domingo, 10 de enero de 2016

La Colina de las Cruces


En esta ocasión, realizaremos un viaje virtual, a un país Europeo poco conocido, concretamente a la República de Lutuania, la cual también es miembro de la Unión Europea.
La capital de la República de Lituania es Vilna, su ciudad más poblada.

Los primeros habitantes de Letonia, fueron una rama de un antiguo grupo conocido como balto, cuyas tribus incluían prusianos y letones.

Lituana está bañada por el mar Báltico, limitando sus fronteras con Letonia, Bielorrusia y con la ciudad rusa de Kaliningrado.

Las primeras referencias a Lituania, las encontramos en los anales del monasterio de Quedlinburg, datados en el 19 de febrero del año 1.009.

Se considera que el primer estado lituano, fue constituido el 6 de julio del año 1.253, con la coronación de Mindaugas en Vilna.

Lituania fue invadida por los reyes mongoles de la Horda de Oro en 1.241, 1.259, 1.275 y 1.277, siendo esto derrotados en Aguas Azules, en el año 1.377.

En el año 1.385, Lituania se anexiona con Polonia, al ser coronado como rey Vladislao II Jogaila.

En el año 1.401, Vitautas (primo de Jogaila), se proclama Gran Duque de Lituania, separando Lituania de Polonia.

En el año 1.410, uniéndose los ejércitos lituanos y polacos contra la Orden Teutónica, vencen a esta en la Batalla de Grünwald.

En el año 1.547, Martynas Mazvydas publica el primer libro en idioma lituano “Las Simples palabras del Catecismo.”

En el año 1.569, Lituania vuelve a anexionarse a Polonia, dando lugar a la República de las Dos Naciones, conservando Lituania un auto gobierno.

En el año 1.795, bajo el reinado de Catalina II de Rusia, Lituania es incorporada a Rusia.

Las represiones del pueblo y la cultura lituana, por parte de los gobernantes rusos, genero dos grandes revueltas en los años 1.836 y 1.863, las cuales provocaron la prohibición de libros, periódicos y enseñanza, en el idioma lituano durante 40 años.

Lituania durante la Primera Guerra Mundial, fue ocupada por los alemanes entre los años 1.914 y 1.918.

El día 16 de febrero de 1.918, Lituania es declarada independiente.

En el año 1.918, comienza una guerra contra Polonia, que intentaba anexionarse Lituania, que acaba en el año 1.921 con la pérdida de Lituana del 20% de su territorio (incluida su capital Vilna), teniendo que trasladar provisionalmente su capital a Kaunas.

En el año 1.940, las tropas soviéticas ocupan Lituania, anexionando a Lituania a la URSS bajo la denominación de República Socialista Soviética de Lituania.

El año 1.941, el ejército alemán, expulsa a los soviéticos de Lituania hasta el año 1.944, uniéndose a ellos muchos jóvenes lituanos, persiguiendo judíos lituanos y polacos, llegando a perecer asesinados unos 100.000 judíos en Lituania.

En el año 1.945, tras la victoria de los aliados al ejército alemán, Lituania vuelve a formar parte de la URSS, al firmarse el tratado de Postdam.

Hasta el año 1.956, los grupos lituanos fascistas, lucharon mediante guerra de guerrillas contra la URSS.
El 11 de marzo del año 1.990, Vytautas Lansbergis, presidente de Lituania, proclama la independencia.
En agosto del año 1.991, es reconocida internacionalmente la independencia de Lituania.

En enero del año 2.003, es nombrado presidente de Lituania, Rolandas Paksas.

Rolandas Paksas, es boicoteado y ocupa su puesto, en el año 2.004, Valdas Adamkus.

Día 1 de mayo del año 2.004, Lituania se convierte en el decimonoveno país miembro de la Unión Europea.

En el año 2.009, es nombrada Dalia Grybauskaité presidente de Lituania.

El día uno de enero del año 2.015, Lituania sustituye la lita (su moneda), por el euro.

Lituania con sus 24.000 $ per cápita, es el país con mayor renta, de todos los países que formaban parte de la Unión Soviética.

La energía eléctrica lituana, proviene de una central nuclear del tipo de Chernobil, la cual se piensa sustituir por una central nuclear mucho más potente y moderna, capaz de alimentar de electricidad a todo el país e incluso poder vender electricidad a países vecinos.

También Lituania es el principal productor de lino a nivel mundial.

Son también muy importantes en la economía lituana el turismo, la industria, la inversión extranjera, así como su baja deuda pública.

Una vez conocemos Lituania, comenzare el tema de hoy, la Colina de las Cruces.

Se cuenta que durante la Edad Media, que en dicha colina aparecieron de la nada, cruces de hierro y madera, para recordar los muertos en la batalla contra los Caballeros Teutónicos, que habían conquistado esas tierras.

Posteriormente, cuando Rusia expande sus fronteras hacia el Báltico, en el siglo XIX, aparecen cruces clavadas en el lugar convirtiéndose en un símbolo silencioso contra la opresión rusa, aumentando considerablemente el número de cruces clavadas tras la II Guerra Mundial.

Realmente, la Colina de las Cruces, es un símbolo de la sublevación lituana, contra la opresión rusa.

Hace unos 200 años, los lituanos comenzaron a colocar cruces, en memoria de los muertos en los movimientos independentistas de 1.836 y 1.863, contra el Ejército Imperial Ruso, en una colina cercana  a la frontera con Letonia.

La Colina de las Cruces, está situada en la carretera que va de Kaliningrado a Rica, a unos 12 kilómetros de la ciudad de Siauliai.

Se trata de una superficie de unos 5.000 m2 donde hay colocadas alrededor de 400.000 cruces (año 2.006), de todas formas y tamaños, colocadas por creyentes católicos, siendo en la actualidad un emblema nacional lituano.

Durante la época soviética (entre los años 1.963 y 1.990), en cuatro ocasiones se destruyeron las cruces pasando apisonadoras sobre ellas, e incluso se planteo construir una presa e inundar el lugar.

Las cruces más antiguas que hay en la colina de las cruces datan del año 1.985, fecha en la URSS comenzó a ser más permisiva con esta costumbre de colocar cruces, puesto que la colocadas con anterioridad, el gobierno ruso, quemaba o destrozaba las cruces, posteriormente los lituanos, volvían a colocar mas cruces a escondidas.

El día 7 de septiembre del año 1.993, el Papa Juan Pablo II también colocó una cruz en la Colina de las Cruces.

En la actualidad, los lituanos colocan cruces cuando nace un hijo, cualquier otro acontecimiento familiar importante, o simplemente pidiendo esperanza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario