Cosas de Jorge

martes, 8 de diciembre de 2015

B-2 Spirit (bombardero furtivo)


A pesar de que un bombardero es una máquina de matar, no por ello deja de ser muy interesante su tecnología.

El B-2 Spirit (Stealth Bomber), consiste en un avión bombardero, desarrollado por la americana Northrop Grumman, dotado de tecnología furtiva.

La tecnología furtiva, más conocida como tecnología de invisibilidad, consiste en unas técnicas para ocultar a los radares, barcos y aviones.

Cuando termino la II Guerra Mundial, en el año 1.945, los Estados Unidos comenzaron la “Operación Paperclip,” para evitar que los rusos se aprovecharan de la tecnología alemana, fue depositado un Horten Ho 229 V3 alemán, en la Northop Grumman que curiosamente se parece físicamente mucho a el B-2.

La invisibilidad del B-2, es causada por poseer una reducida firma infrarroja, acústica, electromagnética y visual a los radares, además de poseer materiales absorbentes de las ondas que emiten los radares, una pintura especial y su fuselaje en forma de ala volante.
El B-2 solo necesita dos tripulantes.

También el B-2, está capacitado para transportar 36 toneladas de bombas, con una autonomía de vuelo de 11.100 km y un techo de 15.200 metros.

Utiliza la tecnología GATS, gracias al cual, sus bombas JDAM, pueden corregir el vuelo hacia su blanco, usando GPS.

El B-2 es capaz de bombardear 16 blancos en una sola pasada.

El precio de cada B-2 Sprit, es de  737.000.000 $ de coste de fabricación, que uniendo los gastos de desarrollo, ingeniería y pruebas, alcanza el precio de 2.450.000.000 $ (1.997), y el coste de volar una sola hora es de 135.000 $ (2.011), el avión más caro jamás construido.

En un principio el B-2 Spirit, se desarrollo bajo la denominación Black Project, posteriormente renombrado como Advanced Tecnology Bomber (ATB).

En los años 80, se destinaron unos 23.000.000 $ para la investigación y desarrollo del B-2, como gastos en negro.

Los Estados Unidos entre 1.980 y 1.990 se planteo la adquisición de 132 aparatos, aunque finalmente el Congreso solo autorizó en 1.990 la compra de 21 aparatos.

El día 17 de julio del año 1.989, en la base aérea de Edwards (California), realiza el B-2 su primer vuelo de pruebas.

El día 22 de noviembre del año 1.989, es mostrado el B-2 en público, por primera vez en la base aérea de Palmadale en California, lugar donde se construyó el aparato.

Día 17 de diciembre de 1.993, es entregado el primero de los B-2 a la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, bautizado con el nombre de Spirit of Missouri.

A finales del año 1.999, se utilizaron los B-2 en combate en la guerra de Kosovo (península de los Balcanes), mas tarde también participaron en las guerras de Irak y Afganistán.

Hasta el año 2.003 la base aérea de Whiteman, situada en Misuri, era la única base habilitada para los B-2, a partir de dicho año, se habilitaron instalaciones especiales para el B-2, en la isla de Diego García, situada en el Océano Indico, y se “supone” que también hay acondicionamientos para el B-2 en las bases inglesas de Fairford y Gloucestershire.

El 23 de febrero del año 2.008, se estrella uno de los B-2 Spirit tras despegar de la base aérea de la isla de Guam (Isla situada en el Océano Pacífico), los tripulantes sobrevivieron.

El fallo se debió al agua acumulada en unos sensores, la cual causo fallas antes del despegue, a causa de lo cual un mecánico recalibro los sensores, al encender el piloto la calefacción de los sensores el agua se evapora y las lecturas recibidas por el ordenador son erróneas, despegando el avión a velocidad y ángulo de despegue inadecuado, los pilotos consiguen eyectarse y el avión se estrella.

En el mes de octubre del año 2.005, es detenido Noshir Gowadia, ingeniero de diseño, por vender información sobre el sistema de propulsión del B-2 a China, recibiendo como mínimo 110.000 $, siendo condenado por el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos, para el Distrito de Hawai, el 9 de agosto del año 2.010 y posteriormente condenado el 24 de enero del año 2.011, a 32 años de prisión.

En agosto del año 2.010, durante la operación “Libertad Iraquí,” fueron lanzadas por los B-2 Spirit, 583 bombas JDAM.

Octubre del año 2.011, son utilizados los B-2 en la Operación Amanecer de la Odisea (intervención militar en Libia), donde estos lanzan 45 bombas dirigidas por satélite.

Marzo del año 2.013, realizan maniobras militares en Corea del Sur los B-2, a causa de las tensiones de la Crisis en Corea.

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