Cosas de Jorge

miércoles, 20 de agosto de 2014

Palestina



Palestina, es una región geográfica situada en Oriente Próximo, antiguamente conocida como Canaán (siglo XII antes de Cristo) y que actualmente su territorio está ocupado por el Estado de Israel, la Franja de Gaza y Cisjordania.

Israel denomina Territorio Palestino a la Franja de Gaza y a Cisjordania.

El pueblo palestino es de procedencia árabe, con familiares nacidos en Palestina.

La OLP (Organización para la Liberación de Palestina), es el movimiento político y militar representante del pueblo palestino, reconocido por las Naciones Unidas.

En el siglo II antes de Cristo, los Macabeos sometieron a toda la región bajo el dominio de reyes judíos, cuyo último sucesor fue Herodes el Grande y a su muerte paso directamente a ser controlada por el Imperio Romano.

Hasta el siglo III su religión predominante fue el paganismo (helénico, sirio o árabe), después comenzó a prosperar el cristianismo.

Bajo el Imperio Romano de Oriente, entre los siglos IV y VII, Palestina fue una provincia, la cual posteriormente seria dividida en tres, de habla griega, con arameos en el interior y de religión cristiana.

Palestina en el año 614 es conquistada por los persas sasánidas.

En el año 628 los persas sasánidas son derrotados por el emperador Heraclio, siendo los persas expulsados de Palestina.

Durante el año 636 los musulmanes, bajo el mando de Amr conquistan Palestina.

Año 661, es coronado en Jerusalén el califa Muawiya I.

En el año 691 se construye la Cúpula de la Roca en Jerusalén, con elementos bizantinos, persas y árabes.

A partir del año 878 Palestina pasa a ser gobernada desde Egipto, para un siglo más tarde quedar bajo la influencia de Fatimas.

Palestina es conquistada en el año 1.073 por el Imperio Selyúcida.

En el año 1.098, Palestina es reconquistada por Egipto.

En el año 1.099 llegan los cruzados a Palestina, para los cuales era una Tierra Santa estableciendo señoríos feudales bajo el mando del Reino de Jerusalén.

En el año 1.187, Saladino hace desaparecer el reino creado por los cruzados, pasando a depender Palestina de los ayubitas.

En el año 1.260 el territorio palestino es afectado por la invasión mongola.

Palestina formo parte del Imperio Otomano entre los años 1.517 y 1.918, aunque durante los años comprendidos entre 1.832 y 1.840 fue conquistada por Mehmet Alí, gobernador otomano de Egipto, rebelado contra el sultán de Constantinopla.

En el año 1.887, Sanjak de Jerusalén es convertida en sede de los Santos Lugares.

Año 1.888 se crea el Vilayato de Beirut.

16 de mayo de 1.916, se firman los Acuerdos Sykes-Picot, donde acuerdan Francia y Gran Bretaña que la Palestina otomana, tras la guerra fuera asignada a Reino Unido.

9 de diciembre de 1.917, Jerusalén es ocupada por los británicos, creando posteriormente el Mandato Británico de Palestina, bajo el Control de la Sociedad de las Naciones, mandato que se mantuvo entre los años 1.920 y 1.948.

Los disturbios de agosto de 1.929, fueron la semilla para la Gran Revuelta árabe de Palestina que comenzó en 1.936 y terminó en 1.939.

El Libro Blanco de 1.939 sobre Palestina, que fue aprobado por el Gobierno Británico, limitaba la inmigración judía a Palestina, ideando la creación de un estado gobernado conjuntamente entre israelíes y palestinos, lo cual hizo saltar como respuesta organizaciones sionistas paramilitares como el Irgún y Lehi, que atentaban contra autoridades británicas y civiles palestinos, mientras se organizaba la inmigración ilegal de judíos europeos que huían del holocausto.

Año 1.964 se crea la OLP (Organización para la Liberación de Palestina).

En el año 1.974, la Asamblea General de la ONU reconoce a la OLP como representante del pueblo palestino.

A partir del año 1.976, la OLP es invitada regularmente por el Consejo de Seguridad para participar en las conversaciones sobre Oriente Medio y el tema de Palestina.

El 15 de noviembre de 1.988, el Consejo Nacional de la Organización para la Liberación de Palestina, desde el exilio, en Argel proclama la declaración de independencia de Palestina de forma unilateral, pero sin tener ningún control sobre el territorio.

A partir de los Acuerdos de Oslo de 1.993, la Autoridad Nacional Palestina es la organización administrativa que gobierna la Franja de Gaza y Cisjordania.

En septiembre del año 1.993, se firma en Washington la Declaración de Principios sobre el Autogobierno Interino.

Año 2.002, Yasir Arafat presidente de ANP aprueba un borrador redactado por el Consejo Legislativo Palestino en 1.997.

En el año 2.005 se consigue el alto el fuego de la Intifada de al-Aqsa, gracias a la cumbre de Sharm el-Shej.

Mahmoud Abbas es nombrado presidente del parlamento palestino, tras celebrarse las primeras elecciones generales palestinas en el año 2.006.

Año 2.007 tras los enfrentamientos entre Hamas y Fatah, toma el control militar y político de la Franja de Gaza, Hamas.

En el año 2.007 es nombrado Primer Ministro palestino Salam Fayyad, con el apoyo de la comunidad internacional.

Desde diciembre del año 2.010 muchos gobiernos latinoamericanos reconocen a Palestina con un Estado (Antigua y Barbuda, Argentina, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Vicente de las Granadinas, Surinam, Uruguay y Venezuela, Mientras México mantiene relaciones de representación con Palestina).

4 de mayo del año 2.011, se alcanza un acuerdo político entre Fatah y Hamas para reconciliar el país, acuerdo que no se llego a realizar por el fuerte liderazgo de Abbas.

23 de septiembre del año 2.011, Palestina presenta su solicitud de ser admitida como Estado miembro de pleno derecho para su admisión en la ONU.

El 31 de octubre del año 2.011, Palestina es admitida como estado miembro de pleno derecho por la UNESCO, aunque entre otros estados, votaron en contra Israel, Estados Unidos, Canadá y Alemania.

El 29 de noviembre del año 2.012, el Estado de Palestina fue aceptado por como estado observador no miembro, por la Organización de las Naciones Unidas, aunque Palestina no es un miembro de pleno derecho de la organización, puesto que ha de ser aceptada por el Consejo de Seguridad y se oponen Estados Unidos, Canadá, Israel, República Checa, Panamá, Palaos, Estados Federados de Micronesia, Nauru y las islas Marshall.

Diciembre de 2.012, la ONU cambia el nombre de Palestina por el de Estado de Palestina, reconociendo a Mahmud Abbas como presidente del estado.

El día 5 de enero del año 2.013, Mahmud Abbas promulga un decreto donde sustituye oficialmente el nombre de Autoridad Nacional de Palestina por el de Estado de Palestina.

Abril del año 2.013, tras la dimisión de Salam Fayyad es nombrado Primer Ministro Rami Hamdalá.

23 de abril del año 2.014, se logra firmar un acuerdo de reconciliación, tras el cual el 2 de junio del año 2.014, se forma un gobierno presidido por Mahmud Abbas y con ministros de Hamas y Fatah.

Para mayor información sobre el tema os remito al artículo de Wikipedia “Estado de Palestina” el cual es la principal fuente de este artículo.