Cosas de Jorge

lunes, 19 de septiembre de 2016

Estres y ansiedad




La idea, la he sacado del artículo “Como aprender a expresar los sentimientos”, en este artículo he visto unos consejos interesantes, que os comentare al final.

Pero antes de pasar a comentar estos puntos, mejor que sepamos a que nos enfrentamos, el estrés y la ansiedad.

El estrés es una reacción fisiológica de defensa para enfrentarnos a alguna situación que percibimos como amenazante.

Un exceso de estrés nos puede acarrear hasta perdidas de memoria o alteraciones del ánimo.

El estrés en caso de ser crónico se relaciona con trastornos de ansiedad.

La respuesta que tiene el organismo al estrés es profundo, manda sobre el sistema nervioso simpático, libera catecolaminas, (adrenalina y noradrenalina), así como aumenta la cantidad de glucosa circulante en la sangre.

Todo son mecanismos que el organismo desarrolla para sobrevivir, frente a una amenaza a corto plazo, pero no para mantenerlo indefinidamente.

Si mantenemos los niveles de estrés continuadamente, podríamos desarrollar desde trombosis, ansiedad, depresión, inmunodeficiencia, dolores musculares, insomnio, trastornos de atención…

Para combatir el estrés, son buenos los ejercicios respiratorios, el ejercicio físico, un dieta saludable, reírnos (así liberamos endorfinas), tomarse un tiempo para juegos de mesa (los juegos de mesa tranquilizan la mente).

La ansiedad es una respuesta emocional, relacionada con la supervivencia, al igual que el miedo, la ira, la tristeza o la felicidad.

La ansiedad, suele generar comportamientos poco ajustados y poco adaptativos.

La ansiedad se considera una señal positiva de la salud, el problema comienza cuando esta alerta salta asiduamente y nuestro organismo se intoxica por un exceso de dopaminas o por otras catecolaminas.

Los síntomas de la ansiedad son muy variados, entre los cuales podemos encontrar la hiperactividad vegetativa, sensación ahogo, temblores, perdida del control o del conocimiento, transpiración, náuseas, insomnio, pensamientos negativos y obsesivos…

 Aunque el artículo que comento más arriba es para poder expresar los sentimientos, expresar estos, considero que también es una forma de evitar el estrés y la ansiedad.

1 – La comunicación es fundamental (debemos juntarnos las personas implicadas en el problema y comentar estos problemas), realmente, parece muy fácil, pero conseguirlo me parece difícil, animo a los que lo intenten, todo es empezar.

2 – El ejercicio físico, es una forma de descargar esa adrenalina contenida, completamente de acuerdo, aunque personalmente prefiero mi cómodo sofá, pero he de reconocer que para todo el mundo no es fácil sentarse, cerrar los ojos y desconectarse.

3 – Educación, es muy importante respetarnos y que nos respeten, saber dar las gracias y también saber decir, esto no me gusta o si me gusta.

4 – Conocerse uno mismo, eso es muy cierto, hemos de tener bien claro que defendemos y saber los por que, mejor antes de hablar, pensar, si hablamos y razonamos con enfados o rabia, seguramente no sepamos ni que decimos.

5 – Atender al interlocutor, también es muy cierto, podemos defender nuestra posición, pero al igual que necesitamos que los demás nos escuchen, también hemos de escuchar a los demás, especialmente para poder razonar nuestra posición, o aprender de nuestro interlocutor, así podemos comprender que en algo estábamos equivocados.

No tenemos que tener la razón siempre y en todo, nosotros.

Los demás también la pueden tener y nosotros podemos aprender de ellos.