lunes, 11 de mayo de 2015

La Gran Oreja (Echelon)



Aunque ya os he escrito sobre la NSA, en esta ocasión, quiero daros a conocer el programa Echelon.
El día 26 de junio del año 1.976 Winslow Peck, ex empleado de la NSA en una conferencia de prensa en Alemania hizo pública la red Echelon.

Aunque la red Echelon nace después de la Segunda Guerra Mundial, el nacimiento de la actual red Echelon, no se produce hasta el año 1.977, cuando los satélites espía son capaces son capaces de interceptar los satélites de comunicaciones Inmarsat e Intelsat.

El termino Echelon significa “escalón” aunque también esta red es conocida como “La Gran Oreja.”
Echelon no es más que un programa informático, pero la red Echelon consiste en toda una red de antenas, estaciones de escucha, radares, satélites, submarinos, aviones espía y bases terrestres.

La red Echelon, fue desarrollada para el espionaje de las comunicaciones militares rusas y de sus aliados, aunque se cree que en la actualidad es utilizado para buscar pistas sobre tramas terroristas, redes de narcotráfico, inteligencia política y diplomática, espionaje económico e invasión de la privacidad.

Echelon, es la mayor red de espionaje, dedicada a interceptar comunicaciones electrónicas que jamás ha existido, con poder para capturar comunicaciones por radio, por satélite, llamadas de teléfono, faxes y correos electrónicos de prácticamente todo el mundo, analizando todos estos datos y clasificándolos automáticamente.

La red Echelon, administrada por la NSA, está controlada por Ukusa, la cual está constituida por Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Australia y Nueva Zelanda.

Cada estado, que compone Ukusa, tendría asignado el control de una zona del planeta.

Canadá, en un principio tenía la misión de controlar el área meridional de la antigua Unión Soviética, pero tras la guerra fría se dedico mas a controlar las comunicaciones de América Central y América del Sur, con el objetivo de controlar el tráfico de drogas de la zona.

Estados Unidos, a través de su red de satélites y puestos de escucha, vigilaría buena parte de Latinoamérica, Asia, Rusia asiática y el norte de China.

Gran Bretaña, por su parte espiaría las comunicaciones de Europa, Rusia y África.

Australia, vigilaría las comunicaciones de Indochina, Indonesia y el sur de China.

Nueva Zelanda es la encargada de controlar todo el Pacifico occidental.

Este sistema se ha extendido a otros países, donde se puede destacar el centro Osint, situado en la Universidad de Lund (Suecia).

Se calcula que Echelon intercepta más de tres mil millones de comunicaciones cada día.

Se cuenta, que el ex presidente español José María Aznar, a causa de su apoyo al ex presidente americano, G. W. Bush colaboro con este, en materia anti terrorista, posibilitando el acceso a la red Echelon y a la red Carnivore (software usado por el FBI para rastrear a los usuarios de Internet), gracias a lo cual se ha conseguido la detención de algunos comandos de ETA, así como la localización del arsenal etarra de Sokoa.

También la red Echelon, intercepto una videoconferencia de José Ignacio López de Arriortúa, con uno de sus jefes de Wolkswagen, dando esta información la red Echelon a General Motors.

El día 5 de julio del año 2.000, el Parlamento Europeo, decide crear una comisión para investigar la red Echelon, a causa del informe “Capacidades de Intercepción 2.000,” donde se informa sobre el uso de los datos recopilados por la red, para usos comerciales, en los países que forman la Ukusa.

Pero Echelon,  no es la única red que existe con estas características…

La Unión Europea tiene Enfopol, Francia la red Frenchelon, Rusia la red Sorm, Suiza la red Satos3…

No olvidemos también, que con la finalidad de espiar la información de internet, el FBI desarrollo un software denominado Omnivore, el cual más tarde fue sustituido por otra herramienta informática Carnivore.

También “supuestamente” el FBI utiliza un potente troyano el NetBus.

Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario