martes, 21 de abril de 2015

El cerebro



En esta ocasión os escribiré sobre ese gran desconocido, el cual se esconde, dentro de esa cabeza, que tenemos sobre los hombros, el cerebro.
El cerebro, lo tenemos encerradito, dentro del cráneo y es el centro de nuestro sistema nervioso.
Los humanos, tenemos el cerebro, unas tres veces, de mayor tamaño, que otros animales con un cuerpo de tamaño similar al nuestro.
Nuestro cerebro pesa alrededor de 1,5 kg.
He encontrado un post antiguo, pero a la vez interesante, titulado “El cerebro al 100%.”

Nos comentan en el post, que para tener un cerebro desarrollado al 100% necesitaríamos desarrollar ocho tipos de inteligencia.
También nos comentan, que es falso el dicho de que solo utilizamos el 10% de nuestro cerebro, realmente, usamos todo él, aunque no a la vez, usamos cada parte del cerebro para una determinada cosa, de hecho, cuando por enfermedad se nos atrofia  una parte de él, las partes cercanas toman las funciones de la parte enferma.
Los ocho tipos de inteligencia serian los siguientes:
-Inteligencia lingüística. (Usando los dos hemisferios, la de redactores y escritores).
-Inteligencia lógica matemática. (La de los científicos, usada para resolver problemas lógicos y matemáticos).
-Inteligencia espacial. (Poder pensar en tres dimensiones como marineros, cirujanos, arquitectos, etc.).
-Inteligencia musical. (La de cantantes, bailarines, músicos, etc.).
-Inteligencia corporal. (La que permite utilizar el cuerpo, deportistas, bailarines, etc.).
-Inteligencia intrapersonal. (La que nos permite conocernos a nosotros mismos).
-Inteligencia interpersonal. (La que nos permite entender a los demás)
-Inteligencia naturalista. (La utilizamos para estudiar la naturaleza).
Si queréis saber más sobre el tema, os remito al enlace de más arriba, de La Flecha, aunque es un poco antiguo, lo he visto bastante interesante, especialmente, por decir que no es verdad el mito de que solo utilizamos el cerebro al 10%, aunque tampoco se aleja mucho de la realidad, desde mi punto de vista.
Realmente, el cerebro, es la computadora que rige ese complicado mecanismo, en el cual consiste nuestro cuerpo, pero es mucho más que eso.
Todas esas neuronas que pululan por el interior de esa caja ósea, que llevamos sobre los hombros, además de ordenar que cuando nos pique un grano, llevar nuestros dedos hasta ese grano y rascarnos en el lugar y momento preciso, también nos permite almacenar los recuerdos, generar y atesorar sentimientos, controlar todos los procesos internos de esa máquina que es nuestro organismo, etc.
El cerebro está constituido por la corteza cerebral, su parte de mayor tamaño, los lóbulos frontales controlan las funciones ejecutivas (autocontrol, planificación, razonamiento y pensamiento abstracto).
El cerebro contiene entre 50.000.000.000 y 100.000.000.000 de neuronas.
El tronco encefálico (la conexión entre el cerebro y la médula) controla la respiración, el ritmo cardiaco y otros procesos automáticos.
El neocórtex (fina capa que cubre la zona externa del cerebro) es el encargado del pensamiento, el aprendizaje y la memoria.
El cerebelo, que forma parte del encéfalo se encarga de mantener el equilibrio corporal, coordina la postura y el movimiento.
El cerebro, lo tenemos protegido por los huesos del cráneo, a su vez sumergido en el líquido cefaloraquídeo (liquido transparente que baña el encéfalo y la médula espinal) y la barrera hematoencefálica (barrera que aísla el cerebro de sustancias toxicas, pero permite el paso de nutrientes y oxigeno).

No hay comentarios:

Publicar un comentario