Cosas de Jorge

lunes, 30 de noviembre de 2015

Cruasants de cabezada de cerdo


Normalmente, acostumbramos a comer los cruasanes, acompañados de leche o café, aunque últimamente se están poniendo de moda los cruasanes salados.

Pues en este caso, he querido preparar para cenar, dos simples cruasanes, rellenos de carne y lombarda, calentitos.

Ingredientes (2 personas):

2 cruasanes
2-4 filetes de cerdo (dependiendo del tamaño)
Lombarda (col morada)
1 tomate
Sal
Aceite de oliva

Preparación:

 La lombarda la tenía preparada con antelación.

La lombarda es una col que sus hojas tienen un color morado, se corta un trozo de ella en juliana y se introduce en un tarro de cristal y se cubre con agua y abundante sal.

Tapamos el frasco y dejamos reposar alrededor de una semana en sitio fresco y oscuro.

El color morado de la col se convertirá en un precioso rojo tomate y el sabor de la col será saladito y crujiente.

Lavamos y troceamos el tomate, colocándolo en el vaso de la batidora.

Añadimos al tomate un generoso chorro de aceite y sal y trituramos.

Freímos en una sartén, con un poco de aceite, los filetes de carne, previamente sazonados.

Abrimos en dos, ambos cruasanes y untamos su parte interior con el tomate triturado.

Colocamos la carne sobre la mitad inferior de cada cruasán.

Cubrimos con la carne con tiritas de lombarda.

Cubrimos con la otra mitad del cruasán.

Antes de servir, calentar al horno, a partir de horno frío unos 10-15 minutos a 160º.

domingo, 29 de noviembre de 2015

Palo santo con sandia y albahaca


En esta ocasión os presento la unión del palo santo y la sandía, lo cual nos da una estupenda textura y un delicioso sabor.

Ingredientes (2 copas):

2 palo santos
1 loncha de sandía sin pepitas
Escamas de chocolate
Hojas de albahaca fresca
Azúcar

Preparación:

Cortamos una loncha de sandía, desechamos su piel, la troceamos y la introducimos en el vaso de la batidora.

Partimos en dos los palo santos, con la ayuda de una cucharilla, o de un saca bolas, los vamos vaciando también en el vaso de la batidora, teniendo cuidado que no nos entre ningún resto de piel, puesto que esta es muy áspera.

Trituramos con la batidora, probamos y añadimos azúcar al gusto de nuestro paladar (con una cucharada sopera será suficiente).

Volvemos a triturar para que se mezcle el azúcar y probamos de nuevo por si hemos de rectificar el punto de dulce.

Volcamos en contenido en dos copas y decoramos con las escamas de chocolate.

Antes de servir podemos decorar con unas hojas de albahaca.

sábado, 28 de noviembre de 2015

Religión atlante


Para entrar un poco en materia, tendremos que suponer que “la Atlántida” existió, puesto que si la Atlántida no existió, difícilmente pudo existir su religión.

Según Richard Freund, profesor de la Universidad de Hartford (EEUU), afirma que la Atlántida podría encontrarse en Doñana (España), a causa de un tsunami que la empujó hasta ese lugar.

Entre los años 2.009 y 2.010, fue investigada la zona, con una mezcla de cartografia digital y radar de profundidad, donde fueron encontradas estructuras similares a las descritas en los “Diálogos” de Platón.

Platón, nos cuenta que la Atlántida, estaba rodeada por el océano Atlántico por todos sus lados, siendo sus habitantes, mucho más adelantados científicamente que el resto de culturas.

El cataclismo, que provoco el hundimiento de la Atlántida, evito una colonización de otros pueblos por parte de los atlantes, que ya había comenzado.

Los supervivientes de la Atlántida, tuvieron que ser cautelosos con sus conocimientos y no difundir sus creencias religiosas, ni sus conocimientos científicos, entre el resto de humanos, ya que estos conocimientos y creencias, no encajaban con las de los demás pueblos.

El conocimiento secreto, de la desaparecida Atlántida, es conocido como “sobre-arqueado.”

El secreto de los Misterios de los atlantes, eran guardados herméticamente, exigiendo rigurosas iniciaciones, a quienes eran invitados a participar de ellos.

Los atlantes, opinaban que era mejor matar a un traidor, que perecer todos en alguna emboscada.

Thales, Pitágoras y Platón, recopilaron todos los datos que pudieron encontrar sobre la Atlántida, posteriormente Francis Bacon, volvió a intentarlo.

Bacon que tuvo acceso a la “Biblioteca del Papa,” lugar donde pudo acceder a muy antiguos documentos, intento resucitar los Misterios de los atlantes, considerándose a Bacon y Pitágoras, las dos figuras más importantes de la “masonería.”

Platón, fue el primero en hablarnos de la religión atlante, la cual parece estar relacionada con los egipcios, aztecas y cataros.

El cristianismo y el judaísmo, parecen estar basados en una adaptación de la religión atlante, la cual fue una religión monoteísta, cuyo dios era el Sol.

El Jardín del Edén, de donde fuimos expulsados, por una espada encendida, podría ser un lugar terrenal, situado entre los Pilares de Hércules, que fue destruido por el efecto de los volcanes.

La leyenda del Diluvio, podría ser el hundimiento de la Antártida, cubriendo sus tierras de agua.

El culto al Sol, está presente tanto en el ritualismo, como el ceremonialismo, tanto en la cristiandad como en el paganismo.

Tanto la cruz, como la serpiente, fueron emblemas atlantes, que representaban la sabiduría divina.

Algunos chamanes de los indios americanos, cuentan que hombres vestidos con plumas de pájaros, surgieron de las aguas, instruyéndolos en las artes y la artesanía.

Una leyenda de los caldeos, nos habla de Oannes, un ser con parte anfibia que surgió del mar, enseñando a los pueblos a leer y escribir, a cultivar la tierra, el uso de hierbas para curar, estudiar las estrellas, formar gobiernos racionales e incluso formarlos en los sagrados misterios.

Los mayas nos hablan de Quetzalcoatl, un dios salvador, que surgió de las aguas para instruirlos, regresando posteriormente al mar, en una balsa mágica de serpientes, escapando de la ira de Tezcatlipoca.

Algunos, afirman que todos estos dioses podrían ser atlantes, que donde aparecían contraían pirámides y templos, basados en la Ciudad de las Puertas Doradas, así se podrían explicar los orígenes de las pirámides de Egipto, México y Centroamérica, también podrían explicarse los montículos de Normandía y Bretaña.

Al parecer, dentro de la luz solar, se esconde un extraño poder secreto, el cual utilizado por los iniciados, les permitía realizar los milagros más sorprendentes.

También Platón, en “Critias,” nos describió un valioso metal, que no era una aleación, puesto que se extraía directamente de diversos lugares de la isla,  que era utilizado en la Atlántida, el orichalcum (palabra derivada del griego que significa “cobre de montaña”), también se cree que era una aleación de zinc, carbón y cobre, otros arqueólogos afirman, que simplemente era ámbar.

Platón, nos contó que el orichalcum era usado, para rendir culto a los dioses de la antigua Grecia, para fabricar monedas en el siglo VI antes de Cristo, así como también para cubrir el templo de Poseidón.

Cerca del golfo de Gela (Sicilia), fue hallado un barco hundido hace 2.600 años, donde se encontraron 39 lingotes, los cuales se cree que son de orichalcum, una vez estos analizados, su composición era de cobre, zinc, níquel, plomo y hierro.

viernes, 27 de noviembre de 2015

Pepino con yogurt y polen


En esta ocasión, abandono mis habituales salad shakes, optando por una ensalada agria.

En esta ensalada, con muy poco trabajo y pocos ingredientes, preparamos una ensalada diferente.

Ingredientes (2 personas):

1 pepino pequeño
1 yogurt natural sin azúcar
½ lima
1 cucharadita de polen
Preparación:

Pelamos y troceamos el pepino.

Volcamos sobre el pepino el yogurt natural.

Exprimimos la lima (se puede sustituir por limón) y añadimos su zumo al pepino.

Mezclamos bien para que se integren los sabores del pepino, del yogurt y del zumo de lima.

Decoramos espolvoreando la ensalada con la cucharada de polen.

Guardar en el frigorífico hasta el momento de servir.

jueves, 26 de noviembre de 2015

Ensalada de boquerones con sal negra y polen


Realmente con esta simple ensalada no os voy a descubrir el mundo, pero con muy pocos ingredientes y con poco trabajo, podéis hacer ensaladas diferentes y además deliciosas.

La principal gracia de esta ensalada es el uso de sal negra y polen, puesto que son ingredientes poco utilizados.

Ingredientes (2 personas):

1 tomate maduro mediano
1 cucharada de cebollitas en vinagre
12 boquerones en vinagre
½ cucharadita de café de polen
Sal negra en escamas
Aceite de oliva

Preparación:

Lavamos  y troceamos el tomate.

Introducimos en un recipiente, en el cual serviremos la ensalada, el tomate.

Agregamos las cebollitas en vinagre.

También unimos al tomate y las cebollitas, los boquerones en vinagre.

Aceitamos al gusto.

Removemos todos los ingredientes con cuidado de no destrozar los boquerones.

Aderezamos con el polen y la sal negra.

Guardamos en el frigorífico hasta el momento de servir.

Seguro que esta ensalada sorprenderá en vuestra mesa.

miércoles, 25 de noviembre de 2015

Meiras diferentes



Como podéis observar, últimamente me está dando por realizar bastantes cenas de una cocina que podríamos denominarla “de autor,” aunque combinando varias comidas en un mismo plato, pero basándome más que en comida de autor (que con todos mis respetos, es comida para paladares diferentes a los míos), mezclando diferentes ingredientes en un mismo plato.

Realmente este plato, para realizarlo para dos personas es complejísimo, pero si cuando cocinamos, cocinamos de más y vamos guardando sobras, este plato se hace en un plis plas y además, fácilmente se pueden alterar los ingredientes sin problema alguno.

Además este tipo de plato puede comerse tanto frio como templado, aunque las meiras (bacaladillas) las recomiendo recién hechas, como mínimo calentitas, pero frías también están ricas y además es un pescado de paladar suave, algo soso y muy barato.

 Ingredientes (2 personas):

½ kg de meiras (bacaladillas)
½ kg de tomate triturado
8 g de agar agar (gelatina vegetal)
4 pencas de apio
3 huevos
Harina
Queso de untar
½ calabacín
1 cucharadita de azúcar
Pimienta
Sal
Aceitunas verdes y negras (para decorar)
Perejil fresco
Nota: tanto de meiras, como de tomate, os sobraran bastantes, pero se pueden guardar para futuras recetas, y el tomate se puede congelar para dar toques muy especiales en otras recetas.

Preparación:

En primer lugar coceremos el apio hasta que este tierno (puede ser cardo, pencas de acelga…) y cortamos 4 trocitos de una o dos de sus hojas de la parte dura, como siempre os aconsejo cocer muchas más, en este caso yo las tenía cocidas sobrantes de otra receta.

Dejamos enfriar, escurrimos y reservamos.

Ahora atacaremos el tomate, lo más espectacular de nuestro plato.

Volcamos medio kilo de tomate triturado en una cazuela (yo lo usé de lata), le colocamos la cucharadita de azúcar, para matar el posible ácido, sal y pimienta al gusto.

Ponemos a calentar al fuego y una vez caliente agregamos el agar agar, removiendo constantemente un par de minutos.

Colocamos el tomate en moldes de silicona, del formato que más nos guste, previamente aceitados con aceite de oliva (yo utilice aceite en spray pero también vale un pincel de cocina, o simplemente la aceitera de toda la vida).

Dejamos enfriar y guardamos en el frigorífico, (nos saldrán un montón), una vez solidificados, podemos desmoldar los que nos sobren y guardarlos en el congelador para futuras recetas.

Cortamos el calabacín a filetes (en mi caso cuadrados) y lo dejamos sudar espolvoreado con sal sobre papel de cocina.

Ahora toca pelearse con el pescado, se puede pedir a nuestro pescadero que nos lo filetee, quitando tripas, cabeza y espinas, así nos ahorraremos buena parte del trabajo.

Separamos los filetes del pescado, sin olvidar eliminar las aletas que darían un toke desagradable y enharinamos en harina y sal cada uno de los filetes.

Enroscamos cada filete sobre sí mismo, tomado forma de caracola, como veis en la foto y lo aguantamos con un palillo.

Calentamos abundante aceite en una sartén.

Batimos los huevos en un recipiente.

Vamos pasando los lomos de meira, previamente enharinados por el huevo y los freímos poco a poco, por (por tandas) en el aceite.

Cuando terminemos con las meiras, pasamos por la harina y el huevo el calabacín.

Lo freímos en el mismo aceite de freír el pescado, que al fin y al cabo el calabacín será acompañamiento del pescado, aunque los más delicados de paladar podéis poner aceite limpio para el calabacín.

También podéis freír primero el calabacín y después las meiras.

Rellenamos el apio de queso de untar, lo decoramos con perejil fresco picado.

Ya solo os falta montar el plato a vuestro gusto.

Como ejemplo tenéis la foto, pero seguro que vuestra imaginación da mejores resultados.

martes, 24 de noviembre de 2015

Jugo de apio y piña



El otro día se  me ocurrió realizar una receta con apio, la cual al final no realice, por lo cual probé a realizar una salad shakes, de apio y piña.

Pensé que la textura crujiente y jugosa del apio, daría un buen resultado, así que puse el apio en crudo, cometiendo el mismo error que con la “Ensalada líquida de zanahoria y jengibre,” en las ensaladas líquidas ese crujiente jugoso, el cual dando mordiscos esta delicioso, a mi paladar no le acaba de gustar, por lo cual recomiendo primero cocer el apio, será cuestión de probarlo en otra ocasión.

Ingredientes (4 personas):

4 pencas de apio
4 rodajas de piña en conserva
Sal 
Azúcar

Preparación:

Trocemos el apio y lo introducimos en un recipiente apto para la batidora.

Añadimos las rodajas de piña.

Sazonamos con sal y azúcar para matar el ácido de la piña al gusto.

Trituramos bien con la batidora.

Rectificamos el punto de azúcar y sal.

Servimos bien fría.

lunes, 23 de noviembre de 2015

Albondigas de lombarda, tocino y jamón



El otro día, cotilleando por el estupendo blog de Belén, “Be cocina en el Payar de Xuan,” encontré su receta “Albóndigas de repollo,” la cual me dio la idea para gastar un trocito de lombarda (col roja), que tenía perdida en la nevera.

Aunque adultere bastante su receta, adaptándola a mi paladar y al contenido de mi nevera, quedaron unas albóndigas mucho más ricas que las habituales de carne picada, al tener una textura mucho más jugosa.

Ingredientes (20 croquetas):

¼ de lombarda pequeña
150 g de tocino cortado a taquitos
150 g de jamón cortado a taquitos
2 huevos
Orégano
Harina
Sal
Pan rallado de ajo y perejil
Aceite de girasol
Aceite de oliva
Salsa Boloñesa (receta)
1 pastilla de concentrado de carne

Preparación:

Aunque actualmente, podemos comprar albóndigas ya preparadas, en nuestra carnicería favorita e incluso podemos encontrarlas en los congeladores de los supermercados, apuesto a que unas albóndigas como estas dudo que podáis encontrarlas.

Esa es la gran ventaja que tiene la cocina, que con restos de comida, con un poco de tiempo y ganas, podemos conseguir estupendos platos casi gratis.

Troceamos la lombarda en juliana, muy picadita y la cubrimos de agua agregándole una pastilla de concentrado de carne.

Dejamos cocer la lombarda hasta que esté tierna (como es dura podéis usar una olla exprés), pero yo preferí hacerla a la vieja usanza en una olla normal y además aprovechar para cocer patatas y huevos duros al vapor, usando su vapor, además aprovecharemos el caldo de cocerla para alguna otra receta.

Escurrimos en un colador y colocamos en una sartén, con un poco de aceite de oliva, dándole unas vueltas.

A continuación añadimos los taquitos de tocino y los taquitos de jamón.

Cuando estén en el punto de cocción que deseemos, retiramos del fuego y dejamos enfriar, para trabajar con comodidad.

Mientras esperamos, batimos dos huevos en un bol, añadimos el orégano y mezclamos con el contenido de la sartén.

Añadimos pan rallado de ajo y perejil, hasta que nos quede una pasta espesa, para poder hacer bolitas con facilidad.

Mi idea era hacer las albóndigas con forma de estrella con la ayuda de un corta pastas, pero como mis huevos eran caseros y son mucho más fuertes no me terminaban de quedar bien, por lo cual opte por la forma tradicional, en otra ocasión batiré los huevos con la batidora y lo intentare de nuevo.

Una vez formadas las bolitas, con la ayuda de una cucharada sopera, pasamos nuestras 
albóndigas por harina y posteriormente por huevo, después las freímos en abundante aceite de girasol a temperatura media, para que también se hagan por dentro.

Conforme se nos vayan friendo, las colocamos en un plato sobre papel de cocina para que este absorba el aceite sobrante.

A fuego bajo, colocamos un chorrito de aceite de oliva y volcamos la salsa Boloñesa que tenía sobrante en el congelador de otra receta, dejamos que se descongele y añadimos las albóndigas que vayamos a consumir.

Lo ideal sería haber utilizado un sofrito normal (sin carne) pero bueno, se trata de gastar lo que hay y algo de sabor también aporta.

Las albóndigas que no puse en la salsa Boloñesa, las guardé en el congelador para otro día.

domingo, 22 de noviembre de 2015

Pinchos de pepino, jamón dulce y mas



Normalmente utilizamos el pepino en ensaladas y cremas o sopas frías, pero en esta ocasión he querido utilizarlo como ingrediente de pincho, lo cual nos da variedad en nuestra cocina y la posibilidad de lucirnos en la presentación.

Ingredientes (8 pinchos):

½ pepino mediano
8 aceitunas rellenas
8 cebollitas en vinagre
8 lonchas de champiñones en vinagre (receta aquí)
1 lata de jamón dulce
Sal
Aceite de oliva


Preparación:

Necesitaremos también 8 palos para mini brochetas o pinchos, en los cuales insertaremos todos los ingredientes de nuestros pinchos.

Pelamos nuestro medio pepino y lo cortamos en 8 trozos.

Cortamos también 8 trozos de jamón dulce de tamaño similar al del pepino.

Ahora ya solo nos falta comenzar a montar nuestros pinchos.

Insertamos en primer lugar una aceituna en la mini brocheta.

A continuación de la aceituna, insertamos la loncha de champiñón en vinagre.

Posteriormente pinchamos la cebolla en vinagre.

A continuación colocamos un taquito de jamón dulce.

Por ultimo colocamos el pepino, que nos servirá de base para que nuestro pincho se nos aguante verticalmente, como veis en la fotografía.

Repetimos la operación hasta terminar con todos los ingredientes.

Salamos y aceitamos.

Guardamos en el frigorífico hasta el momento de servir.

sábado, 21 de noviembre de 2015

Rollitos de huevo sobrante del rebozado



Cuando realizáis un rebozado, generalmente os sobra huevo, que normalmente acaba en la fregadera, pero podemos preparar un rico aperitivo con él.

Ingredientes para 4 rollitos:

Sobras de huevo de rebozar
1 rebanada de pan de molde
Queso de untar

Preparación:

Aprovechando el aceite sobrante del rebozado (queda mejor con aceite limpio) preparamos una tortilla con los restos de huevo de haber estado rebozando.

Mientras se nos enfría un poco nuestra mini tortilla, estiramos con el rulo de amasar una rebanada de pan de molde.

Una vez estirado el pan de molde, cubrimos una de sus caras de queso de untar.

Sobre el queso ponemos nuestra mini tortilla.

Enrollamos la rebanada de pan de molde sobre sí misma, guardando en su interior la tortilla y el queso.

Lo ideal sería envolverlo en plástico de cocina (yo no lo hice), y dejar reposar nuestro rollito unas horas en la nevera para que el pan memorice su forma de rollito, pero si no lo hacemos, queda un poco más feo, pero acabamos antes.

Cortamos en cuatro rebanadas muestro rollito  ya tenemos listo un estupendo aperitivo que íbamos a tirar por la fregadera.

viernes, 20 de noviembre de 2015

Sandia con cava y naranjada



Hoy os traigo un postre rojo y espectacular.

Realmente no son otra cosa que bolitas de sandía, en una copa con los bordes azucarados, defendidos por un esqueleto para que nadie se lo coma antes de hora.

Ingredientes (2 personas):

Sandía sin pepitas
1 chupito de menta
Zumo de naranja
Cava
Azúcar

Preparación:

En primer lugar necesitaremos 2 copas, el chupito de menta y un plato con azúcar.

Con la ayuda de un pincel, humedecemos los bordes de la copa con la menta.

Posteriormente colocamos la parte humedecida de la copa sobre el azúcar que tenemos en el plato y así nos quedara el borde de la copa azucarado con tonalidades verdes.

Con la ayuda de un sacabolas, vamos sacando bolitas de sandía y llenando con las bolitas ambas copas.

Llenamos hasta la mitad cada copa con zumo de naranja.

A continuación terminamos de llenar la copa con cava.

Guardamos en la nevera hasta el momento de servir.

jueves, 19 de noviembre de 2015

Terrorifica mano de carne picada



Continuamos con la serie de comidas terroríficas.

En esta ocasión he desarrollado la idea del blog “Anita Cocinitas” donde nos muestra la forma de realizar una horripilante “Mano de zombie.”

La verdad es que su mano ha quedado más lograda que la mía, pero esta también se comió…

Ingredientes (2 manos):

½ kg de carne picada de cerdo y ternera
½ kg de zanahorias
1 cebolla
½ calabacín
Aceitunas negras
Tranchetes de queso
Sal
Pimienta negra molida

Preparación:

Comenzamos por pelar y cocer las zanahorias, hasta que estas estén tiernas.

Pelamos y cortamos en juliana la cebolla, guardando dos trocitos del centro para formar el hueso de la mano.

Troceamos el calabacín sin pelarlo, también pequeñito y lo freímos junto con la cebolla hasta que ambas verduras estén tiernas.

Troceamos también dos zanahorias a trocitos muy pequeñitos.

Salpimentamos la carne y la mezclamos con la cebolla, el calabacín y las dos zanahorias que hemos troceado.

Hacemos un puré con el resto de las zanahorias, con la ayuda de un tenedor.

Repartimos este puré en el fondo de dos bandejas, donde posteriormente hornearemos nuestra mano.

Hacemos dos bolas con la carne picada y las verduras y les damos forma de tubo más o menos apastado, para comenzar a darle forma de mano.

Colocamos nuestro proyecto de mano sobre el puré de zanahorias y con la ayuda de un cuchillo vamos formando los dedos.

Decoramos ambas manos con las aceitunas, colocando media aceituna, en cada extremo de dedo, a forma de uña.

Una vez ambas manos tengan la forma deseada las cubrimos con trocitos de tranchetes.

Partimos la aceitunas negras para dar forma a las uñas y las vamos colocando en cada dedo.

Aceitamos con aceite de oliva y horneamos unos 30-40 minutos a 180º a partir de horno frío.

Posteriormente gratinamos unos 10-15 minutos hasta que el quedo tenga el tono de dorado que deseemos.

Servir calentitas.

miércoles, 18 de noviembre de 2015

Granada con yogurt y chocolate



Aunque, para mi mujer, la granada no es uno de sus frutos predilectos, a mí me encanta, además de tener propiedades muy interesantes como alimento,  de cuando en cuando, la engaño y compro alguna en el supermercado de turno.

Este postre, queda además de bonito para la vista, sencillo de realizar, además está rico y es algo diferente con un gran contraste de sabores.

Ingredientes (2 personas):

1 granada
2 cucharadas soperas de azúcar
1 yogur natural, sin azucarar
2 huevos de chocolate

Preparación:

Lo realmente difícil de este postre, es desgranar la granada, que es un trabajo un poco aburrido, pero tampoco es tan difícil.

Normalmente suelo cortar la granada por la mitad y cada mitad en dos, longitudinalmente, con la  ayuda de un cuchillo.

Después la voy desgranando sin esmerarme mucho en un recipiente, principalmente quitándole solo la piel y las telillas más gordas.

Cuando tengo todo esto listo, en el recipiente, repaso los granos, hasta que queden todos los granos sueltos.

Una vez realizada esta operación, repartimos entre dos cazuelitas de barro, el yogurt.

Sobre el yogurt, repartimos los granos de granada.

Espolvoreamos cada recipiente, con una cucharada sopera de azúcar.

En el centro, para decorar colocamos un huevo de chocolate.

martes, 17 de noviembre de 2015

Sandía con flan de huevo



Seguimos buscando formas de comer postres espectaculares, trabajando poco y además comiendo fruta.

Ingredientes (2 personas):
1 raja de sandia hermosa
2 cucharadas de azúcar
Bolitas de azúcar de colores

Preparación:

Lo más complejo de este postre, es realizar el flan, aunque también sirve un flan de supermercado, o también, podéis realizarlo de sobre, cocinarlo al microondas, que es rápido y sencillo, o simplemente hacerlo a la vieja usanza al baño María.

Desmoldamos ambos flanes en una cazuelita de barro cada uno.

Desechamos la piel y las semillas de la sandía (yo utilice una sin semillas, aunque es menos rica, si más es más cómoda de utilizar).

Con la ayuda de un corta pastas, de la forma que deseéis (en mi caso con forma de estrella), sacamos dos figuras para colocar encima del flan, como veis en la foto.

Cortamos el resto de la sandía a taquitos aptos para la cuchara de postre.

Endulzamos con el azúcar la sandía.

Decoramos con bolitas de colores de azúcar.

Guardamos en el frigorífico hasta el momento de servir.

lunes, 16 de noviembre de 2015

Huevos cuadrados con boniato y esparragos



Aunque, como normalmente los hervidos, no son para mí, con un poco de imaginación me auto engaño y hasta opino que quedan ricos.

En esta ocasión, os presento una cenita tan simple como unos espárragos cocidos con boniato y huevos poche cuadrados… ea, a ver como se os queda el personal, cuando les presentéis unos huevos a medio cocer con forma de cubo…

Ingredientes (2 personas):

4 huevos
1 manojo de espárragos
1 boniato mediano
Aceite de oliva
Sal

Preparación:

Para realizar esta receta, os aconsejo que utilicéis una olla de cocinar al vapor, aunque podéis cocinar la verdura sumergida en agua y los huevos al baño María, pero haciéndolos al vapor conservareis mejor las propiedades de las verduras y sabor, además de que podéis cocinar también los huevos.

Pelamos el boniato con la ayuda de un pelador (también sirve un chuchillo, pero prefiero el pelador que no desperdicia nada).

Lo introducimos en la cazuela que tendremos para cocer al vapor acompañado de los espárragos.

En un recipiente o molde de silicona previamente aceitado colocamos cada uno de los huevos.

Si es un recipiente, como fue mi caso, colocaremos un trozo de plástico de cocina aceitado y sobre el cascaremos los huevos salándolos.

Si es un molde de silicona lo aceitáis directamente y podéis utilizarlo de la forma deseada.

Añadís los moldes o recipientes a los espárragos y al boniato, tapáis y dejáis cocer.

Cuando veáis que los huevos comienzan a cuajar los retiráis, para poder mojar sopitas en la yema.

Cuando estén tiernos los espárragos también los retiráis.

El boniato será el más remolón, cuando esté tierno lo retiráis, lo dejáis reposar un  poco para no quemaros trabajando con él.

Una vez templado se trocea el boniato y se reparte en dos bandejitas.

Se cubre el boniato con los espárragos, eliminando la parte dura de estos.

Saláis y aceitáis generosamente con aceite de oliva.

Sobre los espárragos, desmoldamos los huevos cuadrados.

Servimos templadito a la mesa, acompañado de una ensalada.

domingo, 15 de noviembre de 2015

Tortilla de verduras y jamon dulce



Aunque para mi gusto, nada como una tortilla de patatas con cebolla, de tarde en tarde hay que experimentar otros sabores, que con otros ingredientes también queda rica una tortilla.

Ingredientes (4-6 personas):

6 huevos
2 patatas medianas
1 cebolla
1 pimiento verde
3 pimientos del piquillo de lata
1 lata pequeña de guisantes
1 lata pequeña de brotes de soja
1 loncha gruesa de jamón dulce
Un chorrito de leche
Aceite de oliva
Sal

Preparación:

Pelamos y cortamos en juliana la cebolla.

Lavamos y eliminamos las semillas del pimiento verde cortándolo en juliana.

Freímos a baja temperatura en la freidora tanto el pimiento como la cebolla, hasta que ambas verduras estén tiernas.

Pelamos y troceamos las patatas y las freímos a continuación en la freidora también a baja temperatura, para cocerlas en el aceite más que freírlas, cuándo estén tiernas las escurrimos y retiramos.

Cascamos y batimos los huevos añadiéndoles sal y un chorrito de leche en un recipiente donde nos quepan la totalidad de los ingredientes.

Una vez fría la cebolla, el pimiento y las patatas las añadimos al huevo batido.

Escurrimos los guisantes y los brotes de soja, agregándolos al huevo.

Troceamos los pimientos del piquillo y el jamón dulce, añadiéndolos al resto de los ingredientes.

Mezclamos bien y dejamos reposar unos minutos para que se mezclen los sabores y todos los ingredientes absorban bien el huevo.

Colocamos una sartén al fuego con un generoso chorro de aceite de oliva hasta que este se caliente.

Volcamos todos los ingredientes en la sartén y removemos hasta que esta empiece a cuajar.

Conforma se va haciendo la tortilla le damos todas las vueltas que consideremos necesarias, hasta que adquiera el punto de cocción deseado.

Esta riquísima tanto fría como caliente.

Un consejo es comerla calentita, acompañada de tomate troceado con sal, aceite y vinagre, a forma de ensalada y lo que sobre (si sobra) consumirlo en frio.

sábado, 14 de noviembre de 2015

Sandía con miel y escamas de chocolate



La sandía sin pepitas es muy cómoda de comer, al no tener que luchar con las pepitas, pero suele ser menos dulce que la de pepitas, hay que buscarse formas para hacerla más agradable al paladar, o ser menos vagos y comprar sandías de las de toda la vida.

Ingredientes (2 personas):

1 raja grande de sandía
2 cucharadas de miel
Escamas de chocolate

Preparación:

Realmente este postre es una tontería, pero es una forma de aprovechar una sandía poco dulce y presentar más agradable la sandía en la mesa.

Desechamos la piel de la sandía y troceamos la carne de la sandía, a trocitos aptos para una cuchara de postre.

Repartimos los trocitos de sandía entre dos recipientes.

Colocamos una generosa cucharada de miel sobre los trocitos de sandía en cada recipiente.

Decoramos con escamas de chocolate.

Guardamos en el frigorífico hasta el momento de servir.

viernes, 13 de noviembre de 2015

Panellets de cafe



Aunque ya ha pasado la época de los panellets, viendo esta receta tan simple, que nos presentan en la web de Hogarmania, en su post “Receta de panellets de café,” gustándome los panellets y gustándome el café, no pude resistirme a la tentación de realizarlos, eso sí con forma de estrella, algo tenía que aportar yo.

Ingredientes (25-30 estrellitas):

1 patata de 125 g
125 g de almendra molida
100 g de azúcar
4 cucharadas de postre de café soluble
Aceite de girasol en spray

Preparación:

Aunque habitualmente los panellets, se elaboran con boniato, en este caso aproveche que tenía patatas cocidas, aprovechando la idea de la receta original y utilice una de estas patatas.

La preparación es sencillísima.

Pelamos y hacemos puré la patata, con la ayuda de un tenedor.

En un recipiente donde podamos amasar los ingredientes, introducimos las almendras molidas, el azúcar, el puré de patata y el café.

Mezclamos bien y dejamos reposar durante una hora.

Volvemos a mezclar.

Aceitamos unos moldes pequeñitos (en mi caso con forma de estrella), y vamos llenándolos con la masa.

Horneamos a partir de horno caliente a 160º unos 15 minutos.

Dejar enfriar y desmoldar.

Deliciosos.

Boniato con miel y yogurt



En esta ocasión, como viene siendo habitual, os presento un postre muy simple, donde intentamos dar jugosidad al boniato, añadiéndole miel y yogurt, creando un delicioso sabor para el paladar, al unir el agrio del yogurt con el dulce de la miel.

Ingredientes (2 personas):

1 boniato mediano.
1 yogurt natural sin azúcar
2 cucharadas de miel
Fideos de azúcar

Preparación:

En primer lugar cocemos en abundante agua el boniato, hasta que esté tierno (si hay prisa, también se puede cocer al microondas).

Una vez cocido, dejamos enfriar el boniato, lo pelamos y lo troceamos a trocitos aptos para una cuchara de postre.

Repartimos los trocitos de boniato entre dos recipientes.

Repartimos el yogurt entre ambos recipientes, cubriendo el boniato.

Decoramos con los fideos de colores, que además de decorar, le dará al paladar un toke crujiente.

Guardamos en el frigorífico hasta el momento de servir.

jueves, 12 de noviembre de 2015

Josef Stalin



El día 6 de diciembre del año 1.878, nace Iósif Vissariónovich Stalin, siendo hijo de un zapatero, Vissarión Dzhugashvili, el cual se caso un 27 de mayo del año 1.872, en Gori, con Yekaterina Gueladze.

En el año 1.894, ingresa Stalin en el seminario de Tiflis,  institución dependiente de la Iglesia Ortodoxa, dotado de una beca, por haberse graduado con el primer puesto de su clase.

El año 1.899, Stalin abandona el seminario antes de realizar los exámenes finales, otras fuentes afirman que fue expulsado.

El Primero de Mayo del año 1.900, Stalin organiza una manifestación de masas, consiguiendo reunir a unos 500 obreros en los alrededores de Tiflis, con banderas rojas y fotos de Marx y Engels.

Agosto del año 1.900, Stalin conoce a Viktor Kurnativski enviado por Lenin a Tiflis para difundir un periódico para colaborar con la reorganización del Partido.

Kurnativkski, le muestra como organizar una imprenta clandestina, recomendado que la montaran en Bakú, en lugar de Tiflis, en marzo del año 1.901, Kurnativkski es detenido junto con otros militantes.

También en el año 1.901, M. Kelendzheridze,  publica un libro sobre lengua y arte, incluyendo un poema de Stalin, firmado por este bajo el seudónimo de Soselo.

Entre los años 1.902 y 1.917, Stalin fue arrestado y exiliado a Siberia, a causa de realizar movimientos políticos clandestinos en el Cáucaso.

Tras la revolución del año 1.905, Stalin encabezó los escuadrones de lucha dedicados al robo de bancos, con la misión de recaudar fondos para el Partido Bolchevique.

En el año 1.907, Lenin asiste al V Congreso del Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia en Londres, congreso que consolida la supremacía de la rama bolchevique de Lenin.

Año 1.907, es publicada la obra “Antología georgiana,” la cual incluye un poema dedicado a Rafael Eristavi, escrito también por Stalin, poesía que actualmente puede ser observada en el museo Stalin de Gori.

En el año 1.912, Stalin comienza a utilizar dicho nombre que significa “hecho de acero.”

En el año 1.913, Stalin exiliado en Viena escribe su libro, El marxismo y la cuestión nacional, obra que pudo ser la causa de que al terminar la revolución, fuera nombrado Comisario del Pueblo para Asuntos Nacionales.

En el año 1.917, Stalin formaba parte de los revolucionarios bolcheviques que generaron la Revolución de Octubre en Rusia.

También en el año 1.917, Stalin era editor del diario oficial del partido Pravda, mientras Lenin estaba exiliado en Siberia.

Abril del año 1.917, la base del partido lo elije para formar parte del Comité Central, siendo en mayo del año 1.917, nombrado secretario del Politburó del Comité Central.
El día 16 de noviembre del año 1.918, Stalin publica en Pravda lo siguiente sobre Trotski:

“Todo el trabajo práctico relacionado con la organización de la revuelta fue hecho bajo el mando directo del camarada Trotski, el presidente del Soviet de Petrogrado.

Se puede decir con certeza que el partido tiene una deuda de primera magnitud con el camarada Trotski por la rápida concienciación de la guarnición hacia el bando de los soviets y por la manera tan eficiente en la cual fue organizado el trabajo del Comité Militar Revolucionario.”

El día 3 de abril del año 1.922, es nombrado Stalin Secretario General del Comité Central del Partido Comunista Panruso, hasta poco antes de su muerte que fue suprimido el cargo.
Año 1.924 fallece Vladímir Lenin.

Enero del año 1.924, tras el fallecimiento de Lenin, Stalin, Kámenev y Zinóviev toman el control del partido, colocándose ideológicamente entre Trotski, situado a la izquierda ideológica y Bujarin, que se situaba a la derecha ideológica.

Julio del año 1.926, Zinóviev, Kámenev se unen a Nadezhda Krúpskaya (viuda de Lenin) formando la “oposición unida.”

Entre los años 1.926 y 1.927, Rusia invierte en la industria rusa casi 3.000.000.000 de rublos.

En el año 1.928, cambia la “Nueva Política Económica de los años 20, siendo sustituida por una economía centralizada y planificada, basada en planes quinquenales (periodo de cinco años), generando la industrialización del país y la agrupación agraria, pasada la Segunda Guerra Mundial y a causa de los cambios sociales, económico y políticos, millones de personas fueron enviados a campos de trabajo como castigo, mientras que otros millones de personas fueron deportadas y exiliadas a zonas lejanas de la Unión Soviética.

Año 1.929, es desterrado León Trotski, que era el principal crítico de Stalin.

En la década de los años 30, la Unión Soviética destaca su producción de relojes, motocicletas, maquinas herramienta, así como también se desarrolla la industria química, produciendo plásticos y la industria metalúrgica produciendo aleaciones de alta calidad.

A partir del año 1.930, se revoluciona el sector agrícola, provocando una catastrófica época de hambre en la Unión Soviética, durante los años 1.932 y 1.933.

Ioseb Iremashvili, amigo de la juventud de Stalin, escribió en el año 1.932 que Stalin era muy duro y falto de corazón, como su padre, a causa de las palizas que le propinaba el padre a Stalin y su madre, a causa de su adicción al alcoholismo.

En el año 1.934, se realiza el Congreso del PCUS, para elegirse un nuevo Comité Central, en el cual Kirov recibe tres votos negativos y Stalin 292.

También en el año 1.934, la URSS entra a formar parte de la Sociedad de Naciones.

Leonid Nikoláev asesina a Kirov el día 1 de diciembre del año 1.934, afirmando el estado, que Nikoláev había obtenido el apoyo del Trotski desde el exilio, lo cual genero una purga generalizada, provocando ejecuciones, encarcelamientos y reclusiones en campos de concentración.

En el año 1.936, Kámenev y Zinóviev son juzgados públicamente (supuestamente obligados a confesar crímenes a causa de torturas recibidas), son ejecutados, dos años más tarde por métodos similares son ejecutados la mayoría de integrantes del Comité Central.

En el año 1.937, se realiza la Gran Purga, para eliminar supuestos enemigos del gobierno, siendo ejecutadas millones de personas, incluso líderes del Ejército Rojo, acusados de complot para derrocar el gobierno.

Entre los años 1.936 y 1.938, son detenidas más de 1.300.000 personas por causas políticas, de las cuales son fusiladas casi 700.000, también se comenzó un programa para rusificar las republicas rusas, enviando rusos para casarse, con las mujeres locales, de las diferentes repúblicas para rusificarlas.

El día 23 del mes de agosto del año 1.939, Stalin firma un acuerdo con los alemanes de no agresión a la Alemania Nazi, permitiendo a Rusia recuperar algunos de sus antiguos territorios.

En el año 1.939, Rusia invade Polonia, se produce en Finlandia la Guerra de Invierno, así como también son ocupadas por Rusia las Repúblicas Bálticas de Besarabia y de Bucovina.

Ramon Mercader, agente estalinista, en el mes de agosto del año 1.940, asesina a Trotski en ciudad de México, Nikita Jrushchov, en sus memorias, afirma que Stalin estuvo relacionado con el asesinato, aunque realmente no se conocen pruebas que lo afirmen con seguridad.

En abril del año 1.941, Alemania, tras violar el pacto de no agresión con Rusia, comenzando la Operación Barbaroja, con más de 3.000.000 de soldados, provocando que Rusia se una a los Aliados.

En un principio los alemanes provocan grandes pérdidas humanas a los rusos, pero los rusos consiguen detener el avance alemán en las batallas de Moscú y Stalingrado.

15 de abril de 1.943, muere en extrañas circunstancias Yácov, en el campo de concentración de Sachsenhausen, hijo de Stalin.

Entre el 5 de julio del año 1.943 y el 23 de agosto del mismo año, se produce la Batalla de Kursk, siendo esta la primera batalla ganada por el Ejército Rojo a los alemanes.

Durante los años 1944 y 1.945, los rusos avanzan a través de Europa, capturando la capital del Tercer Reich, Berlín en mayo del año 1.945, lo cual provoca el suicidio de Hitler y la rendición alemana.

El día 6 de mayo del año 1.941, Stalin es nombrado presidente del Consejo de Ministros de la Unión Soviética hasta el día de su muerte.

En el año 1.945, Stalin es nominado para recibir el Premio Nobel de la Paz, a causa de sus esfuerzos para poner fin a la Segunda Guerra Mundial.

En el año 1.948, se le vuelve a nominar para recibir Stalin el Premio Nobel de la Paz, también por sus esfuerzos por acabar con la Segunda Guerra Mundial.

En el año 1.950, se firma el Tratado chino-soviético de Amistad y Alianza.

Stalin falleció en Moscú, el día 5 de marzo del año 1.953.

En el año 1.956, durante el XX Congreso del Partido Comunista de la Unión Soviética, su sucesor Nikita Jrushchov, denuncia el legado de Stalin, tras lo cual se inicia una desestalinización de la URSS.

Se estima que a causa del mandato de Stalin, según las diversas fuentes murieron entre 3 y 60 millones de personas.


Fuente:

Tortilla de champiñones



Como en casa sobrevivimos a base de sobras, hoy os presento un tortillón de sobras de champiñones picantes al horno que quedó de muerte.

Ingredientes (6 personas):

Champiñones al horno (receta aquí)
8 huevos
Leche
Aceite de oliva
Sal

Preparación:

Aunque, para mi paladar, como una tortilla de patatas ninguna, en sus múltiples variantes, la verdad es que esta tortilla de sobras, tiene un toke muy especial, gracias a las especias picantes de los champiñones.

Realmente nos sobraron casi todos los champiñones de la bandeja y como además tenía exceso de huevos, de nuestras gallinas, pues fue la ocasión ideal para deshacerme de los huevos y los champiñones picantes.

Batimos los huevos, añadiéndoles sal y un chorrito de leche para que nos quede esponjosa.

Añadimos los champiñones, removemos y dejamos reposar para que los champiñones se impregnen bien del huevo (10-15 minutos).

Ponemos a calentar el aceite y volcamos nuestra mezcla de huevos y champiñones.

Removemos, a fuego medio, el contenido de la sartén, hasta que comience a estar casi cuajada la tortilla.

Posteriormente le damos la vuelta con la ayuda de una tapadera, todas las veces que consideramos necesarias hasta obtener el dorado que deseemos en la tortilla.

Servir calentita, aunque fría también esta rica, ya comienzan a apetecer cosas calentitas.