como “Fabricar oro”, en esta ocasión he querido profundizar un poco en este noble metal.

Comenzaremos, por saber que el número atómico que le corresponde al oro es el número 79, siendo este un metal blando de color amarillo, siendo su símbolo Au.

El oro es un metal que no reacciona a la mayoría de los productos químicos, aunque es sensible y soluble al cianuro, al mercurio, al agua regia (ácido nítrico concentrado y ácido clorhídrico concentrado), el cloro y la lejía.

El oro se utiliza principalmente en la joyería, la industria y la electrónica por su resistencia a la corrosión.

El termino oro se aplica también en sentido figurado en diversidad de ocasiones; regla de oro (aplicada a normas humanas o disciplinas científicas), es de oro (aplicado a algo valioso, que no es de oro), oro negro (petróleo), oro rosa (camarones, por su precio), oro verde (aplicado al henequén o agave en Yucatán, al aguacate en Michoacán, las esmeraldas de Colombia, la coca en Perú, al cannabis y a la soja), oro blanco (platino o clorhidrato de cocaína, el algodón o el marfil de los colmillos de elefante), oro rojo (coral rojo o sangre humana ilegal), oro líquido (aceite de oliva).
La crisofobia es la denominación del miedo irracional al oro.

El faraón Dyer, en el año 3.000 antes de Cristo ya portaba en su título un jeroglífico haciendo referencia al oro, siendo también mencionado varias veces en el Antiguo Testamento.

Los primeros artefactos fabricados con oro conocidos, están datados en el IV milenio antes de Cristo, en la necrópolis de Varna (Balcanes).

Datados en el segundo milenio antes de Cristo se encontraron sombreros de oro y el disco de Nebra (Europa Central).

En la antigüedad, se creía que la utilización de platos de oro, para comer diariamente, prolongaba el tiempo de vida y retardaba el envejecimiento.

Cuando la gran peste negra, aparecieron en Europa algunos alquimistas, los cuales afirmaban que ingiriendo polvo de oro se podía curar la enfermedad.

En la actualidad también se utiliza el oro para algunos usos terapéuticos, utilizando algunos tiolatos de oro (sales), son utilizados como antiinflamatorios para el tratamiento de algunas enfermedades reumáticas, aunque suele presentar bastantes efectos secundarios.

El oro puro (24 kilates) es demasiado blando, por lo cual generalmente se alea con plata y/o cobre para endurecerlo, lo cual le proporciona diferentes tonos o matices a su color.

Los principales productores de oro son: China, Australia y Rusia.

Según Thomson Reutiers GFMS hay algo más de 170.000 toneladas de oro en el planeta, aunque otras fuentes afirman que la cantidad de oro existente en el planeta oscila entre las 150.000 toneladas hasta los 2.500.000.000 de toneladas.

Total que a final de cuentas, no tenemos ni idea de cuánto oro hay en la tierra, ni de quien lo posee.

Según nos cuentan 8.133 toneladas del oro se encuentran en los Estados Unidos.

3.387 toneladas del oro lo posee Alemania.

Francia cuenta con 2.435 toneladas.

China posee 1.054 toneladas.

Suiza tiene un total de 1.040 toneladas.

Rusia posee 1.015 toneladas.

Japón cuenta con 765 toneladas.

Países Bajos tienen 612 toneladas.

La India cuenta con 557 toneladas.

Pero todos estos valores son muy subjetivos, de hecho Alemania posee casi la mitad de su oro depositado en EE UU y curiosamente cuando quiso recuperarlo, no se lo entregaron, solicitando la Reserva Federal de Nueva York al Bundesbank un plazo de siete años para entregarle su oro, 18 meses después de solicitar su oro del Bundesbank solo consigo 5 toneladas.

También es curioso que el Banco de Francia en París posee 374 toneladas de oro del Bundesbank, de las cuales solo entrego 32 toneladas 18 meses después de habérselas solicitado la totalidad.

Bloomberg, informo el 23 de junio del año 2.014, que el gobierno de Angela Merkel, decide eliminar un potencial irritador entre Berlín y Washington, abandonando la idea a de repatriar el oro depositado en los Estados Unidos.

Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario