Cosas de Jorge

miércoles, 11 de noviembre de 2015

Estado Islámico



El Estado Islámico, también conocido como ISIS o Dáesh, el cual ha sido autoproclamado califato está formado por un grupo terrorista insurgente, instalado en el territorio de Irak y Siria.

Año 1.979, es reclutado por la CIA el fundador de Al Qaeda, Obama bin Laden.

Desde el año 1.982 hasta el año 1.992, la CIA funda unos campos de entrenamiento en Pakistán, para al-Qaeda, entrenando alrededor de 35.000 yihadistas, reclutados por la CIA, para luchar en la jihad afgana contra la Unión Soviética.

Durante su mandato (1.981-1.989), Ronald Reagan califico a al-Qaeda como “luchadores por la libertad.”

Día 11 de septiembre del año 2.001, según Chossudovsky al-Qaeda fue la responsable de los atentados en Estados Unidos (Torres Gemelas, Pentágono…), lo cual justifico la Guerra Global contra el Terrorismo y el ataque a Afganistán.

Alrededor del año 2.002, Abu Musab al Zarqaui, salafista jordano (reivindicador de los orígenes del Corán y la Summa), viaja junto con unos simpatizantes islamistas a Afganistán, para luchar en la Guerra de Afganistán, contra la invasión de los soviéticos, acabada la guerra regresa a Afganistán, donde organiza un campo de entrenamiento para milicianos islamistas cerca de Herat.

El objetivo de Abu Musab al Zarqaui, era derrocar al rey de Jordania por considerarlo anti-islámico.

Abur Bakr al-Baghdadi, el cual se autoproclamo califa de todos los musulmanes es quien controla el Estado Islámico.

En un principio ISIS, fue conocido como Organización para el Monoteísmo y la Yihad (JTD), siendo una organización terrorista cercana a Al Quaeda, para evitar la invasión de Irak en el año 2.003, estando las ordenes de Abu Musab al Zarqaui.

La Guerra de Irak comenzó el 20 de marzo del año 2.003.

En el mes de mayo del año 2.004, el JTJ se une al grupo islamista Salafiah al-Muja.

El 17 de octubre del año 2.004, la organización cambia el nombre al de Organización de la Base de Yihad en el País de los Dos Ríos uniéndose oficialmente a Al Qaeda que estaba dirigida por Osama Bin Laden.

En julio del año 2.005, Ayman al-Zawahiri en una carta a otro miembro de la organización muestra un plan para continuar la Guerra de Irak y crear un estado islámico, extendiendo la guerra a los países vecinos.

Día 23 de julio de año 2.005, se produce el atentado de Sharm el –Sheji en Egipto, matando a unas 90 personas e hiriendo a unas 150, haciendo explotar un minibús lleno de explosivos en el estacionamiento del mercado, una mochila en el aparcamiento del hotel Movenpick y la explosión de un automóvil en el hotel Ghazala Gardens, por un grupo autodenominado Brigadas Abdullah Azzam.

En enero del año 2.006, el Estado Islámico pasa a denominarse Consejo de la Sura de los Muyahidines, uniéndose con otros grupos independientes.

Tras la muerte, el 7 de junio del año 2.006, de Abu Musab al Zarqaui, surge un nuevo líder, Abu Abdullah Rashid al-Baghdani, cercano al conocido Osama bin Laden.

En octubre del año 2.006, vuelve a cambiarse el nombre por Estado Islámico de Irak, proclamado por Rashid al-Baghdani, estableciendo su cuartel general en la ciudad de Baquba (Irak).

Rashid al-Baghdani, bajo la tutela de Al-Masri, jefe de Al Qaeda en Irak el 19 de abril del año 2.007, crea un gobierno provisional nombrando 10 ministros.

A finales del año 2.007, los ataques de Al Qaeda a los civiles de Irak provoco la pérdida del apoyo de la población, uniéndose miembros suníes al ejército estadounidense, permitiendo capturar y matar a varios miembros de Al Qaeda.

En el año 2.008, ataques de los Estados Unidos e Irak, forzaron a Al Quaeda a retirarse hasta Mosul.

Durante la Guerra Civil Siria perdieron la vida gran cantidad de civiles sirios, a causa de los ataques del Estado Islámico, con la ayuda militar de los Estados Unidos al gobierno de Nuri al-Maliki, primer ministro iraquí, lo cual causo varios reveses al Estado Islámico, incluso provoco el asesinato en abril del año 2.010 de Rashid al-Baghdani, a causa de lo cual Bakr al-Baghdani adquirio el poder del Estado Islámico y también cortó su relación con Al Qaeda.

También fue encontrado y posteriormente asesinado, en el año 2.010 al jefe de Al Quaeda en Irak, Ayyub Al Masri.

Marzo del año 2.011, comienzan las insurgencias en Siria, provocadas por mercenarios del Estado Islámico contratados por Turquía y la OTAN.

Abu Bakr al-Baghdadi, proclama el Estado Islámico de Irak y el Levante en abril del año 2.013, declarando su soberanía sobre Irak y Siria, también autoproclamándose califa bajo el nombre de Ibraim.

El actual califato reclama la autoridad religiosa sobre todos los musulmanes del mundo (una especie de papa de los musulmanes).

En diciembre del año 2.013 el Estado Islámico controlaba Atmet, al-Bab. Azaz y Yarablus, con lo cual podían controlar la frontera entre Siria y Turquía.

El 3 de enero del año 2.014, es proclamado un estado islámico en Faluya.

El 5 de junio del año 2.014, atacan Samarra, el 9 de junio toman el control de Mosul y el día 11 toman el control de Tikrit, apoderándose de la frontera que separa a Jordania y Siria.

29 de junio del año 2.014, comienza el Ramadán y Abu Mohamed al-Adnani, declara desear crear un califato que se extienda por todo el mundo musulmán, nombrando a Abu Bakr al-Baghdadi como la máxima autoridad, renombrándose el grupo como Estado Islámico.

Tras proclamarse el califato, a través de las redes sociales son atraídos yihadistas árabes y a magrebies residentes en Europa, para engrosar sus filas.

En el Estado Islámico sus miembros son sunies radicales, se caracterizan por una interpretación severa del Islam, ejecutando la Sharía o Ley Islámica con violencia brutal contra chiitas y cristianos.

19 de agosto del año 2.014, es decapitado el fotoperiodista estadounidense James Foley, como represalia por los ataques aéreos de los Estados Unidos, posteriormente también le siguieron a James Foley, dos estadounidenses más, Steve Stolloff y David Haines, así con el cooperante británico Alan Enning.

En el mes de octubre del año 2.014, es tomada la ciudad de Hit y lanzan los islamistas una ofensiva contra la ciudad de Kobane.

En diciembre del año 2.014, el Estado Islámico cuenta con más de 30.000 combatientes, con unos ingresos superiores a los 2 millones de dólares diarios gracias al comercio con el petróleo, el tráfico de órganos, la recaudación de impuestos, secuestros y la venta de antigüedades.

Los gobiernos occidentales, realizaron un llamamiento a los medios de comunicación, para evitar denominar ISIS, para referirse a los yihadistas que operan en Siria e Irak, por el motivo de que el sonido de esa palabra se parece a otra que significa aplastar o pisotear, ofendiendo a los terroristas, los cuales han amenazado a eliminar cualquier europeo que utilice el acrónimo de ISIS, solicitando especialmente Francia, junto con la Unión Europea el uso del acrónimo DAESH.

Para una mayor información sobre el tema os remito a las fuentes.


Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Estado_Isl%C3%A1mico