jueves, 16 de abril de 2015

Pink slime



Hoy os escribo sobre un aditivo alimentario, el cual en un principio comenzó a utilizarse para pienso animal y aceite de cocina, no es otra cosa que desechos y subproductos cárnicos, a los cuales se les aplica un tratamiento químico, para obtener el permiso para el consumo humano, eliminando bacterias a través de dichos procesos.

Año 1.990, el Departamento de Agricultura e Inspección de Alimentos, aprueba la utilización de la tecnología para la obtención de pink slime, bajo la denominación de carne de textura fina.

Año 1.994, Eldon Roth, como respuesta a la preocupación por las bacterias E. coli, en la carne de vaca trabaja en un sistema (sistema de mejora de pH), para desinfectar la carne mediante la inyección de gas amónico, la congelación rápida, unida al estrés mecánico.

En el año 2.001, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, aprueba el uso de pink slime para el consumo humano, con la condición de mezclarlo en proporción inferior al 25% con carne picadas o carnes procesadas.

Este producto pink slime (baba rosa), lo bautizó así en el año 2.002 el microbiólogo  Geraldo Zirnstein, del Servicio de Inspecciones de Seguridad de Alimento Americano.

Año 2.003, BPI encarga un estudio a la Universidad Estatal de Iowa, para comprobar la eficacia y la seguridad del proceso de desinfección de la pink slime, sin encontrar ningún problema.

Año 2.007, el USDA (Departamento de Agricultura de Estados Unidos), afirma que es tan seguro el sistema de desinfección de la pink slime, que considera insecesario realizar pruebas rutinarias a las hamburguesas que contengan pink slime que son vendidas al público.

Diciembre del año 2.009, el New York Time publica un artículo donde duda de la seguridad de la carne tratada por este proceso, así como hace público el termino de pink slime.

Abril del año 2.010, publica el New York Time un editorial recordando el anterior artículo y observando que la pink slime, no ha sido vinculada a ninguna enfermedad.

Según el BPI (Beef Products Inc), pink slime contiene entre un 94% y un 97% de carne magra, conteniendo un 90% del valor nutricional de la carne picada sin grasa, siendo alta en proteínas, baja en grasa, conteniendo hierro, zinc y vitaminas del grupo B.

Al pink slime, tanto su fabricante Beef Products Inc como el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, lo definen con BLBT (recortes de carne magra deshuesados) y LFBT (recortes de carne finamente texturizados).

Realmente, este producto, el pink slime consiste en recortes de carne de baja calidad procedentes del espinazo, así como de áreas intestinales que son impregnados en un gas amónico o en otras ocasiones en ácido cítrico para eliminar bacterias como la E. coli y la salmonella.

En el mes de marzo del año 2.012, ABC News publicó que alrededor del 70% de la carne picada de res, que se vendía en los supermercados estadounidenses contenían pink slime.

25 de marzo del año 2.012, BPI cierra 3 de sus cuatro plantas de pink slime y despidió a 700 de sus trabajadores.

El abril del año 2.012, también Carlgill Beef cerró su planta en Vernon (California), despidiendo a unos 50 trabajadores, reduciendo la producción en otras de sus plantas y cerrando su planta de procesamiento de carne de res de Plainview de Texas, despidiendo alrededor de 2.000 personas.

Abril del año 2.012, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos recibe la solicitud de algunos procesadores de carne de res de etiquetar los productos que contengan el aditivo voluntariamente.

Día 13 de septiembre del año 2.012, BPI anuncia la presentación de una demanda por 1.200 millones de dólares contra ABC News, sus reporteros Diane Sawyer, Jim Ávila, David Kerley y otros.

Junio del año 2.013, un juez federal retorna la demanda de la corte federal a la corte estatal.

En el año 2.013, se calcula que solo está presente el LFBT (pink slime), en el 5% de la carne picada.

27 de marzo de 2.014, el juez Cheryle Gering, de la corte del estado de Dakota del Sur, permite avanzar la demanda por difamación contra ABC.

Año 2.014, Carguill comienza a utilizar la etiqueta “contiene carne de textura fina” (pink slime).

Se ha propuesto como fecha, para el juicio final, por la demanda contra difamación se realice en febrero del año 2.017.

Fuente principal:

No hay comentarios:

Publicar un comentario