lunes, 13 de abril de 2015

Nikolái Dmitrievich Kondrátiev



Hace tiempo que no regreso a mis inicios, cuando comencé mi andadura por el mundo de  los blogs, únicamente publicaba noticias económicas, pero como escribiendo sobre lo mismo se adquiere conocimiento y se sientan las bases para recordar lo escrito, ciertamente, me aburre buscar agujas dentro del mismo pajar, por ello últimamente, ni menciono la economía y el fabuloso mundo de la bolsa.

En esta ocasión, os traigo la biografía de un conocido economista ruso, el cual adquirió su fama, por desarrollar la teoría de los “Ciclos de Kondrátiev.”

Estos ciclos económicos, se basan en el estudio de los ciclos económicos, basándose en un largo periodo de tiempo, cuya fluctuación oscila entre los 48 y los 60 años.

Kondrátiev, nació en el seno de una familia campesina en el año 1.892, en Kineshemski Uyezd, en la provincia de Kostromá (Rusia).

Realizó sus estudios en la Universidad de San Petersburgo, siguiendo las enseñanzas de Mijail Tugan-Baranovski, especializándose en economía agrícola y estudios estadísticos.

Se afilio al Partido Socialista Revolucionario.

En el año 1.917, fue nombrado Subsecretario de Alimentos del Gobierno Provisional Ruso de Kérenski.

En el año 1.920, elaboró la teoría en la que se basó la NEP (Nueva Política Económica), que propuso Vladimir Lenin, que se termino denominándose capitalismo de Estado, promulgada por decreto el 21 de marzo del año 1.921.

En el año 1.922, se publicó un análisis colectivo de las condiciones económicas tras la I Guerra Mundial, análisis que incluía unos estudios realizados por Kondrátiev, sobre los ciclos económicos, que son por los que adquirió la fama (Ciclos Kondrátiev).

Año 1.924, Kondrátiev publica, el lugar de los ciclos económicos largos en la teoría económica, en “Acerca de la noción de estática, dinámica y fluctuaciones económicas.”

En el año 1.930, por su oposición a las colectivizaciones de Stalin, es arrestado, acusado de dirigir un partido inexistente (Partido de Trabajadores Campesinos), y es deportado a Súzdal.

En Súzdal, fue ingresado en la prisión localizada en el Monasterio del Salvador y posteriormente en San Eutimio, donde durante un tiempo trabajo en el estudio de “Principales problemas de la estática y dinámica económica.”

El año 1.935, se publican en Review of Economics Statistics, en ingle, “Los ciclos económicos largos,”  que son traducidos y publicados en el año 1.946, en castellano, bajo el titulo “Los grandes ciclos de la vida económica.”

Año 1.938, Kondrádiev, estando gravemente enfermo es condenado a muerte y fusilado, en el polígono Kommunarka, en el óblast de Moscú.

Año 1.939, Joseph Schumpeter divulga la teoría del ciclo largo de Kondrátiev, al unirlo junto con su “Modelo triciclico.”

Las ondas de Kondrátiev o ciclos largos de la actividad económica, son descritas como fluctuaciones cíclicas de largo plazo, poseyendo una forma sinusoidal de la moderna economía mundial capitalista.

Esta sinusoide consiste en la descripción visual de la onda Kondrátiev, donde estas ondas oscilan durante un periodo de entre 47 y 60 años.

Durante este tiempo se alterna un periodo de alto crecimiento, donde la prosperidad es elevada y duradera, un periodo de crecimiento más lento, con crisis fuertes y depresiones prolongadas.

Muchos economistas creen que las ondas Kondrátiev no están suficientemente probadas, valorando más al ciclo económico corriente, con una duración que oscila entre los 7 y 10 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario