viernes, 25 de noviembre de 2016

Costa de Marfil


En esta ocasión os escribiré un artículo completamente diferente a los que estáis acostumbrados a leerme.

Este post se lo dedico a Jane, una jovencita refugiada en Senegal, procedente de Costa de Marfil.

No voy a escribiros sobre ella, ni tan solo sobre su historia, que la tiene, por supuesto, simplemente quisiera con este post daros a conocer lo poco que sé de Costa de Marfil con la incalculable ayuda de Google y de la Wikipedia, para desde la ventana que tengo abierta al mundo desde las entrañas de mi ordenador, contaros lo que veo en ella.

Costa de Marfil consiste en un país situado en Africa, con unos 25.000.000 de habitantes y una extensión de 322.462 km. Cuadrados.

Su actual capital es Yamusukro.

El nombre de Costa de Marfil proviene de los tiempos de la colonización francesa ya que se comercializaban muchos colmillos de elefante africano.

Se cree que existió una cultura neolítica.

En la época antigua, en el norte de Costa de Marfil se establecieron los pueblos saharianos y en el sur, los Krus que venían de Liberia.

Los primeros colonizadores europeos fueron los portugueses.

En el siglo XVIII el país fue invadido por grupos akan. (Los akan pueblan el sur de Ghana, el este de Costa de Marfil y parte de Togo).

En 1.637 Francia, realiza su primer contacto con Costa de Marfil, llevando misioneros a la cuidad de Assinie, cerca de la frontera de la Costa del Oro (actualmente Ghana).

En 1.943-1.844 el almirante Bouet-Williaumez firmo unos tratados con los reyes de las regiones del Gran Bassam y Assinie, poniendo sus territorios bajo el protectorado francés.

El colonialismo francés convirtió a los principales líderes tribales al catolicismo, aunque oficialmente Costa de Marfil no fue propiedad francesa hasta 1.893.

En 1.943 tras una serie de enfrentamientos se concede la ciudadanía francesa a todos los africanos, concediéndoles el derecho a organizarse políticamente y se abolieron ciertos trabajos forzados.

En 1.956 se firma el Acta de Reforma de Ultramar, transfiriendo algunos poderes de París a los gobiernos del Africa Occidental Francesa.

Costa de Marfil en 1.958 se convierte en república autónoma, dentro de la Comunidad Francesa, donde Guinea no quiso estar incluida.

El 7 de agosto de 1.960 se independizo Costa de Marfil, estableciendo como capital Abiyán.

En 1.983 Yamusukro fue nombrada la capital del país.

En estas fechas reaparece la esclavitud infantil en la recolección de cacao.

Su primer presidente fue Félix Houphouët-Boigny que siguió en la presidencia hasta su muerte, en 1.993.

Su sucesor fue Henri Konan Bédié que era diputado y presidente del Parlamento.

En 1.999 fue derrocado Bédié por el ex comandante, Robert Guéï, en el primer golpe de estado de la historia de Costa de Marfil, lo que hizo descender la actividad económica del país.

En el año 2.000 se realizaron unas elecciones que derrotaron a Guéï, dando la victoria a Laurent Gbagbo, aunque Guéï solo aceptó su derrota a causa de las revueltas callejeras.

El 26 de octubre del 2.000 Laurent Gbabgo fue proclamado presidente.

El 19 de septiembre del 2.002 una rebelión en el norte y oeste de Costa de Marfil dividió el país en tres partes.

La parte norte fue tomada por los rebeldes, las Forces Nouvelles.

En Abiyán durante los días, 25, 26 y 27 de marzo, fuerzas del gobierno asesinaron a más de 200 protestantes.

El 20 y 21 de junio se ejecutaron a más de 100 personas en Bouarké y Kohogo.

En 2.003 se inicio un proceso de paz, auspiciado por fuerzas internacionales, donde tropas francesas y africanas occidentales se desplazaron a Costa de Marfil para mantener los acuerdos de paz.

Se había pactado un desarme para el 15 de octubre de 2.004, pero este desarme fracaso, Costa de Marfil quedó dividida entre el líder rebelde Guillaume Soro y su presidente Gbagbo.

El 6 de noviembre del 2.004, ataques aéreos marfileños mataron 9 soldados franceses y un trabajador, la respuesta francesa fue el ataque al aeropuerto de Yamusukro donde fueron destruidos todos los aviones de la fuerza aérea marfileña.

Las violentas protestas de la población de Abiyán y Yamusukro  produjo la evacuación de muchos extranjeros, especialmente los franceses.

El 29 de junio del 2.007, su primer ministro Guillaume Soro sobrevivió a un atentado en el Aeropuerto de Bouaké

Entre 2.004 y 2.010 reino la paz hasta las elecciones de diciembre de 2.010 donde los dos candidatos se proclamaron vencedores.

El Consejo Nacional Electoral proclamo presidente a Alassane Ouatarra, reconociendo su victoria Francia, Estados Unidos, las Naciones Unidas y la Unión Europea pero, el Tribunal Constitucional nombro ganador a Laurent Gbagbo.

La Naciones Unidas ordenaron la destitución de Gbagbo, para lo cual los soldados franceses volvieron a intervenir con sus armas en Costa de Marfil.

El 11 de abril de 2.011 las fuerzas de Alassane Ouatarra arrestan a Gbagbo.

Esta es la historia sangrienta de un país, que se ha dedicado bajo la supervisión francesa, al comercio de colmillos, la producción de cacao y de café.

Quizás próximamente publique una segunda parte de este artículo recorriendo la historia reciente de Costa de Marfil, desde 2.011-2.013.







No hay comentarios:

Publicar un comentario