Cosas de Jorge

jueves, 12 de junio de 2014

Republica de la India


La India es un país situado al sur del continente asiático, cuya capital es Nueva Delhi, con más de 1.200.000.000 de habitantes, su moneda es el hindi.

La superficie de la India es de 3.300.000 km2.

El nombre de India deriva de la palabra Indo, denominación local del rio Indo.

La India es cuna de religiones tan importantes como el hinduismo, el budismo, el jainismo y el sijismo.

Durante el I milenio religiones como el zoroastrismo, el judaísmo, el cristianismo y el islam enriquecieron su cultura.

Alrededor del año 3.300 antes de Cristo floreció la cultura del valle de Indo.

Sobre el año 550 antes de Cristo se crearon por todo el país diversos reinos y estados conocidos bajo el nombre de Mahajanapadas.

Tras la caida de la cultura del valle de Indo comenzó un periodo védico, el cual sentó las bases del hinduismo hasta alrededor del año 500 antes de Cristo.

Durante el siglo III antes de Cristo gran parte del sur de Asia fue conquistada por Chandragupta Maurya, uniendola al Imperio Mauria floreciendo este al mando de Asoka el Grande.

A partir del siglo III después de Cristo, la dinastía Gupta trajo a la India a una época de prosperidad, conocida como la Edad de Oro de la India.

Entre los siglos X y XII gran parte del norte de la India fue dominada por el Sultanato de Delhi y después por el Imperio Mogol.

Durante el siglo XIV el rey Rajput Maha Rana Pratap de Mewar fue una gran amenaza para el poder imperial Mogol.

En el siglo XVIII el Imperio Maratha dominó gran parte de la India.

A partir del siglo XVI, las potencias europeas se interesaron por establecer puestos comerciales en la India, estas potencias fueron Portugal, los Países Bajos, Francia y Reino Unido, aprovechando los conflictos internos para crear colonias dentro del país.

En el año 1.845 la totalidad de la India estaba bajo el control de la Compañía Británica de las Indias Orientales.

En el año 1.857, el Motín Cipayo o la Primera guerra de independencia India, desafiaron seriamente el control de la Compañía Británica de las Indias, siendo derrotado el Motín Cipayo, pero a causa de esta inestabilidad, la India quedó bajo el control directo de la Corona Británica.

Durante el siglo XX se creó una lucha a nivel nacional por la independencia alentada por el Congreso Nacional Indio, consiguiendo Mahatma Gandhi  concentrar a millones de personas en campañas de desobediencia civil con una política de no violencia.

La India fue colonizada por el Reino Unido, obteniendo esta su independencia el 15 de agosto del año 1.947, tras luchar por la independencia con un movimiento basado en la no violencia.

Las zonas de mayoría musulmana de la India se separaron formando un estado independiente, Pakistán.

Diferencias territoriales con Pakistán han sido causa de múltiples guerras en 1.947, 1.965, 1971 y 1.999.

El 26 de enero de 1.950 la India se convierte en una república, entrando en vigor una flamante Constitución.

La India desde su independencia ha sufrido varios problemas de violencia religiosa como el clasismo, el movimiento naxalita, terrorismo e insurgencias de religiones separatistas.

En el año 1.962 disputas territoriales con China provocaron la guerra Chino-India.

A partir de la década de los años 90 muchas ciudades indias han sufrido ataques terroristas.

Año 1.974 la India realiza una prueba nuclear subterránea.

A partir del año 1.991 las reformas económicas realizadas transforman a la India en un país de rápido crecimiento económico.

Durante el año 1.998 realiza cinco pruebas nucleares más.