Cosas de Jorge

lunes, 16 de junio de 2014

Pollo con botella



En esta ocasión os presento una receta espectacular y a la vez deliciosa.

Realmente son 3 recetas, por un lado el pollo, aprovechando el horno haremos también al horno su acompañamiento y para poner la guinda al plato una mayonesa de ajo casera.

Ingredientes (4 personas):

1 pollo entero
1 cerveza de botella
2 vasos de vino blanco
Curry
Tomillo
Sal

Para el acompañamiento:
4 patatas medianas
2 pimientos morrones
1 berenjena
1 calabacín
4 tomates hermosos

Para la salsa:

2 ajos
1 huevo
Perejil fresco
Sal
1 vaso de vino de aceite de oliva

Preparación:

Viendo la lista de ingredientes, realmente esta receta tiene aspecto de ser muy complicada, pero realmente es muy sencillo realizarla y dejaremos alucinados y chupando los dedos a nuestros comensales.

Para empezar, abrimos la botella de cerveza y si no nos gusta la cerveza necesitaremos la colaboración de alguien a quien le guste para que se la tome, puesto que lo único que utilizaremos será la botella, la cual una vez vacía, con la ayuda de un embudo, la rellenaremos de vino blanco.

Especiamos abundantemente en su interior el pollo con el curry, el tomillo y la sal (podéis agregar alguna otra especie que os guste, ciruelas, pasas…)

Introducimos la botella rellenada previamente con el vino en el trasero de pollo para que nos quede como en la foto.

Colocamos pollo y botella en una bandeja apta para el horno, colocando las verduras a su alrededor (las patatas sin pelar, los pimientos enteros, los tomates, el calabacín y la berenjena).

Encendemos el horno a 180º sin precalentar, durante unas dos horas, pero cada 15-20 minutos vamos dando la vuelta a las verduras y girando el pollo sobre sí mismo, para que se haga por igual por todos los lados.

Conforme veamos que las verduras están hechas las vamos retirando a una bandeja independiente.
Mientras se cocina el pollo y las verduras, vamos dando sorbitos a la cerveza (si os gusta la cerveza) y preparamos la mayonesa de ajo.

La preparación de la mayonesa de ajo es muy simple.

Pelamos los ajos, los fileteamos y los colocamos en el vaso de la batidora.

Añadimos el perejil fresco troceado y la sal.

Añadimos el aceite y trituramos todo.

Una vez bien triturado, añadimos un huevo entero (clara y yema) y dejamos reposar unos 15 minutos para que el huevo y el aceite adquieran la misma temperatura.

Pasados esos 15 minutos batimos y nos quedara una estupenda mayonesa de ajo y perejil casera.

Cuando se nos enfríen un poco las verduras, separamos las patatas y que cada comensal decida si se las come con piel o sin ella.

Se quitan los pellejos de los pimientos y de los tomates, los pellejos del calabacín y de la berenjena es opcional del cocinero si los pela o no.

Se sirve el pollo en la mesa con botella y todo.

Se corta en cuartos en la mesa y se salsea con el contenido de la botella.

Se acompaña de las patatas y las verduras y que cada comensal se sirva la mayonesa de ajo y perejil que desee.

Se tarda dos horas en hacerlo, pero merece la pena.

Además como nos sobraran verduras... con un picadillo de ajo, perejil, un poco sal y regadas con aceite y vinagre, tendremos listo un estupendo acompañamiento para casi cualquier plato.