viernes, 19 de agosto de 2016

Geometría sagrada


Hace algunas semanas, Teodoro, me comento a raíz de un artículo que había publicado, que investigara sobre la geometría sagrada metafísica expulsionista de las sectas religiosas judías.

Realmente, se trata de un tema, que sinceramente no me suena de nada, pero al cotillear sobre el tema, “opino” que puede ser interesantes escribir una serie de artículos sobre el tema, aunque, para no indigestarnos los poco conocedores de esta temática, será mejor que comencemos a conocer el tema desde el principio.

En este artículo, simplemente, conoceremos en qué consiste la geometría sagrada, que para mí, algo tan básico en el tema, ha sido todo un descubrimiento.

Para los entendidos en el tema y los curiosos, les puedo comentar que las sectas mayoritarias, más activas de la época, fueron los Esenios, los Saduceos, los Fariseos y los Zelotes, pero esto será tema de próximos artículos, que serán publicados proximamente.

Realmente, jamás imaginé que la geometría tuviese algún tipo de relación con las religiones, pero tras el comentario de Teodoro, he comprendido que en muchas ocasiones, un simple árbol puede tapar un bosque completo.

Por medio de la Geometría Sagrada, podemos comprender de forma sencilla, por la parte izquierda de nuestro cerebro, las conexiones profundas entre toda la creación, permitiéndonos a través de su lenguaje simbólico comprender mentalmente lo que ya sabemos intuitivamente.

El Universo viene de una Inteligencia Universal (Dios, Madre Naturaleza o Gran Espíritu) y gracias a la Geometría Sagrada, nuestra mente racional puede entender que desde un simple átomo, hasta una galaxia están basados en un mismo patrón geométrico.

El Arcángel Metatrón, vivió con anterioridad en la Tierra, siendo el profeta de Enoc, siendo llevado al I reino Celestial, lugar donde fue transformado en Arcángel, su gemelo Sandalfón fue el profeta de Elías, considerándose que Metatrón inspiro la Geometría Sagrada, que identifica y relaciona las figuras que Dios utilizó para la creación.

Realmente el término Geometría Sagrada, se refiere a las formas geométricas que podemos ver en lugares sagrados (mezquitas, iglesias, catedrales), las cuales van unidas a significados simbólicos y esotéricos.

La Geometría Sagrada está asociada con la “Masoneria”,  a causa de su relación con la filosofía, la religión, las matemáticas, la geometría y la construcción de las Catedrales.

Todo diseño de la Geometría Sagrada, está basado en cuatro componentes (conceptual, visual, relacional y práctico), siendo los elementos conceptuales los elementos no visibles (punto, línea, plano y volumen), cuando estos elementos adquieren forma, se convierten en visibles.
Realmente la palabra forma se confunde con la palabra figura.

Una forma tridimensional puede estar compuesta por varias figuras bidimensionales, cuando se la ve de una forma lisa.

El asombroso número Pi (ese número tan inexacto que nunca se terminan sus decimales), nos expresa la relación entre la longitud de la circunferencia y su diámetro.

Todos los objetos geométricos regulares o semiregulares  con simetría pentagonal poseen la sección aurea y el número áureo.

Tanto el número áureo, como la sección aurea, son también denominados de oro, siendo un número irracional representado por la letra griega phi en honor al escultor griego Fidias.

En la Geometría Sagrada hay siete formas geométricas principales, los cinco sólidos platónicos, el círculo y la espiral.

Para Platón existen cinco sólidos tridimensionales de aristas, caras y lados iguales llamados los sólidos platónicos (tetraedro, cubo, octaedro, icosaedro y dodecaedro) donde Platón afirma en su diálogo el Timeo, que Dios utilizo el dodecaedro para dibujar el plano del Universo.

Se relacionan los sólidos platónicos, con los elementos de la siguiente forma, el tetraedro con el fuego, el cubo con la Tierra, el octaedro con el aire, el icosaedro con el agua y el dodecaedro con el éter o Akasha.

Madame Blavatsky, escritora de “La Doctrina Secreta”, nos cuenta que existen cinco llaves para interpretar la vida,  la fisiológica, la psicológica, la astrológica, la metafísica y la geometría.

Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario