Cosas de Jorge

martes, 25 de marzo de 2014

Brics


Siglas empleadas para referirnos a la unión económica de grandes países de la economía emergente.

El termino BRIC fue acuñado por el economista Jim O’Neill, en el año 2.001, para agrupar a los principales países emergentes.

Los países que forman esta unión son Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, aunque tanto México como Corea del Sur son países económicamente comparables a los anteriores, ambos fueron excluidos por pertenecer a la OCDE.

Año 2.004, Goldman Sachs realizó un informe sobre los BRICS, analizando el crecimiento de las economías de estos países en los mercados globales, donde afirma que su participación en la economía mundial del 2.003 fue del 20%, en el año 2.025 podría ser superior al 45%.

Estas mejoras económicas, las cuales producirían aumentos de salarios, llevarían a los BRICS a superar a los Estados Unidos, convirtiendose el mercado automovilístico más grande del mundo.

Con motivo de la reunión de la Asamblea General de la Naciones Unidas, se reunieron en la ciudad de Nueva York los ministros de Brasil, Rusia India y China el 20 se septiembre del año 2.006.

Segei Lavrov, ministro de relaciones exteriores ruso fomentó la idea de realizar acuerdos colaboradores entre los cuatro países.

El 16 de mayo del año 2.008 se reunieron en Yekaterimburbo, en Rusia,  donde se enfocaron temas importantes de la agenda internacional.

El 7 de noviembre del año 2.008, se reunieron los ministros de hacienda en Sao Paulo, Brasil.

Entre el 7 y 9 de julio del año 2.008, se celebro la reunión del grupo G8 en Hokkaido, Japón, donde se alimento la semilla del nacimiento de la agrupación de los BRICS.

El 16 de junio del año 2.009, se realiza la primera reunión de los BRICS a gran escala en la ciudad de Ekaterimburgo, Rusia

El 15 de abril del año 2.010 se reunieron en Brasilia, Brasil.

El 14 de abril del año 2.011 se reunieron es Sanya, China.

El 29 de marzo del año 2.012 se reunieron en Nueva Delhi, India.

El 26 de marzo del año 2.013 la reunión se efectuó en Durban, Sudáfrica.

Brasil posee mineral de hierro, etanol y alimentos.

Rusia produce armamento, petróleo y gas natural.

Actualmente Goldman Sachs, sugiere la inclusión de México y Corea del sur entre los países que forman los BRICS, pasándose a denominar esta agrupación BRIMCK.


En el año 2.050 según cree Goldman Sachs, los BRICS pueden convertirse en las economías dominantes.