jueves, 9 de junio de 2016

Queso casero de vaca


Hace algunos meses realice mi primer queso fresco, aunque no me termino de quedar bien, fue consumido como queso de untar…

En esta ocasión, basándome en el blog “Per sucar-hi pa” en su receta de “Queso fresco aromatizado”, me ha salido un queso estupendo, aunque aún resta catarlo, pero solo su presencia hace babear.

Receta original:

Ingredientes (400 g. aprox):

1 litro de leche entera
1 yogurt de limón
200 cl de nata de montar
70 cl de zumo de limón
½ cucharadita de café de sal
1 chorrito de cuajo

Preparación:

En la receta original, es sustituido el efecto del cuajo por el limón y le añaden cloruro cálcico que puede ser sustituido por leche en polvo, aunque yo he optado por colocarle cuajo y limón, para asegurarme de su endurecimiento, en próximos quesos ya experimentaremos otras opciones.

Colocamos en una cazuela el tetrabrick de leche a temperatura ambiente, le agregamos el yogur y la nata, mezclando bien.

Colocamos la cazuela a fuego lento y con la ayuda de un termómetro de cocina hasta acercarnos a los 80 grados centígrados.

Una vez alcanzada esta temperatura añadimos el zumo de limón y el cuajo, tapamos y dejamos reposar hasta que se enfrié al tacto la cazuela.

Pasado este tiempo, salamos y removemos.

Colamos el contenido de la cazuela con un colador, guardando el suero que podremos utilizar para realizar panes o bizcochos, por ejemplo.


Dejamos escurrir bien el queso dentro del colador, si queremos darle alguna forma en concreto, pasamos el queso a un molde y lo guardamos en el frigorífico hasta el día siguiente (yo opte por mantener la forma del colador).

2 comentarios:

  1. Desde luego Jorge tienes toda la razón, tiene una presencia como para ir a por el cuchillo para cortar un trozo :) La verdad es que es una receta sencilla, y la satisfacción de elaborar tu propio queso no tiene precio.
    Gracias por tu mención, un abrazo.
    Pilar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por enseñarme a realizarlo, repetire la receta proximamente.

      Eliminar