miércoles, 8 de abril de 2015

Galeno



Aunque, cuando escuchamos la palabra “galeno” seguramente la asociemos a médico, hoy conoceremos quien fue Galeno.

Para los interesados en el tema de los inicios de la medicina, os recuerdo que hace cosa de una año publique un artículo sobre la “Medicina romana.”

 Claudio Galeno de Pérgamo, fue un medico griego, que nació en Pérgamo, en el año 129 o 130 después de Cristo, que murió en Roma en el año 200 o 216.

El arquitecto Aeulius Nicon, fue su padre el cual lo educó en el pensamiento estoico, con la probable idea de que Galeno se convirtiera en un filósofo.

Desde su juventud, a Galeno le intereso una gran diversidad temática, la agricultura, la arquitectura, la astronomía, la astrología, la filosofía, aunque finalmente se centro en la medicina.

Se cree que Aurelius, su padre, impulsó a Galeno a estudiar medicina tras predecir en un sueño Asclepio, dios de la medicina, que el destino de Galeno era ser médico.

A la edad de 20 años, Galeno se convierte en discípulo del dios Asclepio, durante cuatro años en el Asclepión de Pérgamo, donde comenzó sus estudios de medicina.

Pasados esos cuatro años abandona el Asclepión, marchando a continuar sus estudios a Esmirna y Corinto.

Durante estos estudios, conoce la obra de Hipócrates de Cos, siendo este su principal ejemplo.
Galeno termino sus estudios de medicina en Alejandría.

En la ciudad de Alejandría, Galeno descubre la importancia para la medicina de los estudios anatómicos y fisiológicos, disecciona cadáveres y conoce la obra de los anatomistas Herófilo y Erasístrato.

Galeno regresa a Pérgamo en el año 157, trabajando como médico en la escuela de gladiadores, durante un periodo de unos tres o cuatro años, donde adquiere una gran experiencia en el tratamiento de golpes y heridas.

En el año 162 se traslada a Roma, ciudad en la cual escribe diversas obras, demostrando públicamente sus altos conocimientos de anatomía.

Entre sus pacientes estuvo el cónsul Flavio Boecio, llego a ser médico en la corte del emperador Marco Aurelio.

Entre los años 166 y 169 regreso a Pérgamo, hasta ser llamado por el hijo de Marco Aurelio (Cómodo).

En Roma, estaba prohibida la disección de cadáveres humanos por ley, por lo cual Galeno realizaba sus estudios diseccionando animales, lo que le produjo ciertas ideas erróneas sobre el cuerpo humano.
También Galeno realizó vivisecciones en animales, para estudiar la función de los riñones y la médula espinal.

En el año 191, un incendio destruyo varias de sus obras, su obra principal fue “Methodo medendi,” la cual fue una referencia medica durante quince siglos, fusionando los conocimientos de la medicina hipocrática y helenística.

Hipócrates afirmaba que las enfermedades se debían a un desequilibrio de los humores, cosa en la que discrepaba Galeno afirmando que las enfermedades eran producidas por lesiones orgánicas o a causa de alguna imperfección funcional específica.

Aunque se considera que escribió más de 400 textos, los cuales le generaron una gran reputación dentro y fuera de Roma, solo han llegado hasta nosotros unos 150.

Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario