Cosas de Jorge

lunes, 31 de marzo de 2014

Firestrike



Desde los años 60 ha sido un sueño hacer una realidad el rayo de la muerte, lo que hoy conocemos como rayos láser.

Un rayo láser puede tener la potencia suficiente como para quemar el acero.

Aunque, la diferencia entre cortar una cuchilla de afeitar en el laboratorio, o derribar un misil en vuelo, eran cosas muy diferentes, además los láseres tenían toda una serie de problemas tales como su calentamiento que les generaba su energía, la interferencia de la atmosfera y el grueso del aparato que se deseaba destruir.

En los años 80, Estado Unidos invirtió gran cantidad de dólares en  láseres de misiles antibalísticos, Gran Bretaña invirtió en un sistema para deslumbrar a los pilotos y la URSS experimentaró montado un láser en un tanque.

En los años 90 los EEUU colocaron un láser antimisiles en el interior de un Boeing 747.

La firma Northrop Grumman, el 13 de noviembre del año 2.008 presento  su Firestrike (JHPSSL) la primera arma laser preparada para el combate.

El láser Firestrike se desarrollo con una filosofía distinta a todas las anteriores, se creo un láser poco potente para después ir ampliando su potencia a escala.

Esta arma consiste en un láser de bloques modulares, de 15 kw que puede combinarse con otros sistemas, o combinarse de manera que puede alcanzar la potencia de 100 kw.

Este equipo viene equipado con fuente de alimentación propia (LCSA), también suministrada por Northrop Grumman, el cual puede disparar de manera continuada, mientras se mantiene su potencia y la refrigeración del equipo mantiene estable su temperatura.

Cosiste en un arma de alta potencia, la tecnología de estado sólido tiene un gran potencial, con capacidad multi-misión y multi-plataforma.

Los láseres eléctricos son un estupendo complemento a las arma cinéticas, con la ventaja de su velocidad, precisión y protección en el campo de batalla.

En el año 2.012, Northrop Grumman fabrico Gamma, un nuevo producto de la generación Firestrike pero con una alta energía, siendo un láser sólido más ligero, más pequeño y más resistente que los láseres anteriores.

Este láser denominado Gamma tiene una potencia de 13,3 kw y puede ser emitido durante una hora y media con un rendimiento estable.

La ventaja de este sistema es que aunque su láser tiene muy poca potencia se puede unir o otros láseres e irla sumando, de esta forma se puede conseguir un rayo potente con una baja potencia energética y un tamaño reducido.

Lo más valorado de Gamma era su robustez y su inferior peso.

domingo, 30 de marzo de 2014

Flan de galletas Maria


Hoy me ha apetecido hacer un flan casero al microondas en vasos de whisky, para aprovechar sobras.

Las sobras eran unas galletas María que había abiertas y una lata de piña en conserva, el resultado, el que veis en la foto.

Ingredientes (5 raciones):

½ medio litro de leche
100 g de azúcar
3 huevos
20 galletas María
5 rodajas de piña de lata
5 cerezas confitadas
Fideos de chocolate

Preparación:

Lo habitual seria caramelizar los vasos, pero como esta receta la preparado con la idea de no desmoldarla, he probado a no caramelizarla.

En primer lugar introducimos las galletas en el robot de cocina, o las trituramos con la batidora en un recipiente grande, donde introduciremos a continuación el resto de ingredientes.

Una vez trituradas las galletas añadimos, huevos, leche, azúcar y mezclamos bien.

Repartimos toda esta mezcla en 5 vasos de whisky e introducimos en el microondas hasta que se cuaje.

Como los microondas varían mucho su potencia y sus tiempos de cocción, es mejor cocer los flanes con tiempos cortos hasta que se nos solidifiquen e ir comprobando.

En mi caso la cocción de los flanes no ha sido uniforme, por cual he ido retirando los flanes conforme los veía suficientemente cuajados.

El tiempo de cocción total en mi microondas ha sido de unos 15 minutos (mi microondas es muy poco potente, ni tan solo tiene plato giratorio),

La primera cocción ha sido de cuatro minutos a máxima potencia, después he ido controlando en tandas de dos minutos y cuando pinchándolos me salía la varilla de pinchos limpia, los iba retirando.

Una vez fríos se coloca sobre ellos la rodaja de piña.

En el agujero de la piña colocamos la cereza partida en dos trozos.

Decoramos la piña con fideos de chocolate.

Reservamos en el frigorífico y servimos bien fresquitos.


sábado, 29 de marzo de 2014

Loockheed A-12

El Lockheed A-12 consiste en un un avión de reconocimiento fabricado para la CIA, con una velocidad máxima de 3.560 km/h, un peso de 24 toneladas, que fue retirado en el año 1.968.

La misión del Lockheed A-12 fue la de suceder al U-2, conocido en su fase de diseño como “Angel” al A-12, le dieron también un sobrenombre mientras lo diseñaban el nombre de “Arcangel”.

En el año 1.959, la CIA selecciono la propuesta del A-12 y su producción se realizo bajo el sobrenombre de Oxcart.

El 26 de enero del año 1.960, la CIA realiza a Lockheed el pedido de doce aviones A-12, recibiendo estos en nombre en clave de “Carretas”.

Estos aviones se fabricaron en la Skunk Works, en Burbank (California), desde donde fue trasladado el primer A-12 a las instalaciones de prueba de Groom Lake.

Este avión voló por vez primera, el 25 de abril del año 1.962, en vuelo no oficial y sin previo aviso, efectuado por el piloto de pruebas de la Lockheed, Louis Schalk, siendo este avión el antecesor del interceptor de la USAF YF-12, así como del avión de reconocimiento SR-71 Blackbird.

Su primer vuelo oficial fue realizado el 30 de abril de 1.962.

En junio del año 1.964, Lockheed entrega en Groom Lake su último A-12

En total se fabricaron 18 aviones del modelo A-12, aunque entre ellos existieron varias versiones.

Una de estas versiones fue el M-21 preparado para el lanzamiento de un avión no tripulado para reconocer zonas peligrosas, este avión no tripulado fue el Lookheed D-21, aunque el programa fue cancelado al estrellarse el segundo avión fabricado, en cuyo accidente pereció un trabajador de Lockheed.

El programa de los A-12 se jubiló en 28 de diciembre de 1.966, antes de la Operación Black Shield por falta de presupuesto y por la llegada de los nuevos SR-71 de doble asiento, que empezaron a ser entregados en Kadena a partir de marzo del año 1.968.

El 22 de mayo de 1.967, la CIA desplego su primer A-12 en la Operación Black Shield en Okinawa (Japón), avión al que se le sumarian mas aviones A-12 posteriormente.

Los Lockheed A-12 se estacionaron posteriormente en Paldale durante cerca de 20 años, hasta que terminaron distribuidos por diversos museos de los Estados Unidos.


La existencia del programa de los Lockheed A-12, fue conocido por el público en los años 90.

viernes, 28 de marzo de 2014

Tortilla de habas al microondas



Últimamente me estoy acostumbrado a cocinar las tortillas al microondas, se hacen de forma rápida, manchando poco y se les puede dar la forma deseada.

En la realización de esta tortilla colaboro Silvia, mi mujer, yo hice el sofrito y ella cocino la tortilla en el microondas.

Ingredientes (2 personas):

100 g de habas
½ cebolla
½ pimiento
3 ajos
3 huevos
1 chorrito de leche (para dar jugosidad a la tortilla)
Perejil
Sal
Pimienta
Aceite de oliva

Preparación:

En primer lugar hemos de desgranar las habas, puesto que en esta ocasión utilizamos habas frescas, los 100 g. como supondréis es el peso de la haba ya desgranada.

Pelamos y cortamos en juliana media cebolla.

Quitamos las semillas y también cortamos en juliana el pimiento.
Pelamos y fileteamos los ajos.

Colocamos aceite en una sartén (seamos un poco generosos para que la tortilla no nos quede reseca después) y freímos a fuego lento la cebolla, el pimiento y el ajo.

Aunque hay quien fríe antes la cebolla, después añade el pimiento y más tarde el ajo, desde mi punto de vista queda perfectamente friéndolo todo a la vez.

Salamos nuestras verduras para ayudarles a soltar el agua y cuando empiecen a estar tiernas añadimos las habas.

Cuando las habas cambien de color (de su bonito verde brillante, pasen a un verde grisáceo) asegurándonos de que el resto de las verduras estén tiernas, apagamos el fuego y dejamos enfriar un poco.

Mientras batimos los tres huevos, añadiéndoles un chorrito de leche y salpimentándolos.

Engrasamos nuestro molde con un poco de aceite, en mi caso uno rectangular.

Unimos los huevos a las habas y el sofrito.

Una vez bien mezclados y dejándolos reposar unos minutos para que se mezclen bien los sabores, volcamos sobre el molde.

Envolvemos el molde con plástico de cocina e introducimos en el microondas a potencia media 5-6 minutos.

Si la tortilla no la vemos cuajada, le damos 1 o 2 minutos más.

Una vez cuajada, le damos la vuelta al molde y le damos 2 o 3 minutos más de cocción.


Dejamos enfriar un poco, desmoldamos y decoramos con unas hojitas de perejil por encima.

jueves, 27 de marzo de 2014

Convertir el azúcar en carbón


Hoy conoceremos un curioso experimento químico, consistente en la deshidratación del azúcar por medio del ácido sulfúrico.

El azúcar, todos sabemos que es esa especie de arena granulosa y  cristalina, blanca, que utilizamos para endulzar el café y otros alimentos, pero el ácido sulfúrico no todos tenemos muy claro que es, por lo cual intentare describiros a este compuesto químico.

El ácido sulfúrico se cree que fue descubierto en el VIII, por el alquimista Jabir ibn Hayyan.

En el siglo IX fue estudiado por otro alquimista, Ibn Zakariya al-Razi que obtenía esta sustancia, destilando minerales.

Johann Glauber, químico alemán-holandés en el siglo XVII, obtuvo ácido sulfúrico quemando azufre y nitrato de potasio.

En el año 1.736, Joshua Ward, farmacéutico londinense, utilizo el sistema de Johann Glauber para producir ácido sulfúrico en grandes cantidades.

Jhon Roebuck, en Birmigan el año 1.746, comenzó a fabricar el ácido sulfúrico en cámaras de plomo, que eran más baratas que las utilizadas hasta el momento eran de cristal.

Joseph-Louis Gay-Lussac y John Glover, mas tarde realizaron mejoras en el método, donde aumentaron la concentración de este ácido del 35% a casi el 80%.

En el año 1.831 Peregrine Philips, vendedor de vinagre, patentó un sistema para conseguir óxido de azufre y ácido sulfúrico concentrado mucho más económico.

En la actualidad el proceso patentado por Peregrine Philips, conocido como proceso de contacto es el más utilizado..

La fórmula del ácido sulfúrico es H2SO4, consiste en uno de los compuestos químicos mas fabricados en el mundo, se utiliza para la fabricación de fertilizantes, para sintetizar otros ácidos y sulfatos y en la industria petroquímica.

La forma habitual de obtener el ácido sulfúrico, es oxidando el dióxido de azufre con óxidos de nitrógeno, en una disolución acuosa (disolución donde el solvente mayoritario es el agua).

Posteriormente se suelen realizar otros procesos para aumentar la concentración del ácido.

El ácido sulfúrico antiguamente era conocido como aceite o espíritu de vitriolo, puesto que de obtenía del vitriolo (mineral).

El ácido sulfúrico reacciona violentamente con agua y con compuestos orgánicos desprendiendo calor.
Conocido el ácido sulfúrico y la sacarosa (azúcar), vamos a conocer la curiosa reacción que produce la unión de estos dos elementos.

Para ejecutar este experimento, el cual es peligroso y es necesario realizarlo con medidas de seguridad, necesitaremos un recipiente de cristal, azúcar y ácido sulfúrico, así como una varilla de cristal para mover la mezcla.

Como elementos de seguridad, son imprescindibles, guantes, mascarilla, gafas protectoras y realizarlo en el interior de una campana extractora, puesto que el experimento desprende gases nocivos.

Se coloca en el recipiente de cristal el azúcar y el ácido sulfúrico, lo se mezcla con la varilla y dejándolo reposar unos segundos para observar la reacción.

La reacción de estos dos componentes consiste en la deshidratación del azúcar por medio del ácido sulfúrico que es un  potente deshidratante.

La reacción producida por la unión de estos dos componentes es muy exotérmica generando gases nocivos, por lo cual es necesario provocar el experimento en el interior de una campana extractora.

El carbono de la glucosa se convierte en carbono, pero también entre los gases emitidos aparece el dióxido de carbono, también son emitidos dióxido y trióxido de azufre que proceden del ácido sulfúrico.

La conversión en carbón (carbono) del azúcar y del ácido sulfúrico (el producto del experimento es de color negro y aspecto esponjoso) producido por el calor y los gases emitidos por el experimento.

El agua que contenía el azúcar es evaporada por el calor de la reacción química.

Para observar el experimento podéis mirar el siguiente vídeo.

Para mayor información sobre el experimento os remito a la web “Tiempos Modernos”.

miércoles, 26 de marzo de 2014

Pastel de molde gigante


Esta receta es para vagos mal alimentados.

En primer lugar nunca he sido partidario del pan de molde, pero como lo que no mata engorda es bueno comer un poco de todo.

En este caso os he querido presentar una cena sencilla, muy fácil de hacer, además de ser agradable al ojo y al paladar.

Ingredientes (2 personas):

8 rebanadas de pan de molde (las más grandes que encontréis)
1 latita de atún en aceite
2 huevos
6 rodaditas de mortadela
2 tomates maduros
2 aceitunas
2 pepinillos
Lechuga (para decorar)
Mayonesa
Aceite de oliva
Sal

Preparación:

En primer lugar lavaremos y descorazonaremos los dos tomates.

Los partimos en trocitos y los introducimos en el vaso de la batidora junto con un generoso chorro de aceite de oliva.

Trituramos y reservamos para untar las rebanadas de pan de molde.

Preparamos 2 tortillas de 1 huevo, en mi caso me he buscado un recipiente cuadrado apto para el microondas del tamaño de las rebanadas de pan.

Se bate un huevo, con un generoso chorro de aceite de oliva y sal, introduciendose en el recipiente cuadrado, tapado.

En mi microondas he cocinado la tortilla 1 minuto 20 segundos.

Acto seguido le he dado la vuelta al recipiente con la tortilla en su interior y le he dado 30 segundos más.

Se repite la operación con el otro huevo y nos quedaran dos sorprendentes tortillas cuadradas del tamaño de nuestro pan de molde.

Ahora untamos seis de las 8 rebanadas de pan de molde con el triturado de tomate y aceite.

En un plato colocamos una de las rebanadas con tomate cubriéndola con la mortadela.

Sobre la mortadela colocamos otra de las rebanadas que tenemos preparadas y sobre ella colocamos la tortilla cuadrada.

Sobre la tortilla, colocamos otra rebanada más, la cual cubrimos con el atún en aceite.

Coloco el atún arriba del todo porque así el aceitito que vaya soltando será absorbido por el resto del pan que tiene más abajo.

Se coloca una de las rebanadas de no hemos untado de tomate, tapando el atún.

Ahora para facilitar comerse el pastel con un cuchillo bien afilado he cortado el pastel en cuatro trozos, cortándolo en diagonal para que queden 4 triangulitos de pan.

Se cubre la última rebanada con mayonesa.

Se decora con las aceitunas y los pepinillos.

En la base del plato decoramos con lechuga picadita regada con un poco más de aceite de oliva.

Se repite la operación con el segundo pastel.

Se deja reposar para que se impregnen bien los sabores en el pan.


Que aproveche

martes, 25 de marzo de 2014

Brics


Siglas empleadas para referirnos a la unión económica de grandes países de la economía emergente.

El termino BRIC fue acuñado por el economista Jim O’Neill, en el año 2.001, para agrupar a los principales países emergentes.

Los países que forman esta unión son Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, aunque tanto México como Corea del Sur son países económicamente comparables a los anteriores, ambos fueron excluidos por pertenecer a la OCDE.

Año 2.004, Goldman Sachs realizó un informe sobre los BRICS, analizando el crecimiento de las economías de estos países en los mercados globales, donde afirma que su participación en la economía mundial del 2.003 fue del 20%, en el año 2.025 podría ser superior al 45%.

Estas mejoras económicas, las cuales producirían aumentos de salarios, llevarían a los BRICS a superar a los Estados Unidos, convirtiendose el mercado automovilístico más grande del mundo.

Con motivo de la reunión de la Asamblea General de la Naciones Unidas, se reunieron en la ciudad de Nueva York los ministros de Brasil, Rusia India y China el 20 se septiembre del año 2.006.

Segei Lavrov, ministro de relaciones exteriores ruso fomentó la idea de realizar acuerdos colaboradores entre los cuatro países.

El 16 de mayo del año 2.008 se reunieron en Yekaterimburbo, en Rusia,  donde se enfocaron temas importantes de la agenda internacional.

El 7 de noviembre del año 2.008, se reunieron los ministros de hacienda en Sao Paulo, Brasil.

Entre el 7 y 9 de julio del año 2.008, se celebro la reunión del grupo G8 en Hokkaido, Japón, donde se alimento la semilla del nacimiento de la agrupación de los BRICS.

El 16 de junio del año 2.009, se realiza la primera reunión de los BRICS a gran escala en la ciudad de Ekaterimburgo, Rusia

El 15 de abril del año 2.010 se reunieron en Brasilia, Brasil.

El 14 de abril del año 2.011 se reunieron es Sanya, China.

El 29 de marzo del año 2.012 se reunieron en Nueva Delhi, India.

El 26 de marzo del año 2.013 la reunión se efectuó en Durban, Sudáfrica.

Brasil posee mineral de hierro, etanol y alimentos.

Rusia produce armamento, petróleo y gas natural.

Actualmente Goldman Sachs, sugiere la inclusión de México y Corea del sur entre los países que forman los BRICS, pasándose a denominar esta agrupación BRIMCK.


En el año 2.050 según cree Goldman Sachs, los BRICS pueden convertirse en las economías dominantes.

lunes, 24 de marzo de 2014

Caracolas de hojaldre


En esta ocasión imito una receta de la web PETIT CHEF “Caracolas de pechuga de pavo y queso”.

Se trata de una receta que vi hace meses, la cual me pareció muy original, pero hasta ahora no he tenido ocasión de experimentarla.

Aunque para mi gusto me quedó un poco seca, para otra ocasión sobre el hojaldre probare a ponerle una camita de tomate o en lugar del tomate colocar doble cantidad de queso (capas alternas de hojaldre, queso, pechuga, queso), o también podéis colocar en lugar de tanto queso una capa de lonchas de bacón.

La receta que os coloco a continuación es tal como la realice, si os gusta jugosa, tomar nota de la recomendación anterior.

Ingredientes (4-6 personas, 12 caracolas)

1 lámina de hojaldre congelada
8 láminas de queso para fundir
1 pechuga de pollo cortada a láminas
Curry
Sal

Preparación:

Dejamos descongelar el hojaldre y lo estiramos un poquito con el rulo para que no nos quede demasiado grueso.

Sazonamos los filetes de la pechuga con curry y sal.

Cubrimos la lámina de hojaldre con los filetes de pechuga.

Los filetes de pechuga los cubrimos con las láminas de queso.

Enrollamos el hojaldre sobre los ingredientes formando un brazo de gitano.

Cortamos nuestro improvisado brazo de gitano en rodajas de aproximadamente un dedo de grosor.

Colocamos papel vegetal sobre la bandeja del horno.

Sobre el papel colocamos nuestras caracolas (rodajas de hojaldre) e introducimos en el horno precalentado a 200 ºC unos 15 minutos, le damos la vuelta a nuestras caracolas y horneamos 10-15 minutos más.

Listas para comer calentitas.

domingo, 23 de marzo de 2014

Pastillas Juanola


Manuel Juanola Reixach, farmacéutico del bario barcelonés de Gracia, fue el creador, en el año 1.906, de las populares Pastillas Juanola, las cuales aun se comercializan en nuestros días.

La composición de estas pastillas está basada en ingredientes naturales tales como extracto de regaliz, mentol, eucalipto, fécula de maíz y otros aceites esenciales.

A estas famosas pastillas de forma romboidal y de color negro se les atribuyen los beneficios de aliviar la tos, aclarar la voz y refrescar la boca.

Más tarde el grupo farmacéutico Angelin, adquirió la licencia para comercializar estas pastillas.

El éxito de estas pastillas fue arrollador, en el año 1.907, se vendieron más de 100.000 cajitas.

La forma de promocionarlas fueron fueron por medio de notas de prensa, el boca a boca y el regalar muestras gratuitas a sus clientes, el señor Juanola, para promocionarlas.

En el año 1.908, Manuel Juanola realiza acuerdos para promocionar sus pastillas, mostrando imágenes fijas de estas en la proyección de las películas de cine, siendo por ello uno de los pioneros del cine publicitario.

Unos años más tarde se realizarían carteles y folletos publicitarios de estas pastillas.

En el año 1.915, se vendieron más de 236.000 cajitas de estas conocidas pastillas.

En el año 1.930, se distribuían ya por toda España estas conocidas pastillas.

Como poco a poco, la farmacia se hizo pequeña para la elaboración de tanta pastilla, en el año 1.940, se inauguran los “Laboratorios Juanola” mecanizando su fabricación.

En los años 50 se crea toda una red de representantes para promocionar su venta en todo el territorio español, con la famosa frase publicitaria:

“Pastillas Juanola: contra la tos, aclaran la voz y refrescan la boca”.

En los años 60 sus envases son de plástico transparente.

En los años 70 las cajas pequeñas se fabrican de varios colores, mientras que la caja grande es un  color verde fluorescente.

Esta variedad de colores llego a crear la afición de coleccionar las diferentes cajitas.

En los años 90, vuelven a hacer la cajita metálica y de color rojo, aunque más tarde volvería a ser de plástico.

Actualmente estas pastillas son fabricadas en una moderna fábrica en St. Quirze del Vallés, en Barcelona, pero a pesar de haber modernizado los procesos de fabricación, tanto la forma romboide, el color negro y su composición son prácticamente iguales que las originales que se fabricaban en el año 1.906.

Actualmente, aunque nos suenan más por el recuerdo que por su publicidad, se venden alrededor de 4.000.000 de cajetillas al año, habiendo comenzdo su despegue internacional de sus ventas.

La pastillas Juanola, al contener regaliz, las personas hipertensas deberían evitar su consumo excesivo.


Las embarazadas pueden consumirlas pero un consumo excesivo, al contener regaliz podrían generar un aumento de la presión arterial.

sábado, 22 de marzo de 2014

Patatas al microondas (con tomate)




Esta receta es repetida, pero como la considero una estupenda alternativa a las típicas patatas fritas, os insisto en ella, que además así evitamos el abuso de aceites y fritos.


Los ingredientes para dos personas son los siguientes:

4 patatas pequeñas pero del mismo tamaño
1 tomate
Mantequilla (si no tenéis mantequilla se puede poner un chorrito de aceite, aunque no soy muy partidario de mantequillas en este caso dan un sabor especial)
Sal
Pimienta
Perejil fresco

Preparación:

En primer lugar, pelamos y lavamos las patatas, procurando
que sean todas del mismo tamaño.

Se parten por la mitad, en mi caso las he cortado con una
especie de cuchillo que tiene la hoja en forma de zigzag, por eso quedan de la
forma que veis en la fotografía, pero si las cortáis con un cuchillo normal
quedan igual de ricas.

Las colocáis en una fuente que pueda ir al microondas.

También sacáis el corazón al tomate, lo partís por la mitad
y lo colocáis junto a las patatas.

Sazonáis con sal y pimienta.

Sobre cada media patata, también en las dos mitades del
tomate, colocáis un trocito de mantequilla.

Tapáis herméticamente la fuente con plástico de cocina y colocáis
en el microondas a potencia máxima unos 10-15 minutos, pero mejor ponerle menos tiempo, e ir mirando que las patatas estén tiernas.

Decoráis con perejil fresco picadito.

Cuando estén tiernas, son un estupendo acompañamiento para
cualquier carne, pescado o frito.

viernes, 21 de marzo de 2014

Bank for International Setlements (BIS)


Seguramente el BIS no os diga nada (también conocido como BPI), quizás a alguien os suene a las siglas de un banco, ciertamente de ello se trata, de un simple banco, pero un banco que coordina a los bancos centrales de diversos países, pero como casi todo lo importante es desconocido por el pueblo.

Sus siglas corresponden (en castellano) a Banco de Pagos Internacionales, un banco internacional que ejerce las funciones de banco de los Bancos Centrales, sin depender de ningún gobierno.

La misión de este banco de bancos, consiste en debatir e influenciar las decisiones de los bancos centrales, la comunidad financiera y ser una entidad internacional supervisora.

Su misión es también ser un centro de estudios económicos y financieros.

Es el banco que “intermedia” en las operaciones financieras de los Bancos Centrales.

Es el depositario de las garantías de las operaciones financieras internacionales.

El BIS fue fundado un 17 de mayo, el año 1.930.

Los principales fundadores del BIS, fueron Montagu Norman, Gobernador del Banco de Inglaterra y Hjalmar Schacht, ministro de finanzas de Adolf Hitler.

Los estatutos del BIS fueron aprobados en La Haya, el 20 de junio de 1.930.

Entre los miembros de su primer Consejo de Administración, estaban el ministro de economía alemán Walter Funk, el oficial de la SS Oswald Pohl, el consejero de IG Farben (Herman Schnitz), el Barón Von Schöreder (propietario del banco J.H. Stein Bank, depositario de los fondos de la Gestapo).

En el año 1.944, tras terminarse la Segunda Guerra Mundial, se realizó la Conferencia de Bretton Woods, la cual genero una lucha entre la delegación estadounidense y la delegación británica.

Las alegaciones que generaron la disputa, hizo recomendar a la Conferencia Monetaria y Financiera de Naciones Unidas, la liquidación del BIS por haber ayudado a los alemanes a expoliar los países ocupados, liquidación que nunca se realizó.

En julio de 1.944, Keynes recurrió a Henry Morgenthau para intentar evitar o posponer la disolución del BIS.

Al día siguiente fue aprobada la disolución, aunque los británicos no se rindieron y consiguieron posponerla hasta la muerte de Franklin Delano Rooselvelt.

En abril del año 1.945 los británicos y el nuevo presidentes de los Estados Unidos, Harry S. Truman pararon definitivamente la disolución del BIS.

Su sede se encuentra en Basilea (Suiza), teniendo oficinas en Hong Kong y en México.

Sus 600.000 acciones, la mayoría de las cuales están en manos de Bancos Centrales, se las reparten la mayoría de las acciones los Bancos Centrales de Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Estados Unidos y Reino Unido.

Los órganos decisorios más importantes del BIS son; la Asamblea General de Bancos Centrales miembros, su consejo de administración y su Director General (con la ayuda de un Comité Ejecutivo).

Su actual Presidente del Consejo de Administración, desde marzo del 2.010 es Christian Noyer, Gobernador del Banco de Francia.

El BPI, tiene actualmente como consejeros a los Gobernadores de los bancos centrales de Canadá, la República Popular de China, Japón, México, los Países Bajos, Suecia, Suiza y al mismísimo Presidente del Banco Central Europeo.

Entre los 19 miembros, los cuales forman su consejo de administración, están los Gobernadores de los Bancos Centrales de Alemania, Bélgica, Francia, Reino Unido, así como el Presidente de la Junta de Gobernadores del Sistema de la Reserva Federal de los Estados Unidos.

Este banco ofrece sus servicios exclusivamente a los Bancos Centrales y a otras autoridades monetarias para gestionar sus reservas en divisas.


El BIS no admite depósitos de particulares, ni de empresas privadas, tampoco les ofrece servicios financieros.