lunes, 7 de noviembre de 2016

Libia


En esta ocasión conoceremos un país africano, situado en lo que conocemos como el Magreb.

El Magreb significa, el lugar por donde se pone el Sol, tradicionalmente los países del Magreb han sido; Marruecos, Túnez y Argelia, aunque en los últimos tiempos se ha incluido a  Mauritania, Sáhara Occidental y Libia.

Hasta el año 2.011, Libia era considerada como el país africano con más esperanza de vida, situado solo por debajo de Ceuta, Melilla, Islas Canarias y la Isla Santa Elena, además Libia también contaba con PIB más alto del continente africano.

El nombre de Libia, proviene de una antigua tribu bereber, los Libu.

En textos egipcios del Imperio Nuevo (periodo histórico, que comienza en el año 1.550 antes de Cristo, con la reunificación de Egipto con Amosis I en el trono y que termina alrededor del año 1.070 antes de Cristo, con la llegada de los reyes de origen libio), donde la primera mención de Libia, está en una inscripción de Ramsés II.

Cirenaica es una región autónoma de Libia, a la cual los autores romanos denominaban Laguatan, las tribus nómadas de Cirenaica, en unos casos son descritos como cazadores nómadas y en otros casos aparecen como cazadores sedentarios.

En la historia, las primeras menciones de Libia nos las encontramos que el Antiguo Egipto, durante el primer milenio antes de Cristo, contrataba mercenarios libios.

También Aníbal Barca, para su ejército cartaginés, contrato a mercenarios libios para su expedición a la península itálica a través de los Alpes.

Los fenicios, establecieron relaciones comerciales con Libia, cuando los mercaderes de  Tiro (actual Líbano) firmaron tratados comerciales con las tribus bereberes.

Año 630 antes de Cristo, los griegos colonizaron el este de Libia fundando la ciudad de Cirene.

Cirene fue famosa por su Escuela de Medicina, sus academias y su arquitectura, siendo también uno de los mayores centros intelectuales y artísticos del mundo griego.

En el año 525 antes de Cristo, el ejército persa de Cambises II invade Cirenaica, la cual sería dominada durante dos siglos por los persas o egipcios.

En el año 331 antes de Cristo, Alejandro Magno es bien recibido por los griegos cuando entra en Cirenaica, cayendo está en manos de los griegos, pasando a formar parte del Reino Ptolemaico.

En el año 74 antes de Cristo, el último gobernante griego legó la Cirenaica a Roma, siendo esta anexionada a Creta.

Las primeras comunidades cristianas que se formaron en Cirenaica, fué en la época del emperador Claudio, aunque esta fue devastada en la Guerra de Kitos, posteriormente repoblada por Trajano con colonias militares.

A partir del siglo octavo los árabes ocupan Tripolitania y Cirenaica, sustituyendo la religión cristiana por la religión musulmana.

En el año 1.510, Fernando el Católico conquista la ciudad de Trípoli.

En el año 1.528, Calos V cede a los Caballeros de San Juan, la ciudad de Trípoli al ser estos expulsados por los turcos de Rodas.

En el año 1.553, en nombre el Imperio Otomano, los corsarios turcos, expulsan a los cristianos de Trípoli.

En el año 1.711, Ahmed Karamanli toma el poder y funda la dinastía Karamanli.

En el año 1.830, el Imperio Otomano toma el control, denominándose el bajalato de Trípoli.

En el año 1.912, libia es invadida por Italia, tras una cruda guerra de pacificación que duró diez años, estos comenzaron a colonizar con éxito las tierras libias.

En el año 1.934, el gobernador Italo Balbo, une Tripolitania y Cirenaica, formando la Libia que conocemos actualmente.

En el año 1.940, los árabes locales apoyaban tanto a la Libia italiana, que hasta habían dos divisiones de soldados libios en el ejército italiano.

En el año 1.945, cuando terminó la Segundo Guerra Mundial, la Libia italiana sufrió la batalla entre Afrika Korps de Rommel y las tropas de Montgomery por parte de Gran Bretaña.

El 24 de diciembre del año 1951, como los aliados no se pusieron de acuerdo sobre el futuro de Libia, la ONU decide darle la independencia entregando al rey Idris I.

En el año 1.969, es derrocado el rey Idris por la revolución, el coronel Muammar al-Gaddafi es elegido líder, implantando un gobierno socialista (Yamahirija), basado en el poder popular, el panarabismo (ideología de nacionalismo árabe) y el islám.

A causa del apoyo de Libia, a una de las partes de la guerra civil de Chad, desde el año 1.978, hasta el año 1.987, se mantuvieron conflictos entre Chad y Libia, que finalizaron con la Guerra de los Toyota, obligando a la retirada de los Libios de Chad.

En 21 de diciembre del año 1.988, estalla en un atentado terrorista el vuelo 103 de la aerolínea americana Pan Am, cayendo sobre Lockerbie (Escocia), siendo acusados Abdelbaset al-Megrahi (agente secreto libio) y Al Amin Khalifa Fhimah (jefe de seguridad de las Aerolineas Arabes Libias).

El 19 de septiembre del año 1.989, explota también en un ataque terrorista, el vuelo 772 de Uta (Union des Trasports Aériens), en el desierto del Sáhara, siendo reclamada la autoría del atentado por la Yihad Islámica, aunque también fue investigada la Resistencia Secreta de Chad.

En el año 1.992, la ONU sanciona a Libia por no entregar los sospechosos libios del vuelo 103.

El día 5 de abril de 1.999, tras unas largas negociaciones, Muammar Gadafi entrega en territorio neutral (policía escocesa de los Países Bajos), a Fhimah (que fue absuelto) y al-Megrahi (condenado a 27 años de prisión).

A principios del año 2.011, una parte de la población Libia, se manifiesta contra el régimen de Muamar el Gadafi.

Gadafi reprimió las manifestaciones duramente, con mercenarios y ataques aéreos (aun no probados), contra los manifestantes, estimando la ONU la muerte de más de 2.000 civiles.

El día 17 de marzo del año 2.011, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas establece una zona de exclusión aérea en Libia.

El día 19 de marzo del año 2.011, tanto Estados Unidos como Reino Unido, en la operación “Odisea al amanecer” lanzan ataques contra las fuerzas leales al régimen de Gadafi por medio de cuatro aviones de combate franceses.

El día 22 de agosto del año 2.011, se desmorona el régimen de Gadafi, tras la batalla de Trípoli.

El día 23 de marzo del año 2.011, la ONU reconoce oficialmente a Mahmoun Jibril, como presidente del gobierno provisional de la Libia anti-Gadafi.

El 29 de agosto del año 2.011, Jean Ping (presidente de la Unión Africana), denuncia la matanza de negros por parte del Consejo Nacional de Transición, bajo la excusa de considerarlos mercenarios.

El día 20 de octubre del año 2.011, se acaba el conflicto con la toma de Sirte y la muerte de Gadafi.
El 23 de octubre del año 2.011, se anuncia la liberación de Libia.

A mediados del año 2.012, se realizan las primeras elecciones del Congreso Nacional.

20 de febrero del año 2.014, se realizan unas elecciones para elegir una comisión constituyente, con muy escasa participación.

Para mayor información sobre el tema, os recomiendo el siguiente hipervínculo de la Wikipedia, en el cual está basado este artículo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario