Cosas de Jorge

jueves, 31 de diciembre de 2015

Proyecto Magestic


Hace tiempo que no toco el tema paranormal, ni tampoco los famosos proyectos de EEUU y su maravillosa CIA, en esta ocasión retrocederemos en el tiempo, hasta el año 1.947, en los tiempos en los cuales Harry S. Truman, fue presidentes de los EEUU.

Oficialmente, según los Estados Unidos y confirmado por el FBI, el Proyecto Magestic (MJ-12) jamás ha existido.

Curiosamente, no existiendo el Poyecto Magestic, sabemos que estaba compuesto por 12 miembros y hasta que al morir uno de ellos, también sabemos por quien fue sustituido.
Los miembros (supuestos) del Poryecto Magestic fueron;  el almirante Roscoe H. 
Hillenkoetter, el doctor Vannevar Bush, James Forrestal (sustituido tras su muerte por el general Walter Bedell Smith), Nathan Twining, el general Hoyt Vandenberg, el doctor Detlev Bronk, el también doctor Jerome Hunsaker, el almirante Sidney Souers, Gordon Gray, el doctor Donald Menzel, el general Robert Montague y el doctor Lloyd Berkener.

El productor cinematográfico de Hollywood y ufólogo Jaime Shandera, fue quien difundió la existencia del Proyecto Magestic en el año 1.982, en un documental televisivo “La experiencia OVNI,” afirmando que había recibido anónimamente un rollo de película en blanco y negro de 35mm, sin revelar, recibido de Nuevo México, conteniendo dos documentos:

El primero de estos documentos, nos cuenta que Harry S. Truman, aprueba el comité MJ-12 para investigar el “Incidente ovni de Roswell,” en el año 1.947.

El segundo de los documentos, al parecer montado por el MJ-12, el 18 de noviembre del año 1.952, para informar a Dwight Eisenhower, sobre  las investigaciones de las Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos y de la ocultación de una nave extraterrestre estrellada cerca de Roswell (Nuevo México).

-En la primera página de este documento se advierte, “este es un documento de ALTO SECRETO – SOLO PARA LECTURA” puesto que contiene información clasificada, esencial para la seguridad nacional de los Estados Unidos.”

-La segunda página nos dice la lista (mostrada unas líneas más arriba), de las 12 personas que componen el MJ-12.

-En la tercera página, se habla del hallazgo de un platillo volante accidentado y de unos cuerpos de extraterrestres, refiriéndose al Incidente ovni de Roswell del año 1.947 (para otras fuentes un globo).

-La última página es un memorándum de Harry Truman, presidente de los Estados Unidos, para James Forrestal, ministro de defensa, fechado el 24 de septiembre del año 1.947, donde el presidente da instrucciones a su ministro, para que forma la Operación Majestic-12, pero sin dar explicaciones de qué tipo de operación es.

En el año 1.987, es publicado por Timothy Good, su libro “Encima del secreto” (Above top secret), convirtiéndose en un best seller, es cuando el FBI se interesa por el tema del Proyecto Magestic, clasificando los documentos como Top Secret con la supuesta intención de investigar si alguien había filtrado documentación secreta.

Tras ponerse en contacto, el FBI con las Fuerza Aéreas, interesándose  sobre el Proyecto Magestic, estas afirman que jamás aprobó ese comité y en la actualidad el FBI afirma que todo es falso, aunque posteriormente han aparecido más documentos sobre el MJ-12, aunque su autenticidad no está demostrada.

El National Archives and Records Administration (NARA), posee uno de los documentos relacionados con el MJ-12, datado en 14 de julio del año 1.954, consiste en un memorándum de una sola página, para una reunión informativa el 16 de julio del año 1.954 (Memorándum para el general Twining, de Robert Cutler, asesor principal del presidente, sobre el asunto “Proyecto NCS/MJ-12” de estudios especiales).

Quizás el documento más llamativo sobre el MJ-12, fue recibido por Don Berliner, ufólogo, escritor y científico en el año 1.994, en un rollo de película anónimo,  conteniendo las 23 páginas del “Manual de Operaciones del Grupo Especial Majestic-12,” fechado en abril del año 1.954, este manual posee el siguiente título “Entidades y Tecnologías Extraterrestres, Recuperación y Destrucción.”

En el año 1.947, Philip J. Corso nos cuenta que bajo las ordenes del primer director de la CIA (Roscoe H. Hillenkoetter), fue creado un grupo secreto (quizás el Majestic 12), aunque la misión de este grupo no eran los extraterrestres, mientras que la administración estadounidense afirmaba que la Iniciativa de Defensa Estratégica (Star Wars), se ideo para controlar la parte electrónica de las armas de un enemigo potencial, tanto si es terrestre como extraterrestre.

Otras fuentes afirman que MJ-12 no significa Majestic, realmente significa Majority (Mayoria).

Dan Burisch, nos cuenta que el MJ-12, actualmente debe trabajar para el Comité de la Mayoría (una organización masónica), para coordinar contactos con los extraterrestres,  para alcanzar un Nuevo Orden Mundial, creyendo que el MJ-12 seria el responsable de las investigaciones del Área 51 y también de las instalaciones de Frenchman Mountain.

Otras teorías afirman que el MJ-12, fue creado para cubrir las actividades extraterrestres en la Tierra, comunicándose con los extraterrestres para obtener tecnología para intercambiar pruebas biológicas con humanos y otros conocimientos a cambio de tecnología.

Fuentes:

miércoles, 30 de diciembre de 2015

Ensalada simple con polen y sal negra


En esta ocasión, os presento una habitual y aburrida ensalada de lechuga, pimiento, tomate y aceitunas, pero con dos ingredientes que la hacen merecedora de presentárosla, la sal negra y el polen.

Seguro que a vuestros comensales les llama la atención esas bolitas amarillas entremezcladas con unas escamas negras.

Ingredientes (2 personas):

2 tomates rojos pequeños y duritos
1 pepino pequeño
Unas hojas de lechuga
2 cucharadas soperas de aceitunas variadas
1 cucharadita de polen
Sal negra en escamas
Vinagre
Aceite de oliva

Preparación:

Pelamos y troceamos el pepino, introduciéndolo en el recipiente donde serviremos la ensalada.

Troceamos y añadimos la lechuga.

También cortamos en trocitos los tomates.

Agregamos las aceitunas.

Rociamos de aceite y vinagre al gusto.

Removemos todo.

Una vez removida la ensalada, salamos con la sal negra y añadimos el polen.

A ver a quien no sorprendéis, con esta aburrida ensalada.

martes, 29 de diciembre de 2015

Canonigos


En esta ocasión, os presento una planta herbácea silvestre, actualmente muy utilizada gastronómicamente en crudo, la valerianella locusta o valerianella olitoria, más conocida como canónigos.

Los canónigos también son conocidos bajo el nombre de lechuga de campo o hierba de gato.

Su nombre de canónigos, proviene de que se solían cultivar en los monasterios, los clérigos consumían los canónigos, para aquietar su ansiedad sexual, aprovechando las propiedades relajantes de los canónigos, aunque con el paso del tiempo fue perdiendo valor, actualmente son muy apreciados en la cocina, por su sabor y sus cualidades nutritivas.

Se trata de una planta que su altura oscila entre 7 y 40 centímetros de altura, sus hojas poseen un brillante color verde grisáceo y adquieren forma de roseta, formando pequeños ramilletes, florece entre mayo y julio, mostrándonos unas flores blancas o azuladas, cuyo fruto se denomina aquenio, cuyas semillas se dispersan por gravedad, caen al suelo y se propagan alrededor de la planta madre.

Su área de distribución natural, es toda la Europa templada, Asia Menor y el Cáucaso.

Actualmente se cultivan en Europa, principalmente en Italia, Francia  y Alemania, siendo poco consumida fuera de Europa.

Los canónigos nos aportan betacaroteno (pigmentos vegetales precursores de la vitamina A), vitamina C y ácido fólico (vitamina B9 y ayuda a fabricar células nuevas), vitamina B6, vitamina E y ácidos grasos Omega-3, posee también yodo, hierro, potasio y fósforo, además de poseer muy pocas calorías.

Los canónigos poseen propiedades antiescorbúticas (evita gracias a su vitamina C el escorbuto), depurativas y relajantes.

Lo ideal, es consumir el canónigo en crudo, para aprovechar su frescura y sabor, especialmente en ensaladas, aunque también se puede consumir en deliciosas cremas y sopas, también se utilizan para espolvorear las pizzas junto con el queso parmesano.

Su sabor siendo delicado, es ligeramente ácido, recuerda al sabor de las nueces.

El problemas de los canónigos, es su conservación, que para aprovechar su frescura, lo ideal sería consumirlos 1 día o 2, después de su compra como máximo.

lunes, 28 de diciembre de 2015

Arroz al horno con huevo


El otro día, cotilleando, encontré una deliciosa receta, la cual nos explica una forma diferente de preparar arroz.

La receta original, la podéis encontrar en el blog “Comer rico y sano,” en su post “Arroz con costra de mi abuela.”

Como terminaba de comer pollo, pero hacía días que no usaba el arroz y además casi siempre lo hago con pescado y alitas de pollo, en esta ocasión he optado por acompañar el arroz de longaniza, chorizo y morcilla, eso sí cometí un error imperdonable, se me olvido ponerle la sal, y aunque tanto la morcilla, el chorizo y la longaniza ya llevan sal, además de ser poco adictos a la sal en casa, quedo un poco soso, pero el plato quedó limpio.

Ingredientes (4 personas):

40 cm de longaniza
1 chorizo de freír
1 morcilla de cebolla
4 huevos (1 cocido, para decorar)
Sobras de salsa Boloñesa (receta)
4 ajos
Colorante artificial (azafrán)
Finas hierbas (mix de especias variadas)
Sal (que se quedó dentro del salero)

Preparación:

Como cuando cuezo huevos, siempre cuezo de más, el huevo ya lo tenía cocido en la nevera.

Lo mismo ocurre con la salsa Boloñesa que me sobro de preparar unos macarrones y también suelo hacer de más y las sobras guardarlas en el congelador para días vagos.

Comencemos a realizar la receta.

En una cazuela de barro, colocamos aceite de oliva, los ajos pelados y la longaniza cortada a rodajas gruesecitas.

Doramos los ajos y la longaniza.

Añadimos la salsa boloñesa y le damos unas vueltas para que sus sabores se mezclen.

Añadimos 4 puñaditos de arroz (1 por persona), les damos unas vueltas y agregamos unos 350 ml de agua, removiendo todo.

Añadimos el colorante, las especias y la sal que yo dejé en el salero.

Bajamos el fuego y dejamos cocer hasta que casi se haya evaporado la totalidad del agua y el arroz este casi tierno.

En ese momento se retira el arroz del fuego, se alisa con ayuda de una cuchara y se decora con el huevo duro partido en dos mitades.

Cortamos a rodajas el chorizo y la morcilla y las colocamos alternativamente alrededor de la cazuelita, clavando las rodajas en el arroz.

Batimos los tres huevos restantes y los volcamos sobre el arroz.

Horneamos, sin precalentar a unos 200º con calor arriba y abajo, unos 40 minutos, o hasta que el huevo se nos cuaje.

Antes de servir, espolvorear con perejil fresco picadito.

Si servimos con cuidado podemos presentarlo como si fuera un corte triangular de tortilla.

Si lo preferís también antes de poner el chorizo y los huevos podéis colocarlo en cazuelitas individuales y decorarlas por separado, antes de hornearlas.

A pesar de no tener sal, delicioso.

domingo, 27 de diciembre de 2015

Crema de palo santo y nata



El postre de hoy es bien sencillo, delicioso, fácil y espectacular.

Restaban dos palo santos en la nevera, los cuales estaban un poco excesivamente blandos y opte por lavarle un poco la cara, el resultado podéis verlo en la foto.

Ingredientes (2 personas):

2 palo santos
250 ml de nata
1 cucharada sopera de leche de almendras (sirve leche condensada)
1 cucharada sopera de miel
2 bolitas de chocolate
Sal

Preparación:

En primer lugar, cortamos en dos cada palo santo y con la ayuda de un saca bolas (o una cucharilla) depositamos la carne del palo santo en un recipiente apto para posteriormente triturar con la batidora.

Añadimos a la carne de nuestros palo santos, la nata líquida.

Agregamos la cucharada de leche de almendras y la miel.

Probamos y retocamos el punto de dulce y agregamos una poquita de sal para realzar los sabores.

Repartimos la crema resultante en los dos recipientes, donde serviremos el poste, en mi caso en dos copas.

Decoramos con una bolita de chocolate (o lo que se os ocurra).

Guardar en el frigorífico hasta el momento de servir.

sábado, 26 de diciembre de 2015

Al Shabab


En el año 2.006, es derrotada la Unión de Cortes Islámicas (UCI), por el Gobierno Federal de Transición y las Fuerzas Armadas de Etiopia, dividiéndose la UCI en varias ramas más pequeñas.

Una de estas ramas es Al Shabab,  un movimiento yihadista islámico, con la misión de realizar la Yihad (guerra santa), contra los enemigos del Islam, que surgió en el año 2.007 y se dedica a la lucha, contra el GFS (Gobierno Federal de Somalia) y AMISOM (Misión de la Unión Africana en Somalia).

En diciembre del año 2.007, es nombrado líder de Al Shabab, Ahmed Godane.

En el año 2.008 se cree que los efectivos de Al Shabab son entre 3.000 y 7.000 hombres.

En el año 2.010, Al Shabab, estaba bajo las órdenes de Abu Zubeyr.

Durante la final de la Copa Mundial de Futbol, realizada en Sudáfrica entre el 11 de junio y el 11 de julio del año 2.010, se produjo un doble atentado en Kampala (capital de Uganda), mientras los clientes del restaurante Ethiopian Villaje y también los clientes del bar del club de rugby Kyadondo, veían por televisión la final del mundial de futbol entre España y Holanda, falleciendo 76 personas, donde Al Shabab, afirma que realizo el doble atentado, a causa de la presencia de unos 3.000 soldados ugandeses en Somalia, formando parte de la misión de paz de la Unión Africana (AMISOM).

Día 16 de octubre del año 2.011, tropas kenianas se adentran en Somalia, como represalia por haber secuestrado extranjeros en Kenia, por parte de Al Shabab con el nombre en clave de Operación Linda Nchi.

En agosto del año 2.011, el GFT y AMISOM capturan en Mogadiscio (Somalia), a militantes de Al Shabab, también surgió una brecha ideológica entre la dirección del grupo, siendo asesinados varios altos cargos.

Se sospechan relaciones de Al Shabab con Al-Qaeda, Boko Haram, Samantha Lewthwaite y Abu Mansoor Al-Amriki.

En el año 2.012, Al Shabad promete lealtad a la organización Al-Qaeda, aunque en febrero de este mismo año, algunos líderes del grupo Al Shabad, se pelean con Al-Qaeda.

Día 21 de septiembre del año 2.013, entre 10 y 15 hombres armados atacan el centro comercial Nakumatt Westgate, en Nairobi (Kenia), muriendo 72 personas y unas 200 personas heridas, en represalia por la Operación Linda Nchi.

En el año 2.014, se estima que los miembros de Al Shabab, oscilan entre 7.000 y 9.000 hombres.

El día 16 de agosto del año 2.014, el gobierno somalí pone en marcha la Operación Océano Indico, para eliminar zonas insurgentes, con el apoyo de la aviación estadounidense, atacando la ciudad de Haaway y matando al líder de Al Shabad, Mokhar Ali Zuberr, el día 1 de septiembre del año 2.014, a causa de lo cual el gobierno somalí ofrece una amnistía para los miembros moderados de Al Shabab.

El día 1 de septiembre del año 2.014, muere Godane en un ataque aéreo de los EEUU.

El día 6 de septiembre del año 2.014, es nombrado Ahmad Umar sucesor de Godane.

Día 22 de noviembre del año 2.014, miembros de Al Shabab, matan a 28 pasajeros de un autobús en Mandera (Kenia), por no saber recitar versos del Corán.

Diciembre del año 2.014, un avión no tripulado de los EEUU, mata al jefe de inteligencia Tahliil Abdishakur.

También a finales de diciembre del año 2.014, se entrega a la policía de Gedo (Somalia), el comandante Zakariya Ismail Ahmed Hersi.

En enero del año 2.015 muere durante una escaramuza con el ejercito somalí el comandante Ibrahim Filey.

En enero del año 2.015, también muere con un avión no tripulado de EEUU, el jefe de inteligencia y seguridad Yusuf Dheeq.

A principios del año 2.015, desertan el comandante Sheikh Osman Mohamed, el experto en minas terrestres Abdullahi Mohamed y el oficial Bashaan Ali Hassan.

En marzo del año 2.015, otro avión no tripulado estadounidense mata  al jefe de operaciones externas y autor intelectual del ataque al centro comercial Westgate en Nairobi, Kenia.

El día 2 de abril del año 2.015, Al Shabab atento en la Universidad de Garissa, en Kenia, alegando que dicha universidad estaba situada en un lugar colonizado por no musulmanes, falleciendo 152 personas, 4 de los terroristas, desconociéndose actualmente el paradero de 535 estudiantes.

viernes, 25 de diciembre de 2015

República Federal de Somalia


Hoy, realizaremos un viaje virtual, desde nuestra pantallita, para conocer un país africano, localizado en el Cuerno de África, concretamente a Somalia.

Las costas de Somalia, están bañadas por el Océano Indico, tiene como países vecinos a Etiopía, Yibuti y Kenia, siendo la capital somalí, Mogadiscio.

La extensión de Somalia es de 637.540 km2, formada principalmente por llanuras, poseyendo pocas tierras elevadas, aunque en el norte posee las montañas de Karkaar Mountain, las lluvias son escasas y la mitad de la población se dedica al pastoreo nómada o semi nómada de vacas, camellos, ovejas y cabras, su agricultura prácticamente solo se practica en los bordes de sus dos ríos más importantes (Shebelle y Juba), donde si llueve moderadamente.

Somalia produce pequeñas cantidades de piedras preciosas y sal, también posee depósitos de feldespato, yeso, mineral de hierro, caolín (arcilla blanca), caliza, gas natural, cuarzo, arena de sílice, tantalio (compuesto químico elemental), estaño y uranio.

Su población en el año 2.008, se acercaba a los 9.500.000 habitantes.

Su costa, que ocupa 3.025 kilómetros, es muy importante, puesto que es un camino de paso obligado para atravesar el canal de Suez.

Somalia es un país muy antiguo, puesto que ya lo conocían los antiguos egipcios.

Entre el siglo II y el sigo VII de nuestra era, parte de su territorio, formaba parte de la región de Aksum (Etiopía).

Poco más tarde, se instalan tribus árabes en el golfo de Adén, fundando un sultanato, con la influencia de los chiitas, llegados de Irán, el país acaba islamizándose, conservando sus lenguas ancestrales, sin adoptar el  árabe.

En el siglo XIII, somalíes y pastores nómadas que poblaban el norte del cuerno de áfrica, empezaron a emigrar hacia la actual Somalia.

Somalia, también fue un protectorado, de la colonia portuguesa de Mozambique.

Durante los siglos XIX y XX los británicos, franceses e italianos establecieron sedes en Somalia.

Realmente la Somalia actual, nace el día 1 de julio del año 1.960, al unirse los territorios del Protectorado de la Somalilandia Británica y la Somalia Italiana, la cual formaba parte del África Oriental Italiana, mientras la Somalilandia Francesa, obtenía la independencia por separado, formando la actual Yibuti.

En los años 60, la Liga de Juventud Somalí, bajo la presidencia de Abdirashid Ali Shermarke, se mantuvo en el poder, hasta que Shemarke es asesinado en el año 1.969.

En el año 1.969, a través de un golpe militar obtiene la presidencia Mohamed Siad Barre.

En el año 1.987, a casa de la delicada situación económica de Somalia, aparece una oposición armada en el norte del país, consiguiendo en el año 1.990, el control de la mayor parte del territorio y disolviendo el estado somalí existente.

Poco después, en el año 1.991, el grupo opositor se divide por enemistades entre etnias y clanes, quedándose en el norte (Somalilandia, bajo el mandato del general Said Barre), el MNS (Movimiento Nacional Somalí), en el sur el MPS (Movimiento Patriótico Somalí) y el CUS (Congreso Unido Somalí) tomando la capital del país, causando la salida del presidente Mohamed Siad Barre.

Mohamed Ibrahim Egal, establece un gobierno en el norte del país, llamando este Somalilandia, posteriormente se produce la secesión de Jubalandia.

En el año 1.992, Estados Unidos manda tropas a Somalia para repartir alimentos, puesto que la población somalí padecía una gran hambruna, aunque el CUS se opuso, provocando la salida de la ayuda extranjera.

En el año 1.998, se constituye Puntlandia, sin ser esta reconocida por el resto de países.

Abril del año 2.000, es formado el Gobierno Nacional de Transición de Somalia a causa de la SNPC (Somalia National Peace Conference), la cuas se reunió en Arta (Yibuti).

Agosto del año 2.000, se elige como primer presidente del Gobierno Transicional de Somalia a Abdiqasim Salad Hassan, quien en el año 2.004 interviene militarmente Jubalandia.

En el año 2.004, se formo un gobierno de transición en Kenia, que unifico el país tras haber sufrido una larga guerra civil, presidido por Abdullahi Yusuf Ahmed, expresidente de Puntlandia, quien aprobó la intervención de las Naciones Unidas.

Este gobierno de transición estará sometido a las Naciones Unidas, la Unión Africana y los Estados Unidos.

26 de febrero del año 2.006, el parlamento somalí deja Kenia y se instala en Baidoa, en tierras somalíes..
En el mes de mayo del año 2.006, comienza la Segunda Batalla de Mogadiscio, entre la ARPTC (Alianza para la Restauración de la Paz y Contra el Terrorismo) y las fuerzas de la Unión de Tribunales Islámicos.

El 5 de junio del año 2.006, más de 350 personas habían muerto en los enfrentamientos, con la toma de Mogadiscio, por parte del Consejo de Cortes Islámicas de Somalia.

El 7 de junio del año 2.006, se rinde Abdi Qeybdid, aunque pocos meses después proclama el estado de Galmudug.

Pocos meses más tarde, el gobierno provisional somalí recibe el apoyo de Etiopia, provocando que la Unión de Tribunales Islámicos, que poseían el control del sur de Somalia, le declarara la Yihad islámica (guerra santa).

El 25 y 26 de diciembre del año 2.006, el ejército etíope en apoyo del gobierno provisional, ataca posiciones del Consejo de Cortes Islámicas de Somalia, causando la muerte de más de 1.000 islamistas.

En el año 2.007, la mayoría de territorios controlados por la Unión de Cortes Islámicas, pasaron a manos de Gobierno Transicional de Somalia, quedando solo Somalilandia y Puntland, fuera de los dominios del Gobierno Transicional de Somalia.

En el año 2.007, la Unión de Cortes Islámicas, cambian su denominación, bajo el nombre de Alianza para la Reliberación de Somalia (ARS).

En el mes de octubre del año 2.008, las ARS y el Gobierno Transicional de Somalia pactan constituir un único gobierno para Somalia.

En enero del año 2.009, es elegido un nuevo presidente para el Gobierno Transicional de Somalia, el cual provenía  de las ARS, Sharif Sheid Ahmed.

En el mes de julio del año 2.011, a causa de una gran sequia que afecto a Kenia y Etiopia, provoca que más de 3.000.000 de personas, sufran el riesgo de morir de hambre, causando grupos insurgentes, que los organismos de ayuda no pudieran alcanzar algunas zonas.

En el año 2.012, se firma una nueva Constitución provisional para una Somalia unificada.

Fuente:

jueves, 24 de diciembre de 2015

Enrollados de pepino con mejillones


Pasado mi vicio por las salad shakes (ensaladas líquidas), continuo buscando formas para realizar ensaladas diferentes de la típica de lechuga, tomate, cebolla, aceitunas, etc.

En esta ocasión he preparado una sencillísima ensalada de pepino, pero con una presentación espectacular y diferente, aunque más que ensalada son banderillas de pepino, pero que cada cual lo llame como prefiera.

Ingredientes (2 personas):

1 pepino pequeño
6 rabanitos (de los redondos)
12 aceitunas rellenas
12 mejillones en escabeche
Sal en spray (también vale sal normal)
Aceite de oliva en spray (también sirve el chorrito de aceite de siempre)

Preparación:

Realmente las cantidades, quien las manda son las lonchas del pepino, pero si nos sobran lonchas, también las podemos usar para otra cosa.

En nuestro caso lavamos bien el pepino, puesto que lo usaremos sin pelar.

Con la ayuda de un corta fiambres cortamos en láminas del grosor deseado (a mí me salieron unas 14 lonchas), y desechamos la primera y la última que son solo piel.

Si vais a utilizar sal normal (en lugar del spray) salamos las lonchas de pepino con sal, si vais a utilizar sal en spray, no salar el pepino.

Lavamos y cortamos en dos cada rabanito.

Enrollamos una aceituna con una loncha de pepino.

En un palillo pinchamos un mejillón en escabeche, a continuación pinchamos el rollito de pepino y finalizamos pinchando el medio rábano, que será el responsable, de que se nos quede de pie nuestro pincho.

Repetimos la operación hasta terminar los ingredientes.

Colocamos en una bandeja, o en bandejitas individuales y rociamos con el aceite y la sal en spray.

Dejar en el frigorífico hasta el momento de servir.

miércoles, 23 de diciembre de 2015

Macarrones con gambas


En esta ocasión, optamos por cocinar unos simples macarrones, puesto que ni recordamos la última vez que comimos pasta en casa y la alimentación ha de ser variada.

Ingredientes (2 personas):

3 puñaditos de macarrones
1 pastilla de concentrado de pescado
2 puñaditos de gambas peladas congeladas
½ pimiento verde
1 cebolla
1 guindilla
½ kg de tomate triturado
Aceite de oliva
Azúcar
Orégano
Sal

Preparación:

En una olla con abundante agua ponemos a calentar junto con la pastilla de caldo concentrado de pescado y cuando entre en ebullición añadimos los macarrones, siguiendo las instrucciones del fabricante (generalmente unos 20 minutos o hasta que los macarrones estén al dente).

Mientras en una cazuela de barro colocamos un generoso chorro de aceite y mientras se nos calienta, troceamos la cebolla y el pimiento.

Freímos en este aceite la cebolla y el pimiento hasta que ambas verduras estén tiernas, salándolas para ayudarlas a sudar.

Añadimos el tomate y las gambas sin descongelar.

Añadimos la guindilla, el azúcar (para matar el ácido del tomate) y rectificamos el punto de sal.

Cuando este frito el tomate y las gambas cocinadas, añadimos los macarrones, previamente escurridos y mezclamos.

Dejamos cocer a fuego bajo 10-15 minutos más, para que se mezclen los sabores.

martes, 22 de diciembre de 2015

Naranjas rellenas de bizcocho de chocolate


El otro día. vi una receta que me llamo mucho la atención por lo cual la imite, con el mismo problema que le ocurrió a Belén (y eso que Belén avisa en su post).


Ingredientes (6 naranjas):

6 naranjas
2 huevos
40 g de margarina
125 g de chocolate
50 g de harina
50 g de azúcar
2 cucharadas soperas rasas de cacao en polvo
1 cucharada de postre de café soluble
100 ml de zumo de mandarina
Sal

Preparación:

Realmente hice 4 naranjas, pero como me sobro masa y rellene demasiado las naranjas os recomiendo utilizar 6 naranjas para estas cantidades de ingredientes.

Cortamos una rodaja, reservándola, de la parte superior de cada naranja y con la ayuda de un saca bolas, vaciamos el contenido de las naranjas, reservándolo para usar en otra receta (yo lo aproveche para preparar un pollo asado con patatas y setas).

Solo nos resta preparar la masa.

En un cazo colocamos la mantequilla y el chocolate a fuego bajo para que este se nos derrita.

En un recipiente amplio (después tendremos que añadirle todos los ingredientes) batimos los dos huevos.

Una vez batidos los huevos añadimos el azúcar y mezclamos bien.

Agregamos a los huevos, el zumo de mandarina y volvemos a mezclar.

Añadimos el chocolate y la mantequilla ya disuelta y volvemos a mezclar.

Agregamos la harina, el chocolate en polvo, el café y la sal.

Volvemos a mezclar.

Solo nos resta rellenar las naranjas repartiendo esta masa entre todas las naranjas, llenando estas solo hasta la mitad, para que no se nos desborden.

Horneamos a 170º con fuego arriba y abajo unos 40 minutos, o hasta que pinchando con una brocheta, esta os salga limpia.


Dejar enfriar y servir.

lunes, 21 de diciembre de 2015

Pollo con patatas y naranjas


Esta receta, básicamente es copia de una que os he publicado varias veces, “Pollo con patatas asadas,” con la salvedad que en esta ocasión le he añadido cuatro naranjas, sustituyendo al tomate, de las cuales he necesitado su piel para realizar otra receta.

Ingredientes (2 personas):

¼ de pollo (un contramuslo)
2 patatas muy gordas
1 lata de setas
4 naranjas
Orégano
Tomillo
Sal

Preparación:

En esta ocasión he optado también por no utilizar aceite para dorar el pollo, utilizando su propia grasa.

Generalmente en el culo del pollo suelen haber unos trozos de grasa que generalmente desechamos, en esta ocasión he derretido esa grasa en la cazuela donde cocinamos nuestro pollo a fuego muy lento.

Una vez derretida esta grasa, colocamos nuestro contramuslo cortado en dos partes y lo doramos.

Una vez dorado el pollo añadimos las naranjas y bajamos el fuego al mínimo, tapando la cazuela.

Cuando el pollo este a media cocción (alrededor de 30 minutos), añadimos las patatas peladas y cortadas en dos, longitudinalmente.

Sazonamos y añadimos el tomillo y el orégano.

También añadimos las setas y volvemos a tapar otros 30 minutos, dando la vuelta a las patatas y el pollo de cuando en cuando.

Servir calentito.

domingo, 20 de diciembre de 2015

Tortilla cuadrada de esparragos y chorizo


Aunque para mí, es imprescindible la cebolla en una tortilla, en esta ocasión he prescindido de ella y os presento de nuevo una espectacular tortilla cuadrada de espárragos y chorizo.
Aunque el chorizo, dos chorizos de freír que tenía perdidos en la nevera y comenzaban a estar un poco feos, les quite el pellejo y los corté en cuatro partes longitudinalmente (con forma de gajos de naranja), os recomiendo que los troceéis mas, puesto que al cortar la tortilla que es muy tierna, se viene el “gajo” de chorizo entero.

Ingredientes (4 personas):

4 huevos
2 chorizos
1 manojo de espárragos
Sal

Preparación:

En primer lugar cocemos los espárragos, hasta que estén tiernos, yo los cocí al vapor, junto con otros ingredientes para realizar otras recetas, que así mantienen mejor sus propiedades y podemos controlar bien su grado de cocción.

Una vez cocidos los espárragos, los dejamos enfriar y desechamos su parte dura.

Batimos 4 huevos, les añadimos sal y mezclamos con los huevos los espárragos enteros (sin trocearlos) y ambos chorizos troceados.

Solo nos resta colocar aceite de oliva en nuestra sartén cuadrada, esperar a que el aceite se caliente y volcar sobre ella nuestra cremita para realizar la tortilla.

Necesitaremos una tapadera para ir volteando la tortilla, hasta que tenga el punto de cocción deseado por nosotros.

Servir calentita, aunque fría también esta deliciosa.

sábado, 19 de diciembre de 2015

Juan Bosch


Un día 30 de junio, del año 1.909, nace en la República Dominicana, concretamente en la ciudad de La Vega, Juan Emilio Bosch Gaviño, el cual fue cuentista, ensayista, novelista, narrador, historiador, educador y político dominicano, llegando a ser presidente de la República Dominicana, durante un corto periodo de tiempo.

Los padres de Juan, fueron José Bosch Subirats, español y su madre Ángela Gaviño Costales, de origen puertoriqueño.

Juan vivió su infancia en Rio Verde, una pequeña comunidad rural, en la cual comenzó sus estudios de primaria.

En el Colegio de San Sebastián de la Vega, realizo sus estudios de secundaria, aunque solo alcanzo el tercer nivel de bachillerato.

El año 1.924, Juan se traslada a Santo Domingo, trabajando en varias tiendas comerciales.
Durante el año 1.929, Juan viaja a España, Venezuela y alguna de las islas del Caribe.

En el año 1.931, Juan regresa a la República Dominicana.

El año 1.933 publicó su primer libro de cuentos “Camino Real”.

También en el año 1.933, Juan, junto a varios escritores destacados de la época, formó parte de un grupo denominado La Cuerva.

Juan se casa con Isabel García Aguiar, el 19 de junio del año 1.934, teniendo dos hijos, León y Carolina.

Durante el año 1.935, bajo la dirección de Mario Fermín Cabral, organiza el Censo Nacional de la República.

En el año 1.936, publica una novela sobre las guerras civiles dominicanas del siglo XIX, bajo el título de “La Mañosa.”

Bosch fue encarcelado y posteriormente liberado a causa de sus ideas políticas, en el año 1.938, se le ofreció un puesto en el Congreso para silenciarlo, logrando escapar del país, estableciéndose en Puerto Rico.

En el año 1.939, se traslada a Cuba, dirigiendo la edición de las obras completas de Eugenio María de Hostos.

En el mes de julio del año 1.939, Juan Bosch funda el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), junto con otros exiliados políticos, formando la oposición a Trujillo, desde fuera de las fronteras de la República Dominicana.

Aunque Juan negaba cualquier tipo de filiación comunista, colaboro con el Partido Revolucionario Cubano, colaborando con la creación de la Constitución que se promulgo en Cuba el año 1.940.

Entre los 1.940 y 1.945, destaco como escritor de cuentos y participó activamente en la creación de un frente antitrujillista en el PDR.

El 30 de junio del año 1.943, Juan se casa de nuevo, en esta ocasión con Carmen Quidiello, teniendo con ella dos hijos, Patricio y Bárbara.

En el mes de enero del año 1.945, Juan viaja a México.

En el mes de octubre también del año 1.945, Juan visita Venezuela y se entrevista con Rómulo Betancourt.

En el mes de noviembre del año 1.945, Juan viaja a Haiti, donde el presidente Ellie Lescot, le entrega 25.000 $ para luchar contra Trujillo.

Enero del año 1.946, un rico terrateniente de La Vega, su pueblo natal, coloca a Juan al frente de los planes expedicionarios.

En el hotel San Luis, situado en La Habana, se forma la base de operaciones para reclutar voluntarios para derrocar a Trujillo, formando un ejército de más de 1.000 hombres.

El día 13 de julio del año 1.947, se elije un comité para dirigir la expedición contra Trujillo.

Pocos días después, marcha a recibir formación militar, por parte del teniente del ejército estadounidense Manolo Bordas, en el politécnico de Holgín (Cuba).

Al enterarse los americanos de las intenciones de derrocar a Trujillo, presionaron al presidente de Cuba, Grau San Matín.

El día 22 de julio del año 1.947, Trujillo se entera de los planes para su derrocamiento desde tierras cubanas, protestando enérgicamente por vía diplomática contra el gobierno de Cuba.

En septiembre del año 1.947, Juan y su movimiento armado ya disponía de 4 barcos, 13 aviones y 1.200 soldados.

Genovevo Pérez Damera, jefe del ejecito cubano, viaja a Washington entrevistándose con altos militares estadounidenses y diplomáticos de Trujillo.

Al regresar a Cuba Pérez Damera, confisca las armas y el local de los hombres que iban a derrocar a Trujillo.

El 21 de septiembre del año 1.947, Juan Bosch y los suyos se enteran del allanamiento del local que poseían, poco después los revolucionarios son apresados y desarmados, siendo conducidos al recinto militar de Columbia en La Habana.

Juan Bosch, estando prisionero se puso en huelga de hambre para solicitar la liberación de los prisioneros y posteriormente el retorno de las armas confiscadas, negándose el gobierno de Cuba a esta petición, provocando la actuación de Juan José Arévalo, presidente de Guatemala, reclamando la propiedad de las armas retenidas por cuba.

Posteriormente Bosch huye a Venezuela, continuando su campaña contra Trujillo, desde este país.

También en el año 1.947, Juan visita México, donde casi es víctima de un atentado orquestado por Trujillo, siendo alertado el gobierno Mexicano por Joaquín Balaguer, del probable atentado contra Juan Bosch.

En el año 1.952, Fulgencio Batista dirige un golpe de estado, contra Prio Socarrás, asumiendo la presidencia de Cuba, los soldados de Batista detienen a Bosch, que cuando es liberado marcha a Costa Rica.

Tras la Revolución Cubana, Bosch escribe una carta a Trujillo, el 27 de febrero del año 1.961, diciéndole a Trujillo que su papel político. había terminado en la República Dominicana.

El 30 de mayo del año 1.961, Trujillo es asesinado, lo cual permite a Juan Bosch regresar a su país tras 23 años de exilio, presentándose como candidato presidencial por el Partido Revolucionario Dominicano.

El día 20 de febrero del año 1.962, a pesar de que la Iglesia y los sectores conservadores acusan de Bosch de comunista, consigue un gran triunfo sobre su principal opositor, Viriato Fiallo.

El día 27 de febrero del año 1.962, Juan es nombrado presidente de la República Dominicana.

El día 25 de Septiembre del año 1.963, Juan, junto con su gobierno es derrocado por el coronel Elias Wessin y Wessin, teniendo que exiliarse en Puerto Rico.

El 24 de abril de 1.965, se produce una rebelión militar en Santo Domingo, bajo las órdenes del coronel Francisco Alberto Caamaño, exigiendo la restauración de Bosch.

El 28 de abril del año 1.965, Estados Unidos envía 42.000 soldados a la República Dominicana.

El 1 de julio del año 1.966, bajo el mando de un gobierno interino se realizan unas nuevas elecciones en la República Dominicana, aunque Bosch se presento, fue derrotado por Joaquín Balaguer.

En el año 1.970, Bosch intento reorganizar el Partido Revolucionario Dominicano, sin tener demasiada aceptación entre sus militantes, absteniéndose Bosch de presentarse a las nuevas elecciones.

Juan deja el PRD y funda el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el 15 de diciembre del año 1.973.

Bosch, posteriormente se presenta a las elecciones, como candidato presidencial del PLD en 1.978, 1.982, 1.986, 1.990 y 1.994 sin conseguir la victoria.

Posteriormente, tras las elecciones de 1.994, Juan se retira de la política.

El día 1 de noviembre del año 2.001, fallece Juan Bosch en Santo Domingo.

viernes, 18 de diciembre de 2015

Caracoles picantes de mi huerto


Como en mi huerto, plagado de hierba, hay caracoles que se zampan lo poco comestible que nace, suelo castigar cada caracol gordo que veo, con pena de cárcel en una jaula de pájaros, donde cada día les voy colocando hierba y cuando hay para hacer un par de platos, los meto en la cazuela.

Ingredientes (2 personas):

½ kg de caracoles
2 guindillas secas
1 cebolla
½ pimiento italiano
½ kg de tomate de triturado de lata
Orégano
Pimienta negra
2 guindillas (pimienta de Cayena)
Sal
Azúcar
Aceite de oliva

Preparación:

Generalmente no suelo cocinar caracoles, opino que cuesta trabajo recogerlos, lavarlos, cocinarlos y hasta es trabajoso y pringoso comerlos, pero como estos son gratis, mejor currar un poco y la verdad es que su sabor es bastante apreciado por mi paladar.

En primer lugar lavamos los caracoles muy bien con sal y agua, para que eliminen sus babas.
Primero se les añade un puñadito de sal, se menean bien y posteriormente se lavan con abundante agua.

Se repite la operación un mínimo de tres veces.

Una vez dejan de soltar babas, se colocan en una cazuela tapada, llena de agua y se dejan en ella toda la noche.

Al día siguiente preparamos la salsa en una sartén amplia, podemos hacer más salsa por el mismo trabajo y reservarla para futuras recetas.

Pelamos y troceamos la cebolla.

Desechamos las semillas del pimiento y también lo troceamos.

Freímos en aceite tanto la cebolla como el pimiento.

Cuando tanto la cebolla, como el pimiento estén tiernos, añadimos el tomate triturado, el orégano y la pimienta negra.

Añadimos media cucharadita de azúcar para eliminar el ácido del tomate.

Cuando tenemos ya a nuestro gusto de cocción la salsa, dejamos el fuego a baja temperatura, escurrimos los caracoles introduciéndolos en la salsa a baja temperatura unos 30 minutos.

Servir en cazuelitas de barro muy calentitos, junto un paquete de servilletas de papel para limpiarse las manos que pringan un montón y un buen pan tierno para mojar sopitas en la salsita.

jueves, 17 de diciembre de 2015

Tortilla de patatas, pimiento y cebolla


Como están generosas las gallinas de casa, empezaban a abundar huevos en la nevera y decidí, preparar para cenar una siempre rica tortilla de patatas.

La verdad es que cuando la puse en el plato, me dieron ganas de hacerme un mini bocadillo de merienda, con un trocito de tortilla, (tentación a la cual me resistí), puesto que la hice a media tarde, con la intención de utilizar la tortilla como ingrediente de otra receta (la cual os publicare próximamente), pero la tortillita recién hecha, olía de muerte.

Ingredientes (4 personas):

6 huevos
3 patatas medianas
1 pimiento verde italiano
½ cebolla
Sal
Aceite de oliva

Preparación:

Pelamos, troceamos a cuadraditos y lavamos las patatas.

Pelamos y troceamos la ½ cebolla.

Lavamos, desechamos las semillas y troceamos el pimiento.

Introducimos todos los ingredientes una vez escurridos, a baja temperatura en la freidora, hasta que las verduras estén tiernas.

Batimos bien los huevos con sal.

Una vez fritas y escurridas las verduras las introducimos en un bol y mezclamos bien con el huevo batido.

Mientras reposan un poco, todos los ingredientes mezclado, para impregnarse bien las verduras de huevo, colocamos una sartén al fuego con un generoso chorrito de aceite de oliva.

Cuando el aceite esté caliente, introducimos en la sartén el contenido del bol y removemos con ayuda de un tenedor o cuchara de madera, hasta de la tortilla comience a cuajarse.

Con la ayuda de una tapadera, le damos todas las vueltas que consideremos necesarias, hasta que tenga un punto de dorado que nos guste.

Como veis, como casi siempre me ocurre, en el centro de la tortilla, tengo un exceso de tostado… pero igualmente quedó rica.

miércoles, 16 de diciembre de 2015

Chipirones con sobrasada y estrellita de gulas


Hace un saco de semanas, que Javier en su web “Cocina Familiar” publico una receta de “Calamar con Sobrasada,” cuya idea me sedujo, por lo cual aquí os presento, mi versión de su receta.

Javier, como puedes observar, disimulo mucho la receta para que los lectores no se enteren que es copia de la tuya, no lo cuentes tú…

Ingredientes para dos personas:

8 chipirones
1 tarrina de sobrasada de untar
1 lata de gulas
2 huevos
1 cebolla
1 pimiento italiano
Calabaza
1 tomate
1 pepino pequeño
2 cucharaditas de polen
Pan rallado de ajo y perejil
Aceite
Vinagre
Sal

Preparación:

Últimamente me suelo complicar poco la vida en la cocina, aprovechando sobras y realizando cosas simples que cuesten poco trabajo realizar, pero en esta ocasión me ha apetecido complicarme un poco la vida, para realizar este plato.

Pelamos y troceamos la cebolla y el pimiento, cortando ambos en juliana.

Colocamos las verduras en una sartén, en un poco de aceite de oliva caliente y añadimos también los chipirones, para que estos se cocinen junto la cebolla y el pimiento, salando todos los ingredientes contenidos en la sartén.

Cuando la cebolla y el pimiento estén tiernos, retiramos los chipirones y reservamos.

Escurrimos del aceite la cebolla y el pimiento y mezclamos con tres o cuatro cucharadas soperas de sobrasada.

Rellenamos con esta mezcla los chipirones.

Ahora nos dedicaremos a preparar las estrellitas de gulas.

Escurrimos el aceite de las gulas y mezclamos estas escurridas con dos huevos batidos.

Añadimos pan rallado de ajo y perejil hasta obtener una textura similar a una bechamel.

Colocamos en unos moldes de silicona con forma de estrella y horneamos hasta que se cuajen, a baja potencia (150º), alrededor de 30-40 minutos a partir de horno frio.

Unos 15 minutos antes de terminar, colocamos los chipirones rellenos, para servirlos bien calentitos.

Cortamos la calabaza a rodajas, desechamos las semillas (que también se pueden aprovechar), quitamos la piel y cortamos cada rodaja por la mitad en forma de media luna.

Freímos a baja temperatura en la freidora y cuando la calabaza esté tierna, subimos a máxima temperatura hasta que la calabaza se dore.

Solo nos resta la ensalada.

En dos recipientes pequeñitos preparamos la ensalada para colocarla en el centro del plato.
Pelamos y troceamos tanto el pepino como el tomate.

Colocamos ambas verduras repartidas en ambos recipientes, sazonamos, añadimos aceite y vinagre al gusto.

Decoramos cada ensalada con una cucharadita de polen.

Solo resta montar el plato como veis en la fotografía, o como os apetezca a vosotros.

Buen provecho.

lunes, 14 de diciembre de 2015

Sepia, gambas y rovellones


El otro día caí en la cuenta que hace semanas que en casa no comemos arroz, la primera idea fue realizar una paella, pero al final opte por dejar los alimentos por separado, que también quedó rica y con menos trabajo.

Ingredientes (2 personas):

12 gambas bien grandes
8 rovellones hermosos
4 sepias pequeñas limpias y congeladas
1 puñadito de arroz
½ pastilla de avecrem
1 cucharadita de colorante artificial
½ cabeza de ajos
Perejil
Sal
Aceite de oliva

Preparación:

En primer lugar cocemos el arroz en un poco de agua, agregándole la media pastilla de concentrado de carne y el colorante, dejando cocer hasta que el arroz esté tierno.

Escurrimos y colocamos en un molde, colocándolo en el centro del plato de servir.

En una sartén grande con un chorrito de aceite freímos los rovellones y añadimos también las sepias que vayan cocinándose.

Cuando las setas estén listas, las colocamos en los platos de servir y añadimos las gambas (gambones) a la sartén, manteniendo en ella las sepias.

Mientras pelamos los ajos y en una sartén pequeñita, freímos estos en abundante aceite de oliva caliente.

Cuando los ajos estén listos espolvoreamos con perejil fresco picado.

Solo nos resta colocar las gambas y las sepias, en los platos de servir y volcar sobre los robellones, los ajos y el perejil con su aceite.

domingo, 13 de diciembre de 2015

Estrellitas de polvoron


Como me han sobrado dos yemas de huevo, de realizar otra receta y en casa a la mujer le gustan mucho los polvorones, se me ocurrido hacer polvorones caseros, con forma de estrellitas, como me faltaron moldes pues también usé corazoncitos.

Aunque parezca algo complicadísimo de realizar, hacer unos polvorones caseros es algo rápido, baratisimo y sencillo.

Ingredientes (15 polvorones):

250 g de harina
150 g de manteca de cerdo
150 g de azúcar
2 yemas de huevo

Preparación:

Mezclamos la manteca de cerdo con las yemas y el azúcar.

Tamizamos la harina (tamizar es pasar la harina por un colador para quitarle grumos) y la añadimos a la mezcla anterior.

Amasamos bien hasta que se integren bien todos los ingredientes.

Rellenamos los moldes con la masa.

Horneamos unos 30 minutos a 150º con el horno precalentado.

Dejar enfriar, desmoldar y consumir.

sábado, 12 de diciembre de 2015

Jesucristo


En estas fechas, se acerca la navidad, unas fechas tradicionalmente religiosas, para toda la cristiandad, fechas en las que hace casi 2.000, años celebramos el nacimiento de un niño, que vino a salvar la humanidad.

Este niño, Jesús de Nazaret, fue un predicador judío, vivió en Galilea y Judea, muriendo crucificado alrededor del año 30, bajo el gobierno de Poncio Pilato, en Jerusalén.

El nombre de Jesucristo, proviene del hebreo (Yeshua Ha’Mashiaj) y significa Jesús, el Mesías.

 El cristianismo, que fue iniciado en el seno del judaísmo,  afirma que Jesús de Nazaret es el hijo de Dios, siendo este la encarnación de Dios.

En cambio, el judaísmo niega su divinidad, la cual no es compatible con ser Dios, un mediador de Dios, o parte de una Trinidad, también el judaísmo rechaza que Jesús sea el Mesías de los hebreos, por lo cual los judíos aun esperan la llegada de su Mesías.

Según los judíos, la llegada del Mesías debe estar acompañada del retorno de todos los judíos a la Tierra Prometida, la reconstrucción del Templo de Jerusalén, todo ello unido, a una era de paz y entendimiento, entre todas las personas de la Tierra, llenándose esta del conocimiento de Dios.

También el islamismo tiene a su Jesús de Nazaret, aunque denominado Isa (hijo de Maryam), cuando se pronuncia el nombre de Isa, aleijis-salam significa “Jesús, que la paz esté sobre él,” siendo considerado uno de los más importantes profetas, pero sin ser hijo de Alá, puesto que Alá es único y no posee hijos.

Mahoma, también importante profeta islámico, afirmó que Jesús fue enviado por Alá para ser el Mesías.

Tanto en el Evangelio de Mateo, como en el Evangelio de Lucas, difieren los datos del nacimiento de Jesús…

Según Mateo:

María madre de Jesús, vive con su marido, José, al parecer en Belén, quedando María inesperadamente embarazada, José decide repudiarla.

Se le aparece en sueños un ángel a José, afirmando que María está embarazada, por obra del Espíritu Santo y le profetiza que su hijo será el Mesías que los judíos esperan.

A Jerusalén llegan tres magos de Oriente, buscando el rey de los judíos que termina de nacer, a causa de lo cual Herodes el Grande decide acabar con su posible rival.

Una estrella guía a los magos a Belén y adoran a Jesús.

Posteriormente, un ángel avisa a José de la persecución de Herodes, los cual hace huir al matrimonio, junto con Jesús a Egipto.

Tras la muerte de Herodes, regresa Jesús con su familia a Nazaret en Galilea.

Lucas, nos cuenta en su Evangelio:

María y José viven en Nazaret.

El ángel Gabriel anuncia a María el nacimiento de Jesús.

El emperador Cesar Augusto, ordena que cada cual debe empadronarse en su lugar de nacimiento, por lo cual José debe viajar a Belén, por haber nacido allí.

Jesús, mientras se realiza el viaje nace en Belén, siendo adorado por pastores.

Juan Bautista profetizo la llegada de Jesús.

Jesús fue bautizado en el rio Jordán, mientras era bautizado se poso sobre él una paloma, la cual era el Espíritu de Dios y se escucho la voz de Dios.

Los Evangelios sinópticos (Marcos, Mateo y Lucas), nos cuentan que el Espíritu de Dios, llevo a Jesús al desierto, lugar donde este ayuna cuarenta días y cuarenta noches, superando las tentaciones del Demonio.

Posteriormente, Jesús marcha a Galilea, lugar donde comienza a profetizar el Reino de Dios.

Jesús predica el Evangelio en las regiones de Galilea y Judea, realizando multitud de milagros.

En Galilea, Jesús elige a sus doce principales seguidores, Simón (llamado Pedro), Andrés (hermano de Simón), Santiago el Zebedeo, Juan (hermano de Santiago), Felipe, Bartolomé, Tomás, Mateo el publicano, Santiago el de Alfeo, Tadeo, Simón el Zelote y Judas Iscariote (quien posteriormente traicionaría a Jesús).

Jesús predicó tanto en sinagogas (edificio dedicado al culto y estudio del judaísmo), como al aire libre, utilizando parábolas para explicar el Reino de Dios.

Jesús se enfrento especialmente con una de las ramas del judaísmo, los fariseos, acusándolos de no cuidar lo más importante de la Torá (Ley de Moisés), refiriéndose a la justicia, la compasión y la lealtad.

Según los evangelios, Jesús realizó veintisiete milagros, consistentes en catorce curaciones, cinco exorcismos, tres resurrecciones, dos prodigios naturales y tres signos extraordinarios.

Los fariseos acusaron a Jesús de estar asociado con Belcebú, por el poder de expulsar demonios, poder que según los evangelios, confirió Jesús a sus seguidores.

También los Evangelios sinópticos (Marcos, Mateo y Lucas), cuentan que Jesús subió al monte a orar, transformándose su rostro y volviéndose su vestimenta blanca y resplandeciente, apareciendo junto a él Moisés y Elías, mientras los apóstoles dormían, al despertar estos, vieron a Jesús, Moisés y Elías, escuchando una voz celestial que decía:

“Este es mi hijo elegido, escuchadle.”

Posteriormente,  Jesús fue con sus seguidores a Jerusalén, para celebrar la fiesta de Pascua, entrando a Jerusalén a lomos de un asno, para que se cumpliera la profecía del profeta Zacarías.

Seguidamente (según los Evangelios sinópticos), Jesús se desplaza al templo de Jerusalén expulsando cambistas y vendedores de animales para rituales, en el evangelio de Juan, se realiza en el comienzo de la vida pública de Jesús.

También según los Evangelios sinópticos, la noche de Pascua, Jesús tomo los que los cristianos conocen con la Ultima Cena, realizada con sus apóstoles, donde Jesús predice que iba a ser traicionado por uno de sus apóstoles.

Tras la cena, Jesús y sus discípulos marchan a orar al huerto de Getsemaní, donde los apóstoles se quedan dormidos.

Judas traiciona a Jesús, entregándolo a los príncipes de los sacerdotes y los ancianos de Jerusalén por 30  piezas de plata, mostrando al grupo que le acompañaba quien era Jesús, dando a este un beso en la mejilla.

Una vez detenido Jesús, es llevado al palacio del sumo sacerdote Caifás, aunque según el Evangelio de Juan, fue llevado a casa de Anás (suegro de Caifás), para posteriormente ser llevado ante Caifás.

Al día siguiente Jesús fue llevado ante Poncio Pilato, el cual no le encontró culpable y preguntó a la muchedumbre si liberaba a Jesús o Barrabas.

La multitud, persuadida por los príncipes de los sacerdotes, opto por la liberación de Barrabas y la crucifixión de Jesús, a causa de lo cual Pilatos se lavó simbólicamente las manos expresando la inocencia de Jesús.

Jesús es azotado y vestido con un manto rojo, le es colocada una corona de espinas en la cabeza, así como una caña en su mano derecha.

Jesús es obligado a portar la cruz, en la que sería crucificado posteriormente, hasta Gólgota, le ayudo a llevar la cruz Simón de Cirene.

Una vez crucificado, sobre su cabeza colocaron el letrero INRI (abreviatura en latín de “Este es Jesús, rey de los judíos”), siendo crucificado entre dos ladrones.

José de Arimatea, seguidor de Jesús, solicita a Pilatos el cuerpo de Jesús, depositando su cuerpo envuelto en una sábana, en un sepulcro excavado en la roca.

Los evangelios relatan que Jesús resucitó al tercer día, lo que ocurrió tras la resurrección, cada uno de los cuatro evangelios, cuenta una versión diferente.

No existen pruebas arqueológicas de la existencia de Jesús, aunque si aparecen personajes, lugares y hechos que aparecen en los evangelios.

En el Papiro P52, que esta datado en el año 125, es el documento más antiguo que contiene un fragmento del Evangelio de Juan.

viernes, 11 de diciembre de 2015

Rollitos de calabacin, beicon e higo seco


En esta ocasión, he querido cocinar el calabacín de una forma muy diferente.

Ingredientes (6 rollitos):

1 calabacín
6 lonchas de beicon
6 higos secos
1 huevo
1 vasito de vino dulce
Aceite
Sal
Harina

Preparación:

En primer lugar cortamos en rabillo a los higos y sumergimos estos en el vino, para que se hidraten.

Fileteamos el calabacín, cortándolo longitudinalmente.

Pasamos las lonchas de calabacín por harina.

Batimos el huevo, añadiéndole sal y pasamos las lonchas enharinadas de calabacín por él.

Freímos en abundante aceite caliente.

Reservamos en un plato con un papel de cocina en el fondo para que absorba el exceso de aceite del calabacín.

Una vez tenemos todas las lonchas de calabacín fritas pasaremos a montar nuestros rollitos.

Colocamos sobre una loncha de calabacín una loncha de beicon.

Sobre el beicon colocamos el higo que hemos hidratado en vino y enrollamos este con el calabacín y el beicon.

Aguantamos el rollito con el palo de una brocheta o un palillo.

Meter al horno a 150º unos 20 minutos antes de servir.