lunes, 3 de octubre de 2016

Templo de Salomón



El Templo de Salomón (también conocido como Templo de Jerusalén) fue el principal lugar santo del pueblo de Israel, protegiendo en su interior el Arca de la Alianza y en candelabro de los siete brazos (Menorá).

El Templo de Salomón fue construido en Jerusalén, en una explanada del monte Moriá, lugar actualmente ocupado por la Cúpula de la Roca y la Mezquita Al-Aqsa.

El Primer Templo de Salomón se construyo para sustituir el Tabernáculo, considerándose el único sitio de culto judío.

El Tabernáculo, consistía en un espacio rectangular de unos 13 metros de largo por 10 metros de ancho y 4 metros de altura, dividido en tres recintos, el vestíbulo, el Lugar Santo (Hejal) y el Lugar Santísimo (Sanctasanctórum).

El Lugar Santo contenía el candelabro de los siete brazos (Menorá), la mesa de los panes de la proposición y el altar donde se quemaban los perfumenes e inciensos.

El Lugar Santísimo (Sanctasanctórum), contenía el Arca de la Alianza (arcón de madera de acacia, cubierto de planchas de oro y con cuatro anillas en sus esquinas para poder ser trasportada, introduciendo en las anillas unas varas, guardando en su interior las Tablas de la Ley que entregó Dios a Moisés, la vara de Aarón y el maná.

También frente a la puerta del Tabernáculo, se encontraba el Altar de los  holocaustos donde se sacrificaban animales para ser ofrecidos como ofrenda.

El Primer Templo de Salomón, fue construido por el rey Salomón, durante su reinado (970 antes de Cristo y 928 antes de Cristo), siendo este el templo principal de los israelitas.

El edifico del Primer Templo de Jerusalén medía unos 27 metros de largo por 9 metros de ancho y más de 13 metros de altura, realizándose el culto generalmente fuera del templo, al Santuario del Templo solo podían introducirse los sacerdotes y el monarca de turno.

El año 925 antes de Cristo, el Templo fue saqueado por Sheshonq I, príncipe de Heracleópolis y primer faraón de la dinastía XXII de Egipto.

Posteriormente, en el año 586 antes de Cristo, el Templo de Jerusalén es destruido por los babilonios, durante el segundo asedio de Nabucodonosor II, siendo capturados muchos de los habitantes del Reino de Judá, siendo estos llevados a Mesopotamia, lo que causo el exilio y cautiverio de los hebreos en Babilonia.

Durante el reinado persa, es terminada la construcción y consagración de un Segundo Templo de Jerusalén, bajo el liderazgo de Zorobabel, en el año 535 antes de Cristo, se colocaron los cimientos del Segundo Templo de Jerusalén, aunque este sería mucho más modesto que el destruido por los babilonios.

Los samaritanos, ofrecieron a Zorobabel su ayuda para colaborar con los trabajos del templo, siendo rechazada la oferta por el consejo de ancianos y Zorobabel, puesto que entendían que Judea debía construir el templo sin ayuda externa.

Durante el reinado de Dario I, en la primavera del año 516 antes de Cristo, quedo listo el Templo de Salomón para ser consagrado.

Posteriormente a la incursiones de los selúcidas, en el año 165 antes de Cristo fue nuevamente consagrado el Templo por Judas Macabeo.

Herodes el Grande, alrededor del año 19 antes de Cristo ordenó la ampliación y reconstrución del templo.

El año 66 antes de Cristo los judíos se rebelan contra el Imperio Romano.

 El Templo de Jerusalén, el año 70 después de Cristo, es nuevamente destruido durante el Sitio de Jerusalén, durante la revuelta de los zelotes, por las tropas romanas a los mandos de Tito.

En el año 135 después de Cristo es arrasada la cuidad de Jerusalén por Publio Elio Adriano, Emperador del Imperio Romano.

En la actualidad prácticamente solo se conserva del Templo de Jerusalén el Muro Occidental más conocido como Muro de las Lamentaciones o Kotel, que no es un muro del templo, son restos del muro que rodeaba la explanada que rodeaba el templo, habiéndose convertido en el lugar de referencia más sagrado para el judaismo.

Las creencias religiosas hebreas afirman que con la llegada del mesías del judaísmo será reconstruido el Tercer Templo de Jerusalén.

Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario